Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este viernes, temperaturas elevadas con valores "significativamente altos" en el centro y noreste de la península y también en zonas de las islas Canarias orientales.

Las temperaturas ascenderán en el suroeste de Andalucía, interior del área mediterránea y en Canarias, y descenderán en el Cantábrico, en el alto Ebro y en el interior de la vertiente cantábrica.

El cielo estará nublado en el Cantábrico con lluvias débiles ocasionales y permanecerá con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en Galicia, interior del Cantábrico y Alborán, con tendencia a despejar.

También habrá intervalos de nubes altas en Baleares y en áreas sobre todo montañosas del interior este peninsular mientras que estará despejado en el resto de la península.

Probabilidad de algún chubasco ocasional aislado en el este de los Pirineos, sierras prelitorales mediterráneas y Sistema Ibérico.
En Canarias, el cielo estará poco nublado con algunas nubes de evolución en las islas occidentales, sin descartar chubascos o tormentas en las cumbres de Tenerife.

El viento soplará de componente norte en los litorales de Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en Canarias, de componente sur en el área mediterránea, con tendencia a componente oeste en la vertiente atlántica y a dirección norte en el alto y medio Ebro.
 

Temperaturas elevadas con valores "significativamente altos" en el centro y noreste de la península y también en zonas de las islas Canarias orientales. Las temperaturas ascenderán en el suroeste de Andalucía, interior del área mediterránea y en Canarias, y descenderán en el Cantábrico, en el alto Ebro y en el interior de la vertiente cantábrica. El cielo estará nublado en el Cantábrico con lluvias débiles ocasionales y permanecerá con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en Galicia, interior del Cantábrico y Alborán, con tendencia a despejar. También habrá intervalos de nubes altas en Baleares y en áreas sobre todo montañosas del interior este peninsular mientras que estará despejado en el resto de la península. Probabilidad de algún chubasco ocasional aislado en el este de los Pirineos, sierras prelitorales mediterráneas y Sistema Ibérico. En Canarias, el cielo estará poco nublado con algunas nubes de evolución en las islas occidentales, sin descartar chubascos o tormentas en las cumbres de Tenerife. El viento soplará de componente norte en los litorales de Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en Canarias, de componente sur en el área mediterránea, con tendencia a componente oeste en la vertiente atlántica y a dirección norte en el alto y medio Ebro.

Un total de veintitrés provincias tendrá activado aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas que en el valle del Ebro llegarán a 40 grados centígrados. El riesgo importante por máximas de 40 grados centígrados afectará a Huesca, Zaragoza, Lérida y Tarragona, mientras que en Cuenca y Albacete el aviso también será naranja, en este caso por valores de 37 y 39 grados centígrados respectivamente. Mientras, tendrán aviso de riesgo (amarillo) Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Mallorca, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y las siete islas de Canarias. Se espera cielos nubosos con lloviznas o lluvias débiles ocasionales en el Cantábrico, e intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, interior del Cantábrico y en Alborán, donde tenderá a despejar. En Baleares se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, mientras que en el resto de la Península puede haber intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior este peninsular, sobre todo en montaña.

Las temperaturas serán este jueves muy altas en gran parte del interior de la península y superarán los 40 grados en algunos puntos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas diurnas registrarán un descenso notable en Galicia y el Cantábrico, pero subirán en el noreste de la península y en Andalucía occidental.
Según la Aemet, alcanzarán valores bastante por encima de los normales para la época en el interior norte y centro peninsulares, y se superarán los 38-40 grados en el medio Ebro, el Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Valencia.
Las mínimas superarán los 24 grados en zonas del centro y sur, medio Ebro y litoral mediterráneo oriental.
En el Cantábrico intervalos nubosos tendiendo a nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional; intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, extremo suroeste de Andalucía, Estrecho y Alborán, tendiendo a despejar.
Cielo poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior norte de la península, especialmente en áreas de montaña, con algún chubasco o tormenta aislada y ocasional en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y este del Sistema Central.
En Canarias cielo poco nuboso o con intervalos nubosos y algo de nubosidad de evolución diurna en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.
Viento de componentes norte y oeste en Galicia y Cantábrico, sur en el litoral este de la Península y Baleares y norte en Canarias, con intervalos de viento fuerte en las islas occidentales. Tendiendo a suroeste en la vertiente atlántica.
 

