Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé calor muy intenso en casi toda la Península, salvo intervalos nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y norte de las islas Canarias. Se esperan temperaturas significativamente altas en el centro, noreste y sur de la Península, con posibilidad de alguna lluvia débil en el Cantábrico occidental. También habrá intervalos nubosos al principio de la jornada en el área del Estrecho, y asimismo nubosidad de evolución por la tarde en Pirineos, donde no se descartan chubascos débiles y aislados. Son probables además algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, con temperaturas diurnas en ligero descenso en el norte de esta comunidad, así como en Asturias y los litorales de Andalucía occidental, Valencia y Cataluña. En ligero ascenso en el resto de la Península, sin cambios en Baleares, y en ascenso localmente notable en Canarias. Nocturnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte en el extremo norte peninsular y Canarias. Viento moderado de levante en el Estrecho. Flojo variable en el resto del país, con algún intervalo moderado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, mucho calor en casi todo el país y temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro y mitad sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir. Se esperan cielos poco nubosos o despejados en casi toda España, salvo intervalos nubosos en el norte de Canarias, en la primera mitad del día en el área cantábrica, norte de Galicia y de Navarra, y de evolución diurna en Pirineos. Las temperaturas estarán en ascenso en la mitad sur peninsular, Baleares y medianías de Canarias, y en descenso en el Cantábrico oriental y Alto Ebro. Se alcanzarán valores significativamente altos en el valle del Ebro y mitad sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir. Pocos cambios en el resto. El viento soplará de levante en el litoral de Alborán, del sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, y de componente norte en Canarias, litoral norte peninsular y valle del Ebro, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, mucho calor en casi todo el país y temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro y mitad sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir. Se esperan cielos poco nubosos o despejados en casi toda España, salvo intervalos nubosos en el norte de Canarias, en la primera mitad del día en el área cantábrica, norte de Galicia y de Navarra, y de evolución diurna en Pirineos. Las temperaturas en ascenso en la mitad sur peninsular, Baleares y medianías de Canarias, y en descenso en el Cantábrico oriental y Alto Ebro. Se alcanzarán valores significativamente altos en el valle del Ebro y mitad sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir. Pocos cambios en el resto. El viento soplará de levante en el litoral de Alborán, del sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, y de componente norte en Canarias, litoral norte peninsular y valle del Ebro, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto.

La primera ola de calor del verano se estrenó este viernes con los termómetros por encima de los 40 grados en varios puntos del sur de España, algo que no ocurría desde el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas registrado a mediados del pasado mes de mayo, cuando Lanzarote y Valencia llegaron a los 42,6ºC La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó este jueves de la llegada de esta ola de calor, que se debe a la entrada de una masa de aire muy cálido en todos los niveles, que dará lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas al menos hasta este domingo en la mayor parte de la península y en Baleares, y probablemente el lunes y el martes en zonas del norte peninsular. Meteorología activó este viernes la alerta amarilla en 19 provincias por riesgo para la población a la hora de realizar algunas actividades concretas, localizadas en el valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur y del suroeste peninsular, con máximas de entre 34 y 39 grados. 

La primera ola de calor de este verano ha llegado en junio. 19 provincias están este viernes en alerta amarilla por temperaturas máximas, que rozarán los 40 grados en varias zonas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, este calor extremo se va a prolongar, al menos, hasta el próximo martes debido a la entrada de una masa de aire africano muy cálido en la península. El doctor Salvador Tranche, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, nos da unos consejos para  prevenir un golpe de calor (26/06/15).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro, zonas de la meseta sur y del suroeste peninsular. Habrá intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, área cantábrica y, al principio, en el Estrecho. Nuboso en el extremo norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, tendiendo a intervalos nubosos. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este de la Península. Las temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península, aunque las diurnas descenderán en el área cantábrica. Se alcanzarán valores significativamente altos en el valle del Ebro, zonas de la meseta sur y del suroeste peninsular. Pocos cambios en Baleares y Canarias. Soplará viento del norte en Canarias, de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, y de levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas significativamente altas en el valle del Ebro, zonas de la meseta sur y del suroeste peninsular. Habrá intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, área cantábrica y, al principio, en el Estrecho. Nuboso en el extremo norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, tendiendo a intervalos nubosos. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este de la Península. Las temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península, aunque las diurnas descenderán en el área cantábrica. Se alcanzarán valores significativamente altos en el valle del Ebro, zonas de la meseta sur y del suroeste peninsular. Pocos cambios en Baleares y Canarias. Soplará viento del norte en Canarias, de componente sur en el litoral oriental peninsular y Baleares, y de levante en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de la entrada a partir de mañana, viernes, de una masa de aire muy cálido con un progresivo aumento de las temperaturas que afectará a la Península y Baleares y que se mantendrá activo en algunas zonas hasta el martes, día 30. Esta situación se debe a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, y a la entrada de aire africano muy cálido en niveles bajos. Con todo, mañana ya se superarán los umbrales de aviso de nivel amarillo en el valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 38 grados centígrados, parte de la Meseta Sur, Valencia, el Ampurdán de Girona y el valle del Ebro, con 36 grados.

Llega la primera entrada de aire cálido importante de este verano. Las nieblas marcan las primeras horas de la mañana en la costa mediterránea andaluza, Ceuta y Meliilla y también en la costa atlántica gallega. 

Las nubes darán paso al sol y a algunas nubes tormentosas en la cordillera cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineo central y sistemas béticos, en el resto despejado. A partir de este jueves subirán las temperaturas con mínimas de 20 grados y máximas que suben. En el tercio norte habrá ascensos de hasta 4 y 5 grados; se llegará a los 34 grados en el centro peninsular y 35-36 en el suroeste. 

Para el viernes se espera más calor, con anticiclón y aire cálido. El fin de semana la temperatura llegará a los 42º en Sevilla, 39 en Zaragoza y 38 Madrid. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana intervalos nubosos en el oeste de Galicia y en el norte de las Canarias, área del Estrecho, litoral de Andalucía oriental y Melilla, y poco nuboso o despejado en el resto del país. Algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas del interior de la Península, fundamentalmente en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sur del sistema Ibérico y sistema Penibético. Las temperaturas diurnas en descenso en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, sin cambios en Galicia, extremo sureste peninsular y Canarias, y en ascenso en el resto del país, y que puede ser localmente notable en el País Vasco. Las nocturnas en ascenso en buena parte del interior peninsular. El viento del oeste en el litoral de Galicia, de componente norte en el Cantábrico oriental, Baleares y Canarias, del sur en los litorales del noreste peninsular, y del este en los litorales del sureste, con levante moderado en el Estrecho. Flojo variable en el resto de la península.

Las precipitaciones irán remitiendo en la Península, con chubascos  y tormentas localmente fuertes en la ibérica turolense, el noreste de  Castilla-La Mancha y sin que se descarten en el sistema central y  zonas del interior de Levante, en una jornada en la que las  temperaturas irán en ascenso en el tercio norte peninsular, según la  predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además,  Teruel estará en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias. Durante esta jornada, habrá intervalos nubosos y nubosidad de  evolución diurna en la Península y Baleares, salvo en el cuadrante  suroccidental, donde estará poco nuboso. Se prevén tormentas débiles  y ocasionales en el sureste y centro, Pirineos, puntos de Cataluña y  del interior noroeste; y en Canarias, intervalos nubosos en el norte  de las islas, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en Extremadura y tercio norte peninsular, en descenso en el Mediterráneo, y sin cambios en  el  resto del país, mientras que las nocturnas experimentarán un descenso  en buena parte de la Península, con pocos cambios en el litoral mediterráneo y extremo sur. Los vientos soplarán de componente oeste en Extremadura y  Andalucía, del norte en el tercio norte peninsular y Canarias, del  noreste en Baleares, y con predominio del este en el Mediterráneo. 

