Temperaturas de hasta 46 grados este jueves en Córdoba y alerta roja también en la cuenca del Genil. Temperaturas mucho más benignas en el norte de la Península donde incluso se presentarán cielos nublados.
Las temperaturas serán significativamente altas en la mitad sur peninsular y se superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir. De esta forma, las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo rojo por máximas térmicas. Además, otras diez provincias estarán en riesgo naranja por temperaturas altas: Cádiz, Málaga, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca y Madrid. Por su parte, las provincias de Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Valencia y Murcia estarán en riesgo amarillo por el mismo fenómeno. En el Cantábrico y Pirineos los cielos estarán nubosos con posibilidad de lluvias débiles. También estarán nubosos en el norte de Canarias y despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, y las sierras del sureste de la Península, donde no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional. El viento soplará de componente norte en litorales gallego y cantábrico, alto Ebro y con intervalos de fuerte en Canarias, mientras que serán de componente este en el área mediterránea y Estrecho y flojo en el resto.
La ola de calor afectará a Andalucía, Extremadura y mitad sur de Castilla-La Mancha, dejará temperaturas máxima superiores a 35 grados centígrados y que llegarán a 44 grados centígrados en puntos de Andalucía y de Badajoz. La ola de calor se debe a la entrada de una masa de aire que tendrá cierto recorrido por el norte de África y que se suma a la intensa insolación prevista. Esto dará lugar desde hoy un episodio de las temperaturas en la mitad sur peninsular con probable llegada de polvo en suspensión de origen africano. En concreto, las máximas superarán los 35 grados centígrados en amplias zonas del interior y habrá mínimas superiores a 20 grados centígrados. La situación afectará "de forma muy notoria" por esta situación al valle del Guadalquivir, Extremadura y la mitad sur de Castilla-La Mancha, al menos hasta el sábado, ya que en esas áreas las máximas se situarán por encima de 40 grados centígrados.
- Las alertas afectan a provincias de 10 comunidades autónomas
- Una masa de aire africana y la intensa "insolación" detrás de la ola de calor
- Afecta principalmente al centro y a la mitad sur peninsular hasta el viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular con posibilidad de que se superen los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
En el Cantábrico nuboso o con intervalos de nubes bajas, con probables lluvias débiles y dispersas en el litoral y zonas próximas en la primera mitad del día. Nuboso en el norte de Canarias.
Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, y las sierras del sureste de la Península, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso y ocasional.
Posibilidad de brumas o bancos de niebla a primeras horas en Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Alborán.
Las temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y alto Ebro y en aumento en el resto de la Península y Baleares. Alcanzarán valores significativamente altos en la mitad sur peninsular, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Las altas temperaturas ponen a 27 provincias del país en riesgo, que será extremo en Córdoba y Jaén, que en ambos casos alcanzarán máximas de 44º, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en riesgo por altas temperaturas Mallorca, Menorca, Cáceres, Alicante, Madrid, Tarragona, Lleida, Avila, Salamanca, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Aragón, Málaga y Cádiz, que será importante en Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Badajoz y Murcia. Córdoba y Jaén llegarán a riesgo extremo. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico y alto Ebro y en aumento en el resto de la Península y Baleares. Alcanzarán valores significativamente altos en la mitad sur peninsular, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Llega a Andalucía y la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha la segunda ola de calor en España, ante lo cual se ha activado avisos en 26 provincias, sobre todo en Córdoba y Jaén, que tendrán el aviso rojo por riesgo extremo para hacer actividades al aire libre por la previsión de que los termómetros se disparen hasta los 44 grados. En principio, esta ola de calor se debe a la entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África junto con una intensa insolación prevista para esos días, lo que da lugar a altas temperaturas en la mitad sur peninsular. Temperaturas máximas por encima de los 35§C en amplias zonas del interior y noches tropicales con mínimas superiores a 20§C, y es probable que la masa de aire arrastre polvo en suspensión procedente del Sáhara. El valle del Guadalquivir y la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha se ven afectados de forma muy notoria por la ola de calor, con temperaturas máximas por encima de los 40§C, si bien incluso podrían llegarse a los 44§C en zonas de Jaén, Córdoba y, de forma más local, en Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, subida de las temperaturas en el interior de la península y de forma significativa en el valle del Guadalquivir.