Un total de 30 provincias tendrá aviso por riesgo de altas temperaturas, aunque en solo cuatro de estas el riesgo será importante (naranja). Así, el riesgo importante por temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados se reduce este jueves a Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra. Mientras, el aviso amarillo regirá en Teruel, Córdoba, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Valencia, Cáceres, Badajoz, Navarra, Álava y Gran Canaria. En general, las temperaturas altas se mantendrán en gran parte del interior de la Península y en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos tendiendo a nuboso y no se descartan alguna precipitación débil y ocasional. Además, habrá intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, extremo suroeste de Andalucía, Estrecho y Alborán, aunque el cielo tenderá a despejarse. En el resto de la Península y Baleares habrá cielos despejados con intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior norte de la Península, especialmente en áreas de montaña, con algún chubasco o tormenta aislada y ocasional en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y este del Sistema Central. En Canarias poco nuboso o con intervalos nubosos y algo de nubosidad de evolución diurna en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

El verano será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual. Esto se producirá después de una primavera extremadamente cálida, la más calurosa del siglo XXI. Los meses de julio, agosto y septiembre tendrán un carácter muy cálido con una probabilidad del 30 al 40 por ciento en Canarias y del 40 al 50 por ciento en la Península y Baleares. Sin embargo, en el centro y sur de la Península esta posibilidad se eleva hasta el 50 al 70 por ciento. Así, en Baleares y Canarias este verano tendrá una anomalía térmica positiva de 0,2 a 0,5 grados centígrados, mientras que prácticamente en toda la Península la anomalía térmica será de entre 0,5 y 1 grado centígrado. Sin embargo, respecto a las precipitaciones parece que este verano será normal o con lluvias ligeramente inferiores a las habituales en algunas zonas.

Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que experimentarán un ligero descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía.

Según la predicción de la Aemet las temperaturas alcanzarán valores bastante por encima de los normales para esta época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular.

El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias.

Intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la península, que, preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente.

El viento será de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho; flojo en general en el resto, predominando la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias. Habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la Península que, preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersas y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen localmente intensidad fuerte. Las temperaturas en ascenso en el interior de la mitad oriental de la Península, en descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía, con pocos cambios en el resto. Se alcanzarán valores bastante por encima de los normales para la época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular. El viento de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho. Flojo en general en el resto, con predominio de la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.

Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en el interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado que experimentarán un ligero descenso en el oeste de Galicia y de Andalucía. Según la predicción de la Aemet las temperaturas alcanzarán valores bastante por encima de los normales para esta época en los litorales cantábrico y catalán y en buena parte del interior peninsular. El cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas en puntos de los litorales de Galicia y Asturias y en el norte de Canarias. Intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de la península, que, preferiblemente en áreas de montaña, podrían dar lugar a algunos chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, más probables en el Pirineo oriental, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte localmente. El viento será de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho; flojo en general en el resto, predominando la componente este en el mediterráneo y la sur en el extremo occidental peninsular.

Las temperaturas serán este martes significativamente altas en las vertientes atlántica y cantábrica, según la predicción de la Aemet, que ha anunciado además que habrá chubascos o tormentas localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Melilla, Estrecho y litoral de Málaga. También se esperan algunas nubes medias y altas en la Península.

A lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, en buena parte de las mitades norte y este peninsulares, sobre todo en áreas de montaña.

Serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos, donde irán acompañados ocasionalmente de granizo. Tampoco se descarta que, de forma más puntual, alcancen intensidad fuerte en el resto de zonas.

Temperaturas diurnas en ascenso en el noroeste de Galicia, y en descenso en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro; pocos cambios en el resto, aunque pueden ascender de forma ligera en zonas del mediterráneo peninsular.

Las temperaturas continuarán por encima de los valores normales para esta época en las vertientes atlántica y cantábrica.
El viento de componente norte en Canarias y de componente este en los litorales de Andalucía y sudeste peninsular, con levante fuerte en el Estrecho, y flojo en el resto.
 

En concreto, los fenómenos costeros afectarán con aviso amarillo a Cádiz y las tormentas tendrán en riesgo a Zaragoza, Teruel, Cuenca, Gudalajara y Soria. El resto de las provincias estarán bajo aviso amarillo o naranja por altas temperaturas. El riesgo importante por temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados afectará a Badajoz, Córdoba y Sevilla y el aviso amarillo regirá para las provincias de Huelva, Jaén, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Navarra, Gerona, Lérida, Vizcaya, Guipúzcoa, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Predominarán los cielos poco nuboso o despejado al principio en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en Melilla, Estrecho y litoral de Málaga. Además, se esperan algunas nubes medias y altas en la Península y a lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución en muchas zonas del interior peninsular, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersos y ocasionales, principalmente por la tarde, en buena parte de las mitades norte y este peninsulares, sobre todo en áreas de montaña. Estas tormentas serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos, donde irán acompañadas ocasionalmente de granizo. Tampoco se descarta que, de forma más puntual, alcancen intensidad fuerte en el resto de zonas. Las temperaturas subirán en el noroeste de Galicia y descenderán en el País Vasco, Navarra y valle del Ebro. En el resto se esperan poco cambios, aunque pueden ascender de forma ligera en zonas del mediterráneo peninsular. En general, las temperaturas continuarán por encima de los valores normales para esta época en las vertientes atlántica y cantábrica. Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y de componente este en los litorales de Andalucía y sudeste peninsular, con levante fuerte en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo.

