9 días del segundo estado de alarma en España, con prácticamene todas las Comunidades Cerradas y en el punto de mira el confinamiento total del país. Medidas que, en cualquier caso, restringen la movilidad y que suscitan dudas entre la población sobre qué puede y qué no puede hacer . Iratxe Llarena ha estado en una estación de ITV de Majadahonda en Madrid. Allí Rocío Montesinos Quintana, Directora Técnica de ITV del GRUPO IDV y Miguel Angel, un usuario, nos explican cómo es ahora este proceso.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Además, ha anunciado el cierre de toda la hostelería, restauración y de los centros comerciales en toda la región a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, aunque se mantendrá abierto el comercio minorista. Los restaurantes y establecimientos permanecerán cerrados al público, aunque sí podrán mantener el servicio para llevar o a domicilio.
La situación sanitaria en el viejo continente es preocupante: la segunda ola de la pandemia golpea con fuerza a todos los países y la propia Organización Mundial de la Salud ha explicado hoy que el Viejo Continente está haciendo frente a una situación "muy dura". En los últimos días, los gobiernos de los países están intentando frenar y aplanar la curva de decesos y contagios y casi todos han puesto en marcha medidas restrictivas. Hacemos un repaso a la situación en Europa y a estas restricciones junto a nuestros corresponsales: la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.
La incidencia acumulada de los últimos 14 días sube hasta los 521 casos por cada 100.000 habitantes, 35 puntos más que el viernes. Por encima de esta media nacional se sitúan 12 comunidades. Melilla, Navarra y Aragón superan los mil.
Durante el fin de semana, se han contagiado con coronavirus unas 18.000 personas al día. Los fallecidos son un centenar más que el lunes pasado. En un mes, unas 4.000 personas han fallecido con la enfermedad. España supera las 36.000 muertes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La presión hospitalaria es lo que más preocupa, se sitúa en un 15,5 por ciento y en un 28 por ciento en UCI. Esta presión ha aumenta 6 puntos en los hospitales y 10 en las Unidades de Críticos en el último mes. Las UCI en Melilla, La Rioja, Aragón y Ceuta son las más afectadas. Hay más de 19.000 personas en los hospitales con la covid. Informa Alba Rubio.
Dada la mala evolución de la curva de contagios en España, las restricciones han ido a más y también las protestas de algunos grupos contra esas medidas. Lo hemos visto durante todo el fin de semana y anoche volvimos a verdisturbios en las calles, en Logroño y León. En esta segunda se lanzaron bengalas, mesas y sillas de terrazas. La policía detuvo a una persona e identificó a otras 16, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.
La idea del confinamiento domiciliario para frenar la pandemia de coronavirus en España sigue sobre la mesa, tras las peticiones de Asturias y Melilla. La Consejera de Sanidad de Castilla y León lo ve inevitable y Andalucía no lo descarta, una opinión que comparten muchos expertos. No obstante, el Gobierno central lo descarta por el momento.
Después de las voces de numerosos expertos, que aseguran que es inevitable un confinamiento domiciliario en las próximas semanas dada la evolución de la pandemia, cada vez más comunidades autónomas se plantean esta posibilidad. Ante ella, Lorenzo Cotino, director del Observatorio de Derecho Público y Constitucional y Covid en España y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, ha advertido en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que un nuevo confinamiento en España "sería inadmisible" legalmente, ya que "lo suyo sería adoptar un Decreto de Alarma que estableciera entre sus medidas los confinamientos domiciliarios" porque, en caso contrario, "sería improbable que los jueces lo admitieran".
Las medidas de control de las aglomeraciones, además de las llamadas a la precaución parece que han tenido efecto en los cementerios, en un Día de Todos los Santos atípico por la pandemia de coronavirus. En el Telediario, nos hemos acercado a ver cómo ha ido este 1 de noviembre en Valencia y Madrid.
Muchos expertos no descartan, pese al confinamiento perimetral en muchas comunidades autónomas, que si esas medidas no dan resultados volvamos a un confinamiento general en toda España como el que vivimos en marzo, aunque el Gobierno por el momento no está pensando en esa posibilidad. En las últimas horas muchas comunidades han vuelto a tener altos índices de positivos por covid-19 e inquieta, especialmente, la ocupación de las UCI. Cataluña es un ejemplo, esta cerrada perimetralmente, ha endurecido sus medidas restrictivas y las autoridades sanitarias han dicho que pedirán un confinamiento domiciliario si las cosas no mejoran. Informa Ángeles Bazán
A pesar de las restricciones por la pandemia, muchos siguen sin cumplirlas. Solo en Madrid, la Policía Nacional ha intervenido 105 fiestas privadas en domicilios, 22 botellones y 16 locales de ocio que no han respetado la hora de cierre o el número de aforo permitido.
Noche de disturbios en Barcelona, Burgos, Santander, Zaragoza y Valencia en protesta por las restricciones para frenar el coronavirus. Las autoridades hablan de, al menos, 36 detenidos.
Primer sábado de toque de queda en todo el país excepto Canarias. Anoche en Barcelona 14 personas fueron detenidas, 30 heridos, en Zaragoza 15 detenidos por quemar contenedores, algunos incendiados en Burgos, incidentes también en Santander. En Barcelona dos de los detenidos eran menores de edad y hubo también durante las protestas una treintena de heridos. Los Mossos van a reforzar dispositivos de seguridad esta tarde-noche y afirman que los disturbios del viernes estuvieron alentados por grupos de extrema derecha que se aprovecharon del legítimo derecho de manifestarse de los ciudadanos. Informa Alma Izquierdo
Disturbios en varias ciudades españolas tras varias marchas convocadas para protestar por las restricciones anti-COVID. En Barcelona, los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Y en Burgos, más de un centenar de personas ha roto el toque de queda decretado en la Comunidad de castilla y León desde las 10 de la noche y se han enfrentado a la policía. Han lanzado piedras y han quemado más de cien contenedores.