En Pirineos y sur de Tarragona, intervalos nubosos en la primera mitad del día, con probabilidad de algún chubasco, sin descartar alguna tormenta ocasional, tendiendo a poco nuboso. Intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y área del Estrecho. Nuboso en el norte de islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles y ocasionales.
Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del sudeste peninsular, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso por la tarde.
Las temperaturas diurnas en aumento en casi todo el interior de la Península, notable en el interior del área cantábrica y alto Ebro. Serán significativamente altas en el valle del Guadalquivir. En descenso en el litoral mediterráneo peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé subida de las temperaturas en el interior de la península y de forma significativa en el valle del Guadalquivir. En Pirineos y sur de Tarragona, intervalos nubosos en la primera mitad del día, con probabilidad de algún chubasco, sin descartar alguna tormenta ocasional, tendiendo a poco nuboso. Intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y área del Estrecho. Nuboso en el norte de islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles y ocasionales. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del sudeste peninsular, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso por la tarde. Las temperaturas diurnas en aumento en casi todo el interior de la Península, notable en el interior del área cantábrica y alto Ebro. Serán significativamente altas en el valle del Guadalquivir. En descenso en el litoral mediterráneo peninsular. El viento de componente este en el área mediterránea y Estrecho, y de componente norte en Canarias. Flojo en el resto.
En Pirineos y sur de Tarragona, intervalos nubosos en la primera mitad del día, con probabilidad de algún chubasco, sin descartar alguna tormenta ocasional, tendiendo a poco nuboso. Intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y área del Estrecho. Nuboso en el norte de islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles y ocasionales. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del sudeste peninsular, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso por la tarde. Las temperaturas diurnas en aumento en casi todo el interior de la Península, notable en el interior del área cantábrica y alto Ebro. Serán significativamente altas en el valle del Guadalquivir. En descenso en el litoral mediterráneo peninsular. El viento de componente este en el área mediterránea y Estrecho, y de componente norte en Canarias. Flojo en el resto.
Los Pirineos y Navarra pueden ver este lunes chubascos y tormentas localmente fuertes, según indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro nuboso o cubierto con lluvias débiles por la mañana en el litoral, y lluvias y chubascos probables en el interior durante todo el día.
En Pirineos, oeste de Navarra y otras zonas del noroeste peninsular, nuboso o con intervalos de nubes bajas a primeras horas, y predominio de poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares.
Durante el día se formará nubosidad de evolución en gran parte de la mitad norte, provocando chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y, a primeras horas, en Navarra; de forma dispersa y ocasional también en el entorno del Sistema Ibérico y otros puntos del norte de Aragón y de Cataluña. No se descartan en el sur de Galicia, extremo norte de Castilla y León y otros puntos del cuadrante nordeste.
En Canarias nuboso o con intervalos, con lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en las orientales, con tendencia a despejar.
Los Pirineos y Navarra pueden ver mañana chubascos y tormentas localmente fuertes. En el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro nuboso o cubierto con lluvias débiles por la mañana en el litoral, y lluvias y chubascos probables en el interior durante todo el día. En Pirineos, oeste de Navarra y otras zonas del noroeste peninsular, nuboso o con intervalos de nubes bajas a primeras horas, y predominio de poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares. Durante el día se formará nubosidad de evolución en gran parte de la mitad norte, provocando chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y, a primeras horas, en Navarra; de forma dispersa y ocasional también en el entorno del Sistema Ibérico y otros puntos del norte de Aragón y de Cataluña. No se descartan en el sur de Galicia, extremo norte de Castilla y León y otros puntos del cuadrante nordeste. En Canarias nuboso o con intervalos, con lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, sin descartarlas en las orientales, con tendencia a despejar .Las temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico interior y en el entorno del alto Ebro, donde será localmente notable. En aumento en la mitad sureste interior y Rías Bajas.
