Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de frío polar que domina la península irá remitiendo a partir del domingo, pero el martes por la tarde las temperaturas caerán de nuevo. Aunque las temperaturas se mantendrán en parámetros similares durante el sábado, con vientos y sensación de mucho frío, las temperaturas se suavizarán el domingo, subiendo unos cuatro o cinco grados. Asimismo, nevará en el área cantábrica y probablemente en otras zonas de la mitad norte, así como al sur del Sistema Central, en altitudes bajas. El lunes continuará esta meteorología, pero a partir del martes por la tarde predominará la masa europea fría, por lo que volverán a bajar las temperaturas. Rivera explicó que la probabilidad de que entre esa masa es del 60%, si bien existen un 40% de posibilidades de que predomine la masa atlántica, que traería un tiempo mucho más tranquilo y con menos viento. Las temperaturas más bajas se han registrado este viernes en Martinet (Lleida), con -14,5 grados; La Covatilla (Salamanca), con -13,9; Puerto de Navacerrada (Madrid-Segovia), con -13,5; La Pinilla (Segovia), con -13,3; Puebla de Sanabria (Zamora), con -13,1, y La Molina (Girona), con -12,5 grados.

Los efectos de la ola de frío siberiano se extienden por toda la mitad norte de la península. Todas las provincias de Castilla y León tienen alguna alerta por frío.También son muy bajas las temperaturas en Baleares, Navarra, País Vasco y Aragón.

Aunque desde el 2005 no vivíamos una ola de frío similar a la de ahora, a lo largo de la historia más reciente de este país el frío siempre ha estado presente. Y siempre lo hemos contado aquí en TVE. La primera vez fue en 1956.

50 de las 52 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (extremo) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros. Les mostramos cómo conducir con hielo y nieve. El temporal ha dejado helada a toda Europa.

Consulta El Tiempo en RTVE.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, temperaturas significativamente bajas en la Península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas moderadas localmente fuertes. Además, soplarán rachas de viento muy fuerte en el valle del Ebro, noreste de Gerona, y Baleares. Nuboso en el Cantábrico con posibilidad de lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta y Melilla, con algunos intervalos nubosos en el litoral sureste y Melilla, y al principio en el norte y centro peninsular. En Baleares, nuboso con chubascos débiles a moderados, que tenderán a disminuir a lo largo del día. En Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve: cero metros en el norte peninsular, y entre cero y 400 metros en Baleares. Temperaturas en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.Heladas débiles a moderadas en la Península y Baleares, que serán localmente fuertes en puntos de la mitad norte. Vientos flojos a moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, y Baleares.

La ola de frío siberiano sigue afectando de pleno buena parte de España, aunque es más severo en el norte peninsular. Para este viernes, en ciudades como Burgos, Segovia o Pamplona los termóemtros no superarán los cero grados. La alerta es máxima en Cataluña, donde además podría nevar en cotas bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente bajas en la península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas moderadas localmente fuertes.

Además, soplarán rachas de viento muy fuerte en el Valle del Ebro, noreste de Gerona, y Baleares.

Nuboso en el cantábrico con posibilidad de lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto de la península, Ceuta y Melilla, con algunos intervalos nubosos en el litoral sureste y Melilla, y al principio en el norte y centro peninsular. En Baleares, nuboso con chubascos débiles a moderados, que tenderán a disminuir a lo largo del día. En Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.

Cota de nieve: cero metros en el norte peninsular, y entre cero y 400 metros en Baleares. Temperaturas en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles a moderadas en la península y Baleares, que serán localmente fuertes en puntos de la mitad norte. Vientos flojos a moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el Valle del Ebro, noreste de Gerona, y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente bajas en la península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas moderadas localmente fuertes. Además, soplarán rachas de viento muy fuerte en el Valle del Ebro, noreste de Gerona, y Baleares. Nuboso en el cantábrico con posibilidad de lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto de la península, Ceuta y Melilla, con algunos intervalos nubosos en el litoral sureste y Melilla, y al principio en el norte y centro peninsular. En Baleares, nuboso con chubascos débiles a moderados, que tenderán a disminuir a lo largo del día. En Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve: cero metros en el norte peninsular, y entre cero y 400 metros en Baleares. Temperaturas en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles a moderadas en la península y Baleares, que serán localmente fuertes en puntos de la mitad norte. Vientos flojos a moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el Valle del Ebro, noreste de Gerona, y Baleares.

En el País Vasco están cerrados algunos puertos de montaña de la red secundaria. Dónde más ha cuajado la nieve es en Álava donde no ha parado de nevar en toda la mañana. En el resto de España continúan bajando las temperaturas. Algunos expertos ya han dicho que esta ola podría ser una de las más frías desde 1950.

En Cataluña una treintena de colegios no han podido abrir y los que han abierto han recomendado a los padres que fueran a buscar a los alumnos antes de las 3 de la tarde. Hay también varias carreteras cortadas. Para esta tarde se esperan nevadas más copiosas a nivel del mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves temperaturas significativamente bajas en la Península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas localmente moderadas, e incluso fuertes en Pirineos. Rachas de viento muy fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares y nuboso o muy nuboso en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares, con precipitaciones débiles localmente moderadas. Intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en Cataluña y sureste peninsular, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día en el cuadrante suroeste. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el sur. La cota de nieve será entre cero y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre 500 y 1.200 metros en la mitad sur y en Baleares. Las temperaturas en ligero a moderado descenso en todo el país, siendo notable el descenso de las diurnas en la mitad este peninsular. Habrá heladas débiles o moderadas en el interior peninsular, que podrán ser fuertes en el área pirenaica. Los vientos serán moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Andalucía oriental y Melilla, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.