Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las manos son uno de los temas preferidos del artista Eduardo Chillida Belzunce. Una muestra son las dos esculturas que desde este viernes estarán instaladas en unos jardines del centro de Londres durante un año.

Las manos de Chillida tuvieron que abandonar su pasión, la escultura, en los años 80, después de un gravísimo accidente de moto en el que se quedó "sin brazo derecho, sin pierna derecha, y sin todo este lado del cerebro", cuenta en TVE. Y después de décadas dedicadas solo a pintar, la escultura regresó en 2012. Ahora, sus manos acarician los árboles de Londres.

Foto: EFE/IAN LANGSDON

Glasnost presenta un monogràfic sobre l'escultor català Jaume Plensa amb imatges de la seva exposició a París el mes de febrer del 1990. Mostra el públic observant l'obra de Plensa a la Galerie de France, a la capital francesa. Antoni Tàpies. Obres de Plensa al taller de l'escultor al polígon Multindus de Sant Feliu de Llobregat. Plensa treballant al taller i muntant la seva obra Beaudelaire, torre circular en relleu amb text de poema 'Les fleus du mal'. Plensa a París comenta la presentació de les obres i els seus significats. Beaudelaire i les tres esferes París observades pel públic. Plensa llegeix un poema seu. Direcció i guió de Lulú Martorell; realització de Toni Boneu i producció de Pilar Lacalle. Emès a la Segon cadena el 25/04/1990.

David d'Angers fue el artista francés encargado de esculpir el frontón del Panteón de París. En el museo que le dedica su ciudad, Angers, nos han contado que le dieron una beca antes de convertirse en el escultor de muchos bulevares en la Francia del XIX.

InformaÍñigo Picabea

Las mujeres son minoría en las galerías de arte, en las ferias, en las becas, en los proyectos. ¿Por qué? ¿No hay calidad o es que se valora de forma diferente? El programa Objetivo Igualdad habla con tres artistas sobre la visibilidad de las mujeres en el arte y las consecuencias en la valoración de sus obras.

El Palacio de Pillota abre ahora, de nuevo sus puertas, después de meses cerrado por la pandemia. Es un edificio enorme: 40.000 metros cuadrados. Un espacio bien aprovechado: un teatro, una pinacoteca, dos museos, uno arqueológico, otro dedicado a la imprenta, y una biblioteca. Este ingente patrimonio vivía descuidado hasta la llegada de Simone Verde. Se hizo cargo de él y es su director desde 2016. Se construyó para la excelsa dinastía de los Farnesio; María Luisa de Austria, mujer de Napoleón, lo convirtió en complejo cultural. La Segunda Guerra Mundial le hizo unos cuantos destrozos pero ahí sigue ampliando su historia. Foto: Leonardo Marino / Getty Images.