Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos alertan del exceso de información que llevamos en los móviles y advierten de la necesidad de un antivirus que nos defienda de los ciberdelincuentes. Interceptar conversaciones, saber donde estás, con quien hablas, mirar tus correos, tus fotos y videos son algunas de las cosas que se pueden hacer de forma maliciosa, pero la cara positiva es que puedes localizar tu teléfono en caso de robo.

Wikileaks vuelve a la carga. La organización de Julian Assange ha hecho públicos millones de correos electrónicos internos de una empresa privada conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada, financiada en gran parte con dinero público de los países occidentales. Una nueva megafiltración que llega la misma noche en que se celebra la gala de los Oscar 2012.

Una veintena de medios progresistas europeos, entre los que se encuentra la web de Público, han recogido en exclusiva esta noticia bomba después de haber tenido acceso a los más de cinco millones de correos electrónicos, cuyo contenido más interesante seguirán desvelando en próximas entregas.

La compañía en cuestión a la que se refiere esta nueva filtración se llama Stratford Global Intelligence. Una compañía de espionaje privada, conocida como "la CIA en la sombra", que cuenta entre sus clientes con los servicios secretos, las embajadas, y los ministerios de Defensa y de Exteriores de la mayoría de países industrializados, entre ellos España.

Según recoge Público, Stratford y sus clientes intercambian información reservada. La compañía les vende análisis e informes a través de una subscripción anual, y los clientes (militares, diplomáticos y agentes de inteligencia) revelan a cambio datos confidenciales de sus propios gobiernos.

La Guardia Suiza tras los topos de Vaticano. La constante fuga de informaciones que se produce en las últimas semanas responden a ambiciones frustradas y ajustes de cuentas entre los bandos de los príncipes de la Iglesia. El portavoz del Vaticano, padre Lombardi, ha calificado este asunto como "Vatileaks", una fuga de documentos que tienden a crear confusión y desconcierto.

Lombardi pide calma, sangre fría y uso de la razón. Los documentos son de naturaleza e importancia diversa, nacidos también en distintos momentos. La palabra ¿venganza¿ flota en los corredores vaticanos. Los rumores señalan que el anterior número dos de Vaticano, cardenal Sodano, goza de su desquite con el actual cardenal Bertone que, al convertirse en el brazo derecho del papa, retiró a toda la anterior corte.

Hoy se cumplen 30 años desde que Joseph Ratzinger llegara a Roma llamado por Juan Pablo II. Nadie ha vuelto a ocupar el apartamento, en la calle Borgo Pío, en el que vivió hasta sentarse en el sillón de Pedro.

En los próximos meses, el Papa cumplirá 85 años. Entre la fuga de documentos está el que señala que desaparecerá antes de un año. Vaticano lo califica de sinsentido pero hay quienes insisten en que este papa podría estar pensando en dimitir. Y ante un cónclave los nervios y las ambiciones se desatan también entre quienes difunden la ¿palabra de Dios¿.

El gobierno británico ha admitido ahora que hace unos años utilizó un dispositivo de inteligencia escondido en una falsa piedra para espiar en Rusia. Algo que negó cuando Moscú lo descubrió, y que provocó serias tensiones entre ambos países, incluida la expulsión de personal diplomático por parte de los dos. Según la inteligencia rusa muchos altos funcionarios eran agentes encubiertos del espionaje británico.

La Unión Europea quiere sanciones más duras contra Irán. Los 27 han vuelto a denunciar que el programa nuclear iraní persigue "fines militares" e incumple los tratados internacionales. Un documento aprobado hoy recomienda nuevas medidas de presión, que deberían entrar en vigor a principios de año.

Segunda comparecencia del empresario James Murdoch en el Parlamento británicopor el escándalo de las escuchas ilegales del periódico sensacionalista "News of the world". Él ha insistido que no estaba al tanto de los pinchazos telefónicos generalizados, como le acusan algunos ejecutivos. Esta vez no ha habido ningún episodio violento del público, pero un parlamentario ha llamado a Murdoch mafioso.

La liberación de uno de los 5 agentes cubanos encarcelados en EE.UU. por espionaje desde hace 13 años, no servirá para suavizar las relaciones entre Washington y la isla. El agente cubano tendrá que pasar otros 3 años en libertad vigilada en suelo estadounidense y eso no ha sentado nada bien en La Habana.