Este miércoles habrá aún actividad eléctrica pero restringida a las montañas del este peninsular, mientras habrá más claros en el oeste. Las nubes bajas afectan a áreas del noroeste, con nubosidad de evolución en las montañas en Galicia y Cantábrico. Volverá a llover en Teruel, norte de Castellón, Cuenca, Guadalajara, norte de Madrid, sureste en los sistemas béticos, en el noreste y Pirineo. 

Bajan las temperaturas en Comunidad Valenciana, Murcia, y suben en el oeste de forma tímida. Las mínimas han bajado un poco y por la tarde bajarán en Mediterráneo y Baleares. 

Los valores recuperarán los 30 grados a partir del jueves, con ambiente inestable en la mitad oriental y en el resto cielos más despejados. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, chubascos y tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes en la Ibérica turolense, noreste de Castilla-La Mancha y sin descartarse en el Sistema Central y zonas del interior de Levante. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la Península y Baleares, salvo en el cuadrante suroccidental, donde estará poco nuboso. Chubascos y tormentas con probabilidad de ser localmente fuertes en la Ibérica turolense, noreste de Castilla-La Mancha y sin descartarse en el Sistema Central y zonas del interior de levante. De forma más débil y ocasional también se esperan en el sureste y centro, Pirineos, puntos de Cataluña y del interior noroeste. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas en ascenso en Extremadura y tercio norte peninsular, en descenso en el Mediterráneo, y sin cambios en el resto del país. Las nocturnas en descenso en buena parte de la Península, con pocos cambios en el litoral mediterráneo y extremo sur. Los vientos de componente oeste en Extremadura y Andalucía, del norte en el tercio norte peninsular y Canarias, del noreste en Baleares, y con predominio del este en el Mediterráneo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en la meseta norte, sur del sistema Ibérico y Cataluña, con descenso notable de las temperaturas en el extremo norte peninsular. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte de la Península, salvo en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y Baleares, donde estará poco nuboso. Chubascos y tormentas localmente fuertes en la meseta norte, sur del sistema Ibérico y Cataluña, que podrían extenderse, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la Península. En Canarias intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular, sin cambios en el resto del área mediterránea, Andalucía y Canarias, y en descenso en el resto de la Península, que podrá ser localmente notable en el extremo norte. Las nocturnas en descenso en la vertiente atlántica peninsular. El viento de componente oeste en el tercio sur peninsular, de componente norte en el Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Canarias, y de dirección variable en el resto del país.

Para este martes se esperan tormentas y bajada de temperaturas en buena parte de la mitad norte y más intensas en areas de Cataluña a partir de media mañana, cuando dejarán aguaceros tormentososos. 

Las tormentas afectarán también a Castilla y León, Galicia, norte de Castellón, sur de Tarragona, norte de la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Cuenca, así como a las montañas del sureste peninsular, Murcia, Alicante y Valencia, donde podrán ser intensas. 

Bajan las temperaturas y llega aire frío con mínimas más frescas en la Meseta norte, entorno a los 16-17 grados, con descenso de entre tres y cinco grados respecto al lunes. Aún así las máximas se situarán entre los 18 y los 32 grados de la Meseta sur y Andalucía. 

Tiempo por tanto inestable a la espera de que vuelvan a predominar las altas presiones a partir de la jornada de mañana. Para este miércoles se prevén aguaceros en Pirineo, Sistema Ibérico y Central, bajarán las temperaturas en Levante, y en el resto cielos más despejados. Habrá que esperar al jueves para que las temperaturas vuelvan a subir. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes en la meseta norte, sur del sistema Ibérico y Cataluña, con descenso notable de las temperaturas en el extremo norte peninsular. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte de la Península, salvo en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y Baleares, donde estará poco nuboso. Chubascos y tormentas localmente fuertes en la meseta norte, sur del sistema Ibérico y Cataluña, que podrían extenderse, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la Península. En Canarias intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular, sin cambios en el resto del área mediterránea, Andalucía y Canarias, y en descenso en el resto de la Península, que podrá ser localmente notable en el extremo norte. Las nocturnas en descenso en la vertiente atlántica peninsular. El viento de componente oeste en el tercio sur peninsular, de componente norte en el Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Canarias, y de dirección variable en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en la meseta norte, sur del sistema Ibérico y Cataluña, con descenso notable de las temperaturas en el extremo norte peninsular. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en buena parte de la Península, salvo en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y Baleares, donde estará poco nuboso. Chubascos y tormentas localmente fuertes en la meseta norte, sur del sistema Ibérico y Cataluña, que podrían extenderse, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la Península. En Canarias intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas en ascenso en el litoral mediterráneo peninsular, sin cambios en el resto del área mediterránea, Andalucía y Canarias, y en descenso en el resto de la Península, que podrá ser localmente notable en el extremo norte. Las nocturnas en descenso en la vertiente atlántica peninsular. El viento de componente oeste en el tercio sur peninsular, de componente norte en el Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Canarias, y de dirección variable en el resto del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia tormentas que podrían ser de intensidad fuerte en los Pirineos y el Sistema Ibérico, y chubascos en otras áreas del norte peninsular. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia, se esperan tormentas en los Pirineos y el Sistema Ibérico, que podrían ser de intensidad fuerte, y chubascos en otras zonas del norte peninsular, principalmente en áreas de montaña. También podría llover en el interior sureste de la península, aunque de manera más ocasional. Además, habrá intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico y litoral occidental de Galicia y Andalucía, e intervalos nubosos en el norte de Canarias. Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico, Alto Ebro, área mediterránea y Baleares y bajarán en Extremadura, oeste de Andalucía y de Galicia y en Canarias. Las nocturnas ascenderán en gran parte del norte y centro de la península y bajarán en Andalucía occidental. El viento soplará del oeste o suroeste en el litoral andaluz, de componente norte en Canarias y en el litoral cantábrico, y de componente sur en el Mediterráneo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia temperaturas significativamente altas en el sur de Galicia y el interior de Andalucía, aunque también podría registrarse alguna tormenta en el interior peninsular y en zonas de montaña. Según el pronóstico de la Agencia, habrá intervalos nubosos matinales en el Cantábrico y el norte de Canarias, con aumento de la nubosidad media y alta en la mitad sur, y nubosidad de evolución diurna en el interior. No descarta algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional en los Pirineos, sur de la ibérica, noreste de Cataluña, Extremadura y Andalucía, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas diurnas ascenderán en gran parte de la mitad norte peninsular, y bajarán en el oeste andaluz, y las nocturnas subirán, sobre todo en el entorno de los sistemas central e ibérico. En Canarias, permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte en Canarias, Menorca y litoral norte peninsular, y de componente este en el extremo sudeste, con intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia y del este en el Estrecho. Soplará flojo en el resto de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia temperaturas significativamente altas en zonas del sur de Galicia y del interior de Andalucía. Habrá intervalos nubosos matinales en el Cantábrico y el norte de Canarias, con aumento de la nubosidad media y alta en la mitad sur, y nubosidad de evolución diurna en el interior. La Agencia no descarta algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional en los Pirineos, sur de la ibérica, noreste de Cataluña, Extremadura y Andalucía, especialmente en zonas de montaña. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en gran parte de la mitad norte peninsular, y en descenso en el oeste de Andalucía. Las nocturnas, en ascenso, más acusado en entorno de los sistemas central e ibérico. En Canarias, permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte en Canarias, Menorca y litoral norte peninsular, y de componente este en el extremo sudeste, con intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia y del este en el Estrecho. Soplará flojo en el resto de la península.