En Pirineos nuboso con algún chubasco o tormenta y tendiendo a despejar. En el litoral de Galicia poco nuboso tendiendo a cubrirse durante el día, con una pequeña probabilidad de lluvias débiles y dispersas al final. Algunos intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares. Durante el día se formarán algunas nubes aisladas de evolución en la Cordillera Cantábrica, este del Sistema Ibérico y, sin descartar algún chubasco o tormenta dispersa por la tarde, en las sierras del sudeste. Intervalos nubosos por la tarde en Ceuta y Melilla. En el norte las Islas Canarias estará nuboso, con lluvias débiles al principio en el norte de las de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos en el sur. Posibilidad de brumas o nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, alto Ebro, área del Estrecho y gran parte del área litoral mediterránea. Las temperaturas diurnas en aumento en casi todo el interior de la Península, notable en el interior del Cantábrico y alto Ebro. En descenso en el área del Estrecho. El viento de componente este en el Estrecho, Alborán y Baleares. De componente norte en Rías Bajas y suroeste en el litoral noroeste de Galicia. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de más relieve.
Algunas tormentas persisten este viernes en la zona pirenaica mientras las nubes y la posibilidad de chubascos cubren el oeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
En el noroeste de Navarra, Pirineos, extremo nordeste de Cataluña y en el norte de Canarias, nuboso con probables precipitaciones débiles, sin descartarlas en el resto de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña.
En el Cantábrico, norte de Castilla y León y noroeste del Sistema Ibérico, chubascos en la segunda mitad del día, acompañados de tormentas dispersas, que también podrían darse de forma ocasional en el interior de Galicia, y puntualmente, en el Sistema Central, resto del Sistema Ibérico y este de Castilla y León.
Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, especialmente en la mitad norte.
Las temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el alto Ebro y ambas mesetas, excepto en el extremo noroeste y en el área pirenaica, donde descenderán. Pocos cambios en el resto.
Algunas tormentas persisten en la zona pirenaica mientras las nubes y la posibilidad de chubascos cubren el oeste peninsular. En el noroeste de Navarra, Pirineos, extremo nordeste de Cataluña y en el norte de Canarias, nuboso con probables precipitaciones débiles, sin descartarlas en el resto de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña. En el Cantábrico, norte de Castilla y León y noroeste del Sistema Ibérico, chubascos en la segunda mitad del día, acompañadas de tormentas dispersas, que también podrían darse de forma ocasional en el interior de Galicia, y puntualmente, en el Sistema Central, resto del Sistema Ibérico y este de Castilla y León. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, especialmente en la mitad norte. Las temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el alto Ebro y ambas mesetas, excepto en el extremo noroeste y en el área pirenaica, donde descenderán. Pocos cambios en el resto. El viento de componente oeste en el litoral Cantábrico oriental y litoral andaluz, y de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de más relieve. Flojo en el resto, predominando la componente oeste.
En el noroeste de Navarra, Pirineos, extremo nordeste de Cataluña y en el norte de Canarias nuboso con probables precipitaciones débiles, sin descartarlas en el resto de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña. En el Cantábrico, norte de Castilla y León y noroeste del Sistema Ibérico, chubascos en la segunda mitad del día, acompañadas de tormentas dispersas, que también podrían darse de forma ocasional en el interior de Galicia, y puntualmente, en el Sistema Central, resto del Sistema Ibérico y este de Castilla y León. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, especialmente en la mitad norte. Las temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte del interior peninsular, localmente notable en el alto Ebro y ambas mesetas, excepto en el extremo noroeste y en el área pirenaica, donde descenderán. Pocos cambios en el resto. El viento de componente oeste en el litoral Cantábrico oriental y litoral andaluz, y de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de más relieve. Flojo en el resto, predominando la componente oeste.