El ligero alivio que van a experimentar las temperaturas será solo pasajero porque volverán a subir. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha explicado que las temperaturas van a bajar levemente, aunque continuarán estando muy por encima de los valores propios en estas fechas. Así, Madrid registró 40,3 grados, lo que supuso superar la máxima registrada hasta ahora en el mes de junio, que databa del año 1920 (39,3 grados). Y en Zamora, ese récord se superó dos días consecutivos, ya que los 39,3 grados de 2015 se superaron el sábado (39,4) y el domingo (39,8). Además se han superado registros históricos correspondientes al mes de junio en Ponferrada (39,2), en el Puerto de Navacerrada (29,9) y en Salamanca (39,1). Aunque "oficialmente" la Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizada la "ola de calor", los termómetros volverán a rondar hoy los 40 grados en muchas capitales, como Córdoba (41), Sevilla (41), Badajoz (40) y Cáceres (39), una situación que se repetirá. También las temperaturas mínimas continuarán siendo extraordinariamente altas, por encima de los 20 grados en numerosas capitales de provincia, aunque en algunas ciudades como Madrid la temperatura no descenderá la próxima madrugada de los 26 grados. Ante las elevadas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología mantienen los avisos en 21 provincias españolas, y en tres de ellas (Córdoba, Sevilla y Badajoz) ese aviso es "naranja" (riesgo importante). El aviso por elevadas temperaturas es "amarillo" (riesgo) es Huelva, Jaén, Zaragoza, Toledo, Burgos, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año. Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico.

Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular.

Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla.

A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales.
Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año. Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico. Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular. Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla. A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales. Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas en el interior peninsular, aunque el termómetro registrará valores por encima de los habituales para esta época del año. Durante el día, las temperaturas descenderán en el interior peninsular y el resto del área mediterránea, pero subirán en el litoral cantábrico. Las nocturnas ascenderán de forma notable en País Vasco, Navarra y alto Ebro. Los valores seguirán siendo altos para esta época del año -todavía es primavera-, y especialmente en la mitad noroeste peninsular. Los cielos aparecerán poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y, al principio, en el litoral de Galicia y de Cataluña, área del Estrecho, Baleares y Melilla. A lo largo del día se irán formando nubes en gran parte del interior peninsular, que podría dejar chubascos y tormentas ocasionales. Viento de componente este en el área mediterránea y resto del litoral andaluz, con levante fuerte en el Estrecho. Flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Las temperaturas continuarán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en el Cantábrico occidental, la vertiente atlántica (37/40 grados), y el valle del Ebro (39/42). Temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva. Nubosidad en el sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas. En el resto de la península cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Soplará viento de componente norte en Ampurdán y Menorca, de componentes norte y este en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. De componente este en el corredor mediterráneo, con intervalos de fuerte en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Las temperaturas continuarán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en el Cantábrico occidental, la vertiente atlántica (37/40 grados), y el valle del Ebro (39/42). Temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva. Nubosidad en el sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas. En el resto de la península cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Soplará viento de componente norte en Ampurdán y Menorca, de componentes norte y este en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. De componente este en el corredor mediterráneo, con intervalos de fuerte en el Estrecho.
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Las temperaturas continuarán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en el Cantábrico occidental, la vertiente atlántica (37/40 grados), y el valle del Ebro (39/42). Temperaturas diurnas irán en aumento en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, y en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva. Nubosidad en el sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas. En el resto de la península cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Soplará viento de componente norte en Ampurdán y Menorca, de componentes norte y este en el litoral cantábrico y el norte de Galicia. De componente este en el corredor mediterráneo, con intervalos de fuerte en el Estrecho.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente en valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, provincia de Orense y depresiones del noreste. Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico, alto Ebro, Valencia, Canarias y sobre todo en el norte de Galicia, si bien continuarán con valores muy superiores a los normales para esta época del año en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y valle del Ebro.