Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llega un nuevo frente de frío. Bajan las teperaturas y también la cota de nieve, sobre todo en el norte de España. El viento seguirá soplando con fuerza. En algunos puntos, en Cantabria y Asturias, las precipitaciones de las últimas horas ha provocado que algunos ríos se hayan desbordado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes nevadas a partir de cotas muy bajas, en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y en Baleares y viento fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular. Habrá cielos muy nubosos en el área cantábrica, alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León, y área de los sistemas Central e Ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, donde podrían ser persistentes al principio. También podrían darse, de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y norte de islas Canarias de más relieve. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península e intervalos nubosos en el resto de Canarias. La cota de nieve: cualquier cota en el extremo nordeste, 400 metros en Baleares y entre 600 y 1.200 metros en el resto de la Península, bajando durante el día a cualquier cota en el Cantábrico oriental y Baleares y entre 300 y 700 metros en el resto. Las temperaturas en ligero a moderado descenso en la Península, excepto en Extremadura y Andalucía, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste y pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte, fuerte en las Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de la Península y de Baleares. Flojo a moderado en el resto de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, nevadas a partir de cotas muy bajas, en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y en Baleares y viento fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular. Habrá cielos muy nubosos en el área cantábrica, alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León, y área de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, donde podrían ser persistentes al principio. También podrían darse, de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y norte de islas Canarias de mas relieve. Predominio de poco nuboso en el resto de la Península e intervalos nubosos en el resto de Canarias.

La cota de nieve: cualquier cota en el extremo nordeste, 400 metros en Baleares y entre 600 y 1200 metros en el resto de la Península, bajando durante el día a cualquier cota en el Cantábrico oriental y baleares y entre 300 y 700 metros en el resto. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en la península, excepto en Extremadura y Andalucía, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste y pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte, fuerte en las Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de la Península y de Baleares. Flojo a moderado en el resto de la Península.

Parece que nos abandona la ola de frío siberiano. Hoy las temperaturas han subido pero ahí sigue la granc antidad de nieve que ha caido en estos días en gran parte del norte y el este de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, nevadas a cualquier cota en el extremo nordeste peninsular y entre los 500/1.000 metros en el resto de la mitad nordeste peninsular y las Islas Baleares. Habrá cielos muy nubosos en el área cantábrica, alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León, y área de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles en el Cantábrico, que también podrían darse en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y las Islas Canarias de mas relieve. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en la península, excepto en Extremadura y Andalucía, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste y pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte, fuerte en las Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona y de Baleares y flojo a moderado en el resto de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, nevadas en áreas del norte peninsular, viento fuerte en Baleares, Canarias y zonas del este peninsular y subida notable de las temperaturas mínimas en el oeste peninsular. Nuboso o muy nuboso en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, con posibilidad de ser localmente persistentes en el área Cantábrica y es posible que se den, de forma débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte peninsular. Poco nuboso o despejado en el área mediterránea y suroeste peninsular. Intervalos nubosos en el resto del país. La cota de nieve será entre 300 y 800 metros de altitud en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península. Temperaturas en ligero a moderado ascenso en todo el país, que será notable en el caso de las mínimas en el oeste peninsular, con heladas moderadas en el área pirenaica. El viento será de componente norte fuerte en Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental y flojo a moderado en el resto de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, precipitaciones localmente persistentes en el área Cantábrica y nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y Baleares.

Habrá heladas localmente fuertes en puntos del noreste y centro de la Península y vientos fuertes en puntos del cuadrante noreste peninsular, Baleares y Canarias.

Muy nuboso o cubierto en zonas de la mitad norte peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en el área Cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes.

Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos de la Península y Melilla, salvo el suroeste y litoral sur de la Península, donde estará poco nuboso.

En Baleares, intervalos nubosos con algunos chubascos débiles localmente moderados. En Canarias, intervalos nubosos.

La cota de nieve: entre 500 y 1.100 metros en la mitad oeste peninsular, y entre 0 y 600 metros en el este y en Baleares.

Las temperaturas en moderado ascenso en la Península, ligero ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. Habrá heladas débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrían ser localmente fuertes en puntos del noreste peninsular.

Los vientos serán flojos a moderados del noroeste en la Península y Baleares y fuertes en zonas del cuadrante noreste y en Baleares. En el litoral de Alborán girará el viento al oeste llegando a tener intensidad fuerte. En Canarias, fuertes del nordeste.

Todas las comunidades autónomas siguen sufriendo hoy los efectos de la ola polar que afecta a Europa desde principios de semana, una jornada durante la cual se han conjugado la nieve, el frío y las rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Las alertas naranjas (riesgo importante) se extienden a Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Menorca, Castellón, Navarra, Lérida, Gerona, Barcelona, Zamora, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, y Canarias, según la Aemet.

Además, la nieve obliga a usar cadenas en los puertos de la red principal de Somport y Cotefablo (Huesca), otros cinco de vías secundarias están cerrados y la DGT aconseja precaución si se va a circular por carreteras comarcales de Burgos, León, Cantabria, Granada, Huesca, Navarra y Baleares.

Durante el día de hoy, la fuerte nevada caída en Mallorca atrapó a seis personas que circulaban en coche y diez vehículos se quedaron aprisionados cuando subían a Monte Toro, la mayor elevación orográfica de Menorca, isla donde no nevaba desde 2005.

En Vitoria nieva con fuerza y el Ayuntamiento ha sacado a la calle todos los camiones y máquinas quitanieves y al personal dedicado a esparcir sal y salmuera.

Por otro lado, la meteorología podría ser la causa de la bajada de tensión en la catenaria de la línea de alta velocidad a su paso por Horcajada de la Torre (Cuenca), que obligó anoche a acomodar en otro convoy a más de 200 pasajeros de un AVE que cubría el trayecto Valencia-Madrid.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, precipitaciones localmente persistentes en el área Cantábrica y nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y Baleares. Habrá heladas localmente fuertes en puntos del noreste y centro de la Península y vientos fuertes en puntos del cuadrante noreste peninsular, Baleares y Canarias. Muy nuboso o cubierto en zonas de la mitad norte peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en el área Cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes.

El fin de semana seguirá siendo bastante frío, sobre todo este sábado, ya que los termómetros subirán el domingo, aunque en la mitad norte peninsular se intensificarán las nevadas, y el lunes será un día de transición, hasta que el martes llegue una nueva ola de frío, por lo que, probablemente, la próxima semana seguirá siendo de frío invernal, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera ha explicado que este sábado las temperaturas serán similares a las de este viernes por lo que seguirá siendo un día "claramente frío" y con sensación térmica de frío intenso y las mínimas bajarán "aún más" en el interior de la Península durante la próxima madrugada, cuando se esperan heladas generalizadas y localmente fuertes. Las precipitaciones de nieve mañana se esperan en el Pirineo "a cualquier cota". En el área cantábrica, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro y sistema Central las nevadas serán de intensidad moderada y se irán extendiendo de forma más débil a otros puntos de la mitad norte, interior sureste y Baleares.

En cuanto al domingo, el portavoz de la AEMET espera una pequeña variación que consiste en que la masa polar de origen continental será sustituida por una ola polar pero de origen marítimo, del atlántico, que será más húmeda y menos fría. De hecho, prevé que esto provocará nevadas en numerosas zonas de la mitad norte peninsular y algunas en la mitad sur, aunque se suavizarán las temperaturas, ya que subirán unos 3 o 4 grados centígrados, tanto las máximas como las mínimas respecto al sábado.

En este contexto, ha apuntado que, al mismo tiempo, el viento dejará de soplar en la mitad occidental de la Península pero se mantendrá en la mitad oriental y Baleares, por lo que la sensación térmica e estas zonas será todavía bastante fría.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos y Baleares, y heladas localmente fuertes en puntos del interior peninsular. Habrá vientos fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.

Sigue el intenso frio en toda la Península. Hoy sábado se espera una nueva bajada de las temperaturas que solo mañana domingo podrían dar una tregua y subir algo.

Las nevadas se intensificarán el próximo domingo en el área Cantábrica, en Castilla y León y en el Sistema Central, donde la cota de nieve estará en torno a los 300 metros, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana sábado se esperan temperaturas similares a las de hoy en todo el país, con heladas que serán generalizadas y localmente fuertes.

Según la previsión de la Aemet, a partir del domingo entrará por el norte peninsular un frente que dejará nevadas de intensidad moderada en el área Cantábrica, Castilla y León, Alto Ebro y Sistema Central, que se irán extendiendo a otros puntos de la mitad norte e interior del sureste peninsular y también a las Islas Baleares.

A primera hora del domingo, la cota de nieve estará en torno a los 300 metros en el norte de la península e irá subiendo a lo largo del día hasta los 600/800 metros aproximadamente.

Además, el espesor de la nieve será de unos 25 centímetros en el Sistema Cantábrico, de 10 a 15 centímetros en el País Vasco, Pirineos occidentales y zona oriental de Castilla y León.

A partir del lunes se espera que continúen las precipitaciones en el extremo norte peninsular y que la cota de nieve se mantenga en valores no muy bajos.

Sin embargo, la Aemet considera probable que a medida que avance la semana haya nuevas entradas de aire más frío, intensificándose las heladas y descendiendo de nuevo la cota de nieve a niveles bajos.