- Cantabria, algunas zonas de Galicia y Asturias están en alerta naranja
- La AEMET recomienda extremar la precaución, sobre todo conduciendo
Entra por el noroeste de España otra borrasca que dejará lluvia en la mitad este peninsular y fuertes rachas de viento.Se mantiene por tanto la inestabilidad y las temperaturas siguen como en los últimos días, con una ligera subida de las máximas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivero informa sobre una nueva borrasca atlántica que se aproxima a Galicia, y atravesará la península hasta dejar, durante varios días, lluvias persistentes y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. El segundo temporal del otoño viene esta vez más potente, con precipitaciones generalizadas en todo el territorio (26/10/11).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, vientos fuertes o muy fuertes y chubascos persistentes con probabilidad de ser localmente fuertes en puntos del tercio occidental peninsular y posiblemente del oeste de Castilla-La Mancha.
Lluvias moderadas y persistentes, ocasionalmente con tormenta, en el tercio occidental peninsular, con probabilidad de ser localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León, de Extremadura y extremo occidental de Andalucía e incluso con posibilidad de que también lo sean en puntos del oeste de Castilla-La Mancha.
Con menor intensidad y probabilidad, se irán extendiendo al resto de la vertiente atlántica y cantábrica, y a la zona del Estrecho, siendo poco probables en la vertiente mediterránea, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos predominando la nubosidad media y alta. Intervalos de nubes media y altas sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales de mayor relieve.
Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso salvo en el área mediterránea y en los archipiélagos, donde cambian poco. Nocturnas en ligero o moderado ascenso en el noroeste peninsular, en ligero o moderado descenso en el nordeste y en Baleares. Pocos cambios en el resto.
Vientos moderados de componente sur con intervalos de fuerte en zonas altas en la mayor parte de la península, aumentando por la tarde a intensidad fuerte o muy fuerte en el tercio occidental peninsular. En Canarias, de dirección variable flojos.
El primer temporal del otoño ha dado una tregua aunque mañana la situación volverá a complicarse, sobre todo en el norte. Allí hemos visto ya las primeras nieves de la temporada. Los peregrinos se encontraban hoy con un camino de Santiago mucho más blanco. Las primeras máquinas quitanieves salían hoy a la carretera. Imágenes invernales que, también se han repetido hoy en cotas más altas en Navacerrada, en Madrid, o en La Peña de Francia, en Salamanca.
El riesgo por fuertes vientos se ha mantenido en las costas de A Coruña y Pontevedra. Olas de hasta 4 metros que han obligado a amarrar la mayor parte de la flota pesquera
En Cataluña el día ha sido más tranquilo en cuanto al tiempo pero no. Para los vecinos que han vivido un duro día de limpieza y recuento de daños.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, vientos fuertes o muy fuertes y chubascos persistentes con probabilidad de ser localmente fuertes en puntos del tercio occidental peninsular y posiblemente del oeste de Castilla-La Mancha. Lluvias moderadas y persistentes, ocasionalmente con tormenta, en el tercio occidental peninsular, con probabilidad de ser localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León, de Extremadura y extremo occidental de Andalucía e incluso con posibilidad de que también lo sean en puntos del oeste de Castilla-La Mancha. Con menor intensidad y probabilidad, se irán extendiendo al resto de la vertiente atlántica y cantábrica, y a la zona del Estrecho, siendo poco probables en la vertiente mediterránea, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos predominando la nubosidad media y alta. Intervalos de nubes medias y altas sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas occidentales de mayor relieve. Cota de nieve: 1.600-1.800 metros subiendo rápidamente por encima de 2.000 metros en el norte y en el Sistema Central. Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso salvo en el área mediterránea y en los archipiélagos, donde cambian poco. Nocturnas en ligero o moderado ascenso en el noroeste peninsular, en ligero o moderado descenso en el nordeste y en Baleares. Pocos cambios en el resto. Vientos moderados de componente sur con intervalos de fuerte en zonas altas en la mayor parte de la península, aumentando por la tarde a intensidad fuerte o muy fuerte en el tercio occidental peninsular. En Canarias, de dirección variable flojos.
- Así lo indica un estudio científico de la Universidad de Granada
- A finales de siglo las temperaturas máximas podrían subir hasta 4,3 grados
Este martes remiten las lluvias y el viento en parte de España pero solo hasta mañana, miércoles, cuando entra una segunda borrasca por el Atlántico. Para este martes se esperan lluvias en el área del Cantábrico y en el oeste peninsular. Las temperaturas bajan en todo el país.
- Ha dejado un balance de un muerto y cinco heridos graves en Cataluña
- Seis provincias permanecen en alerta por lluvia y viento el martes
Según la Agencia Estatal de meteorología (Aemet), Prácticamente toda España se encuentra en alerta amarilla por lluvias y viento, y la situación es todavía peor en Cataluña, con alerta naranja por lluvias, y en Cantabria, Navarra y País Vasco por rachas de viento de hasta 110. El temporal que azota el Atlántico podría provocar olas de hasta siete metros de altura en Galicia y el Estrecho, según las previsiones de Puertos del Estado para las próximas 72 horas. Además toda Andalucía se encuentra en alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
En Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, las lluvias podrán alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En zonas de Huesca y Zaragoza se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, y en Teruel rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
El nivel amarillo por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado y rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora se extiende además a zonas de Castilla y León, Ceuta, Madrid, Extremadura, Asturias, zonas de Ibiza y Formentera, Mallorca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la mitad oeste, extremo nordeste peninsular y Baleares que podrían tener intensidad muy fuerte en el litoral catalán y rachas de viento muy fuerte en numerosos puntos de la península. En el resto, Ceuta, Melilla y Canarias, muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta, menos probables en el sureste peninsular. En Galicia, la cota de nieve bajará hasta los 1.300 metros y en los Pirineos hasta 1.800 metros. Las temperaturas irán en moderado descenso en la península, será menos acusado en el área mediterránea, en ligero ascenso en Canarias y sin cambios en Baleares. El viento soplará de componente sur, de moderado a fuerte en la mayor parte de la península y Baleares, con rachas muy fuertes en numerosos puntos, girando a componente oeste y disminuyendo de intensidad a lo largo del día; de componente oeste moderado en Canarias.
