- Dos de ellos sobre el secretario de Estado y el secretario privado del papa
- Según la filtración, "la verdad hay que buscarla en el poder central"
- El portavoz de la Santa Sede: "La situación no asusta al papa"
El Papa ha hablado este martes por primera vez sobre la filtración de sus documentos personales y la detención de su mayordomo personal, acusado de desvelarlos. Aprovechando la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI ha dicho que confía en sus colaboradores, que la prensa ha exagerado el caso y que se ha ofrecido una imagen del Vaticano que no corresponde con la realidad.
- Subraya que las informaciones publicadas no corresponden con la realidad
- Reconoce que le "ha llenado de tristeza" lo ocurrido
- La Santa Sede niega que haya cardenales investigados en el caso
- Asegura que el único sospechoso, de momento, es el mayordomo
El Vaticano está investigando las cuentas y los posibles cómplices del mayordomo personal de Benedicto XVI, detenido por filtrar documentos secretos del Papa. Paolo Gabriele ha prometido que colaborará con la justicia, pero por el momento no ha dicho nada.
- Nuevos 'topos' señalan que el 'Vatileaks' va más allá del mayordomo
- Roma sigue la investigación pero niega que haya cardenales implicados
- La lucha entre la transparencia y el poder se sitúa como trasfondo del conflicto
- La curia y su máximo dirigente, Bertone, se sitúan en el centro de la lucha interna
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que Benedicto XVI sigue de cerca, con sufrimiento pero tranquilo, las investigaciones que han llevado a la detención de su mayordomo personal por filtrar documentos secretos. El escándalo ha destapado las supuestas luchas de poder de la curia vaticana. El ayudante del Papa aún no ha hablado pero sus abogados ya han dicho que muy pronto romperá su silencio.
- Un desconocido le ha increpado en la sala llamándole criminal de guerra
- Dice que su relación personal con Murdoch empezó tras dejar el cargo
- A lo largo de la semana declararán también varios ministros de Cameron
Ver también: Los tentáculos del News of the World
El recelo toma el pequeño estado del Vaticano. Cada vez cobra más fuerza la impresión es que el arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, es solo el inicio y que van a surgir más nombres que caerán como fichas de un dominó.
La "garganta profunda" podría ser un cardenal. En los últimos años, se ha abierto una guerra entre los Príncipes de la Iglesia que ha desembocado en la fuga del contenido de documentos personales del propio Papa. El nombramiento de Bertone como número dos de la Iglesia y su acaparamiento de poder parece el origen de todo el complot.
Esta mañana, en el diario La Repubblica habla uno de los presuntos espías. Sin identificarse, asegura que están implicados hombres, mujeres, laicos y religiosos hasta llegar a ciertos cardenales. Dice que lo han hecho para defender al Papa y denunciar la marcha de la Iglesia.
Entre ellos hay una mujer que sería la encargada de recopilar todos los documentos. Los soplones pretendía debilitar al Papa para convencerlo de que deje de abordar cuestiones relacionadas con la política y la economía de la Iglesia.
El Papa ha dicho que se siente "dolido" tras la detención ayer de su mayordomo como presunto responsable de la filtración de documentos secretos más grave en la historia del Vaticano. La investigación sigue abierta y no se descarta que forme parte de una trama más compleja.
- Se reabre al estimar el recurso del PSM contra el auto de sobreseimiento
- La Audiencia Provincial solicita que se libre oficio a una compañía telefónica
La comisión Leveson escucha hoy a Rebekah Brooks, ex mano derecha de Rupert Murdoch. No podrá interrogarla sobre el caso de los pinchazos telefónicos para no interferir con la investigación, pero sí sobre sus relaciones con David Cameron y sus predecesores en el cargo. Según ha revelado un diario británico, el primer ministro envió el año pasado un mensaje de ánimo a la ex consejera delegada de News International (NI) Rebekah Brooks, durante el escándalo del 'News of the World'.
La Noche Temática del 5 de mayo dedicada a "Espionaje y Terrorismo" cierra con un documental sobre la Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense (NSA), la agencia más grande, más secreta y más tecnológicamente avanzada del mundo. Su misión: crear y descifrar códigos, interceptar señales extranjeras, rebuscando entre las llamadas internacionales, emails, mensajes de texto y mensajes instantáneos que recorren el mundo moderno. Durante la Guerra Fría rodeó casi toda la Unión Soviética con puestos de escucha pero cuando cayó la URSS surgió un nuevo enemigo para el que la NSA no estaba preparada: Al Qaeda. Mira ya los primeros minutos
La Noche Temática del 5 de mayo dedicada a "Espionaje y Terrorismo" abre con un documental sobre Ali Mohamed, un ex oficial del ejército egipcio que llegó a trabajar para la CIA, el FBI y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos proporcionando información a Osama bin Laden y allanando el camino para el atentado del 11-S. Producido por National Geographic en 2006, está basado en parte en el libro de Peter Lance "Triple cross". Mira ya los primeros minutos
- Su declaración contradice los testimonios de directivos de sus cabeceras
- Ha revelado que trató con Cameron el apoyo del The Sun a su campaña
- Su padre, Rupert, comparecerá ante la comisión los próximos dos días
Ver también:Ver también: Los protagonistas de las escuchas del News of the World
James Murdoch, expresidente de News International (NI), comparece este martes ante la comisión que investiga el espionaje periodístico en la prensa británica, un día antes de que lo haga su padre, el magnate Rupert Murdoch.
Esta será la primera vez que James y Rupert Murdoch presten declaración ante esta comisión, presidida por el juez Brian Leveson, dispuesta el año pasado por el Gobierno para analizar los estándares éticos y posibles prácticas ilegales de la prensa británica.
James Murdoch dimitió como presidente de NI -rama británica del imperio mediático de su padre- el pasado mes de febrero. La llamada comisión Leveson se centra esta semana en la relación entre los medios de comunicación y los políticos.
Esta investigación empezó a raíz del escándalo de los pinchazos ilegales a teléfonos de famosos practicados por el desaparecido dominical News Of The World (NoW) de Rupert Murdoch, que cerró el pasado julio tras 168 años de historia a causa de este caso.
- Ambos fueron detenidos este martes a primera hora
- Según medios británicos, están en libertad cinco de los seis arrestados
- En esta ocasión, Brooks está acusada de obstrucción a la justicia
La ex mano derecha de Rupert Murdoch en News International, Rebekah Brooks, ha sido detenida junto a su marido, amigo personal del primer ministro británico, David Cameron, por obstrucción a la justicia.
¿Quién no ha tenido alguna vez la tentación de espiar un correo ajeno? de tu pareja, de un compañero de trabajo, de un amigo o de tu peor enemigo. Seguro que más de uno no se ha podido resistir y finlamente le ha echado un ojo. Pues esto es lo que hizo una mujer que ha sido condenada a un año de prisión y 1.000 euros de multa por fisgonear el correo de su ex pareja..
- El vicepresidente de la empresa tenía una acusación sellada sobre Assange
- Assange teme que Washington lo juzgue por espionaje o conspiración