Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bajas temperaturas ponen en grave peligro a los que duermen al raso o en campamentos de refugiados. La Comisión Europea ha advertido de que la situación es insostenible en los campos de Grecia. El frío ha provocado también la muerte de dos personas en el país heleno y el miedo en los refugiados, que malviven a la intemperie o en lugares no aptos para hacer frente a temperaturas tan extremas. "Vamos a morir en las tiendas, no tenemos calefacción para pasar la noche", asegura un refugiado en la isla de Lesbos, donde no están están preparados para un invierno tan duro. "A veces cuando el viento sopla muy fuerte tira las tiendas y no podemos dormir", señala otro migrante.

En Alemania un traficante de personas abandonó este domingo a 19 refugiados en un aparcamiento con 20 grados bajo cero.  Entre los refugiados había cinco niños y catorce adultos, y algunos de ellos mostraban síntomas de hipotermia. Los refugiados no tenían papeles de identificación y aseguraron a la policía que proceden de Siria, Irak e Irán y que han pagado a los traficantes cerca de 800 euros por persona. Los refugiados empezaron su viaje hacia Alemania en Italia, y el conductor abandonó el camión cuando empezó a tener problemas con el motor.

En países como Rusia y Alemania se han batido récords de bajas temperaturas. El Mar Negro, congelado. Lo cubre una capa de hielo de varios centímetros. Los rompehielos se adentran en el Danubio, para rescatar a los barcos que se han quedado atrapados. Si seguimos el curso del río, encontramos esta estampa a su paso por Budapest. En varios pueblos ha sido la noche más fría del invierno. En Rumanía y Hungría, se centra la masa de aire gélido que mantiene en alerta al este de Europa. Y pone en grave peligro a los que duermen al raso o en campamentos de refugiados. La Comisión Europea advierte de que la situación es insostenible en los campos de Grecia, como éste en la isla de Lesbos. Aquí no están preparados para un invierno tan duro. "Vamos a morir en las tiendas, dice este refugiado, no tenemos calefacción para pasar la noche".

Al menos 30 personas han muerto este fin de semana en Europa a consecuencia de la ola de frío polar que azota medio continente. Polonia e Italia son dos de los países más castigados. Allí la nieve también ha sepultado varias localidades del centro. Preocupa la situación de las personas sin hogar.

Suplemento audiovisual del programa de radio dedicado a Rotterdam.

Esta fue una de las ciudades más castigadas en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la contienda, Rotterdam era poco más que un solar, un montón de escombros; había que hacer borrón y cuenta nueva. Fue ahí donde la necesidad se tornó en virtud y el lugar se convirtió en un modelo de modernidad con calles peatonales, un puerto que llegó a ser el mayor del mundo, avenidas, museos, metro, rascacielos, puentes, etc. Todo en torno al ancho río en el que se mira, el Nieuwe Maas.

Aquí puedes escuchar el resultado radiofónico de este viaje.

En Europa al menos 24 personas han muerto debido a las bajas temperaturas registradas en los países del Este y el sur. En Polonia han fallecido 12 indigentes, y en Italia otros ocho que vívían en la calle. En Chequia han perdido la vida otras dos personas y en Bulgaria dos emigrantes iraquíes. Gran parte del continente sufre las inclemencias de una ola de frío polar.