Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza 'Vatileaks, capitulo segundo': el informático Claudio Sciarpelletti debe responder ante el tribunal de la acusación de favorecer el robo de documentos. Podría ser condenado a un año de cárcel.

En cuanto al juicio que se sigue en el Vaticano contra el mayordomo del Papa, hoy declaraban cuatro de los gendarmes que lo detuvieron. Afirman que en su casa hallaron más de mil documentos reservados y niegan haberle maltratado durante su encarcelamiento. El sábado, según el Vaticano, habrá sentencia.

Paolo Gabrielle se ha declarado inocente de robo de documentos reservados de Benedicto XVI aunque reconoce que los fotocopió. Sí ha reconocido que se siente culpable de traicionar al papa.

A priori esta segunda jornada es la más importante del juicio. A partir de las 9 de la mañana empieza a declarar Paolo Gabriele, el mayordomo infiel. No se sabe cuánto tiempo necesitará para responder a las preguntas de la fiscalía y de la defensa pero el tribunal quiere acelerar los tiempos. Por eso, es posible que tras el mayordomo se escuche en la sala los testimonios de monseñor Georg Gänswein, el atractivo secretario personal del papa que ha tenido un papel determinante en esta intriga. Fue él quien dirigió las sospechas hacia Gabriele tras la publicación de unos textos que estaban sobre el escritorio de Benedicto XVI.

El que fuera mayordomo del papa, Paolo Gabriele, será juzgado por filtrar documentos de Benedicto XVI y por sustraer un cheque de 100.000 euros y otros objetos valiosos. También se procesará a otra persona, un informático que trabajaba en la secretaría de Estado vaticana.

El exmayordomo del Papa acusado de filtrar documentos secretos del Vaticano seguirá en prisión provisional. Hoy se ha revisado su situación al cumplirse 50 días de arresto. Por otra parte, la comisión interna que investiga el caso anuncia que esta semana tendrá listo su informe.

El primer ministro británico, David Cameron, comparece ante la comisión Leveson que investiga la relación de políticos y prensa a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical News of the World. El primer ministro británico ha reconocido ante la comisión que en los últimos 20 años la relación de los diferentes gobiernos conservadores y laboristas con los medios no ha sido correcta.

Los documentos que han salido a la luz reflejan que existe cierta preocupación en la Santa Sede por el caso de Emanuela Orlandi, la adolescente vaticana desaparecida hace 30 años. La policía investiga si los restos encontrados en la tumba de un mafioso en una iglesia de Roma, son los de la joven.

El cardenal Bertone, número dos del Vaticano, ha hablado por primera vez de la filtración a la prensa de documentos secretos del Papa y su entorno. Asegura que Benedicto XVI no está intimidado por los ataques "feroces", dice, contra él.

El diario italiano "La Repubblica" ha recibido tres nuevos documentos secretos del entorno del Papa, lo que confirmaría que hay otros responsables de las filtraciones además del mayordomo de Benedicto XVI, que está detenido. Uno de los documentos es una nota manuscrita del propio Papa.