En Irán, la mujeres son las grandes víctimas de la falta de derechos de la República Islámica, por ejemplo en el fútbol. Tienen prohibido entrar a los estadios, y llegan incluso a disfrazarse para poder ver un partido. Si son descubiertas, pueden acabar en la cárcel. Activistas iraníes creen que el gobierno no cederá fácilmente por miedo a que la sociedad se anime a exigir más libertad.
- No constaban denuncias previas por violencia de género, según fuentes de la Delegación de Gobierno
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
Ángeles Carmona preside el Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial desde 2014. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con ella sobre las consecuencias para la lucha contra la violencia machista de una política que lleva prácticamente paralizada desde 2015.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), formado por nueve ediles del PP y otros siete de Vox, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno de Almería abandonar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
- Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi de Teherán
- La joven iraní se prendió fuego al conocer que se enfrentaba a una pena de seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio
Najat El Hachmi es de origen marroquí, pero lleva tiempo viviendo en España. Acaba de escribir un libro sobre cómo el uso del velo es, a su entender, un símbolo patriarcal que apuntala la discriminación de las mujeres musulmanas.
- Muere una joven que se prendió fuego a la salida de un tribunal en señal de protesta
- El país se enfrenta a la presión de la FIFA y hasta el capitán de la selección ha criticado la situación
En Palestina, por primera vez, las mujeres se movilizan estos días en las principales ciudades de Cisjordania contra la violencia machista y los llamados crímenes de honor. El último caso es el de una chica de 21 años, asesinada a manos de sus familiares que no aceptaban a su novio.
Los ha habido por primera vez, a veces han sido mudos o monstruosos e incluso celestiales. Pero se han vivido en blanco y negro casi hasta antes de ayer. Eran los ochenta y aún escaseaba la información sobre el orgasmo femenino. Se debe, según los expertos, a que culturalmente se ha demonizado el sexo y el placer de la mujer. Hoy, día internacional del orgasmo femenino de 2019, hay más libertad, pero la mujer sigue estando condicionada.
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, Angeles Carmona, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su consternación y sensación de impotencia ante la cifra de mujeres asesinadas este verano por sus parejas o exparejas.
Carmona anima a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar. Ante lo casos en los que había denuncia previa, como el de la mujer de L´Hospitalet de este fin de semana, dice que analizarán lo que está pasando. "No podemos tolerar que esto vuelva a suceder. Intentaremos sacar conclusiones para que nunca más vuelva a ocurrir."
Carmona no ha querido valorar la campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género que tantos comentarios ha suscitado en los últimos días. "Es importante trasladar a las mujeres que de la violencia de género se sale, pero se sale con ayuda". Carmona no cree que se esté rompiendo el conseso político en torno a la violencia de género "Es necesario no confundir la violencia género con otros tipos de violencia que pueden afectar otros miembros de la familia. Volver a explicar estos conceptos es un paso atrás"
Arabia Saudí acaba de aprobar varias normas para permitir a las mujeres viajar sin la tutela de un hombre. También tendrán derecho a registrar matrimonios, divorcios o nacimientos.
Arabia Saudí levanta las restricciones a las mujeres para viajar y les otorga mayor control familiar
- Las mujeres pueden ahora ser elegidas tutoras de menores de edad, entre otras medidas que abogan por un avance social
'Al revés, tú también te asustarías': un pueblo de Granada contra el acoso callejero a las mujeres
- Una cámara oculta en las calles de Güéjar Sierra graba las reacciones de los hombres cuando son piropeados
- Los participantes dicen sentirse intimidados y entender la situación que sufren las mujeres
El Ayuntamiento de Güéjar (Granada) ha lanzado la campaña Al revés, tú también te asustarías una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre el acoso que sufren las mujeres en las calles. En ella, a través de una cámara oculta, se pide a un grupo de hombres que piropeen y digan comentarios sexuales a un hombre que pase por la calle en ese momento para ver su reacción. Tras ello, se les entrevista y muchos de ellos reconocen haberse sentido intimidados por los comentarios y la superioridad numérica del grupo.
Hoy charlamos con Magdalena Piñeyro, autora de 'Diez gritos contra la gordofobia', un libro en el que habla de la discriminación que sufren los gordos. En nuestra sección TedxMadrid Antonella Broglia nos presenta al Spiderman Gordo de la Plaza Mayor de Madrid, un personaje que lleva presumiendo de sus superpoderes durante 13 años y que dio una charla que ha tenido muchísimo éxito en internet. Como siempre, terminamos con un cuento de Cristina Serrat.
Los telediarios e informativos de 2005 contaron cómo fueron aquellas primeras bodas entre parejas de hombres y parejas de mujeres después de la reforma del Código Civil
Declaraciones de Mili Hernández, histórica activista del movimiento LGTBI, sobre el matrimonio entre mujeres
Nuestro próximo reportaje tendrá como protagonista a Conchi Sánchez Freire, Conchi "Amancio", la primera futbolista profesional española que salió a jugar fuera de nuestro país en 1973, a los 16 años. Nunca volvió a España y ahora reside en el Reino Unido
La invisibilidad de las lesbianas
- El primer matrimonio entre mujeres en España mantuvo el anonimato de las novias, que no quisieron fotos ni hacer declaraciones.
- Catorce años después una de ellas, Tani, confiesa: "Tuve miedo".