La primera borrasca del otoño ha traido la lluvia a toda España acompañada de un fuerte viento en el norte. Las temperaturas han bajado también en todo el país.
Casi 50 provincias empezarán la semana en alerta por fuertes lluvias y vientos
Un frente atlántico cruzará este lunes la Península de oeste a este, repartiendo fuertes precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que podrán en alerta a 49 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología
En concreto, en alerta naranja por fuertes vientos permanecerán en este inicio de semana Cantabria, Navarra, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias donde podrían llegar a registrar rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Por su parte las fuertes lluvias previstas este lunes pondrán en alerta amarilla a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta, Madrid, Castellón, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Asturias donde podrían llegar a recoger 40 litros por metro cuadrado.
Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este inicio de semana en alerta amarilla Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Cáceres y Badajoz.
Además, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza y Cantabria estarán al alerta amarilla tanto por vientos como por fuerte oleaje.
En la Península, Ceuta, Melilla y el archipiélago balear comenzarán la semana con cielos muy nubosos con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas. También en la mitad occidental peninsular, Pirineos, litoral de Cataluña, norte de Castellón y Baleares serán localmente fuertes y persistentes los chubascos.
En Galicia empezarán la jornada con lluvias pero a lo largo de la tarde del lunes remitirá, al igual que en oeste peninsular.
En Canarias tendrán intervalos nubosos aumentado a muy nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas del archipiélago.
Las temperaturas registrarán un moderado descenso en España, siendo menos acusado en el área mediterránea, mientras en Canarias se espera un ligero ascenso.
Para este inicio de semana hay que situar en 1.200 metros la cota de nieve en Galicia.
Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en numerosos puntos, girando a componente oeste y disminuyendo de intensidad a lo largo de este lunes. En Canarias serán de flojo a moderado de componente oeste.
- Toda la península quedará bajo la influencia de una borrasca atlántica
- Galicia sufrirá vientos con rachas muy fuertes en sus litorales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes.
Estas lluvias pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, según esta previsión.
Se registrarán nieblas en zonas medias y altas de la sierra, así como temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado descenso.
Los vientos de componente sur serán moderados con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este domingo cielo nuboso en casi toda la Península y Baleares y precipitaciones débiles en el litoral mediterráneo y persistentes en Galicia y sistema central, con rachas de viento muy fuertes en Galicia y área cantábrica y temperaturas en descenso.
Se prevé para mañana, domingo, precipitaciones localmente fuertes en el litoral mediterráneo peninsular, persistentes en Galicia y el oeste del sistema central y rachas de viento muy fuertes en Galicia y área cantábrica. Las temperaturas nocturnas registran un ligero o moderado ascenso en la península y las diurnas descienden. Se espera viento de componente sur moderado a fuerte en el litoral atlántico andaluz y moderado con intervalos de fuerte en Navarra y zonas altas de la península.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para est e sábado chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y litoral de Málaga. Este fin de semana las precipitaciones podrán alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Andalucía, Murcia, Cataluña, Valencia, Galicia y Ceuta.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y litoral de Málaga.
Los chubascos serán más débiles cuanto más hacia el este y se pueden extender al resto del tercio oeste peninsular, Andalucía y zona centro. Posibilidad de lluvias débiles en el sureste de Aragón, este de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, más probables en la franja litoral.
En el resto de la Península, Baleares y Melilla solo se esperan intervalos nubosos, aunque con posibilidad de alguna lluvia débil al final en Pitiusas, y predominio de cielos poco nubosos en el extremo norte peninsular. En Canarias intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de más relieve. Habrá bancos de niebla matinales en Galicia, y brumas en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las temperaturas diurnas en ligero o moderado ascenso en la mitad norte peninsular, y en ligero a moderado descenso en el suroeste, con pocos cambios en el resto. Viento de componente este: de moderado a fuerte en el Estrecho y en el litoral atlántico andaluz; moderado en el área mediterránea, y de componente sur flojo o moderado en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y litoral de Málaga.
Los chubascos serán más débiles cuanto más hacia el este y se pueden extender al resto del tercio oeste peninsular, Andalucía y zona centro.
Posibilidad de lluvias débiles en el sureste de Aragón, este de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, más probables en la franja litoral.
En el resto de la Península, Baleares y Melilla solo se esperan intervalos nubosos, aunque con posibilidad de alguna lluvia débil al final en Pitiusas, y predominio de cielos poco nubosos en el extremo norte peninsular.
En Canarias intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de más relieve.
Habrá bancos de niebla matinales en Galicia, y brumas en puntos del interior de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas diurnas en ligero o moderado ascenso en la mitad norte peninsular, y en ligero a moderado descenso en el suroeste, con pocos cambios en el resto.
Viento de componente este: de moderado a fuerte en el Estrecho y en el litoral atlántico andaluz; moderado en el área mediterránea, y de componente sur flojo o moderado en el resto.