Un total de 15 provincias estarán en riesgo (naranja y amarillo) por precipitaciones localmente fuertes, que se localizarán en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, en la meseta y en el sistema Central e Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De esta forma, se encontrarán en situación de riesgo naranja por fuertes tormentas las provincias de Teruel, Zaragoza y Cuenca, y en riesgo amarillo por el mismo fenómeno las provincias de Albacete, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Castellón, Valencia y La Rioja. Todas estas provincias, sumando Ciudad Real, estarán, además, en riesgo (amarillo) por precipitaciones. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en Ceuta, Melilla y Baleares. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles al principio en las de mayor relieve y tendiendo a despejar. En cuanto a las temperaturas, habrá un aumento en el sudoeste y tercio norte peninsulares y se encontrarán en riesgo (amarillo) por temperaturas máximas las provincias de Zaragoza, Navarra, Tarragona, Barcelona y Girona. También habrá riesgo (naranja) por este fenómeno en Huesca, Navarra, Mallorca y Menorca. Asimismo, habrá un descenso térmico en el cuadrante interior sudeste y en gran parte del interior peninsular durante la noche. Finalmente, la jornada estará marcada por el régimen de vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico; de Poniente en el Estrecho y Alborán, y de origen este en el área mediterránea e interior peninsular. También se prevén rachas fuertes de viento en zonas de tormenta y en Canarias alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales.
Las temperaturas tenderán a subir y se volverán a alcanzar los 40º C, mientras que la actual bolsa de aire frío en altura volverá a dejar precipitaciones localmente fuertes, especialmente en Avila y Valladolid, y, sobre todo, en Toledo, dónde hay riesgo naranja por precipitaciones. A lo largo de este sábado 8 de julio los chubascos estarán presentes en la mitad norte del país. Se esperan precipitaciones, en general débiles, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En cuanto a las temperaturas del fin de semana, habrá un descenso térmico, y volverán a subir, manteniendo valores, en general, normales. En Canarias habrá posibles precipitaciones en las islas occidentales de más relieve. El viento será de Poniente en el Estrecho y Alborán; en Canarias alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales y habrá rachas fuertes en zonas de tormenta.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes, posibles precipitaciones localmente fuertes en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, en los entornos de los sistemas Central e Ibérico así como en el centro y este de la meseta sur.
En la Península, salvo en sus litorales sur y este, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, se espera cielo nuboso con chubascos y tormentas.
Serán más intensos en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y centro y este de la meseta sur, y más débiles y menos probables en el litoral norte de la Península, bajo Ebro, sur de Extremadura y Andalucía occidental.
Estará poco nuboso o despejado en Ceuta, Melilla, y Baleares. En Canarias nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles al principio en las de mayor relieve y tendiendo a despejar, y poco nuboso en el sur.
Un total de 15 provincias estarán en riesgo (naranja y amarillo) por precipitaciones localmente fuertes, que se localizarán en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, en la meseta y en el sistema Central e Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De esta forma, se encontrarán en situación de riesgo naranja por fuertes tormentas las provincias de Teruel, Zaragoza y Cuenca, y en riesgo amarillo por el mismo fenómeno las provincias de Albacete, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Castellón, Valencia y La Rioja. Todas estas provincias, sumando Ciudad Real, estarán, además, en riesgo (amarillo) por precipitaciones. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en Ceuta, Melilla y Baleares. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles al principio en las de mayor relieve y tendiendo a despejar. En cuanto a las temperaturas, habrá un aumento en el sudoeste y tercio norte peninsulares y se encontrarán en riesgo (amarillo) por temperaturas máximas las provincias de Zaragoza, Navarra, Tarragona, Barcelona y Girona. También habrá riesgo (naranja) por este fenómeno en Huesca, Navarra, Mallorca y Menorca. Asimismo, habrá un descenso térmico en el cuadrante interior sudeste y en gran parte del interior peninsular durante la noche. Finalmente, la jornada estará marcada por el régimen de vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico; de Poniente en el Estrecho y Alborán, y de origen este en el área mediterránea e interior peninsular. También se prevén rachas fuertes de viento en zonas de tormenta y en Canarias alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales.