Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos que se adelanta al día 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Desde esa fecha de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros. Desde el 1 de julio se abrirñan escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Pedro Sánchez al termino de la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos ha realizado un anuncio muy esperado por el sector turístico español, afirmando que la reapertura de las fronteras con los países europeos del espacio Schengen será el próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del esado de alarma en España. El único país de este espacio con el que España mantendrá cerradas las fronteras será con la vecina Portugal, hasta el próximo 1 de julio, a petición del gobierno de António Costa.

Otro de los anuncios del jefe del Ejecutivo ha sido la presentación de un plan integral de ayuda al sector de la automoción que estará dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

En Francia se han registrado incidentes en las manifestaciones antirracistas que se han registrado en solidaridad con el movimiento en Estados Unidos en protesta por la muerte de personas negras y contra el racismo. La población joven de origen inmigrante denuncia con frecuencia la discriminación y abusos policiales, la concentración más numerosa se vivió en París, unas 15.000 personas en la Plaza de la República, convocadas por el comité Adama Traoré, el nombre del joven negro de origen maliense que murió bajo custodia policial en 2016 y cuya familia traza un paralelismo con el caso Floyd.

El Banco Central Europeo (BCE) sacó más artillería ahora al ampliar la compra de deuda en 600 mil millones de euros lo que, junto al programa inicial, suma 1,35 billones para asegurar el crédito a los países del euro.  ¿Por qué reforzar el bazuca ahora?, para el analista Juan Ignacio Crespo - del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4-, hay una probable relación con la reciente y controvertida resolución del Tribunal Supremo Alemán.

Ultraderechistas y veteranos del ejército, que se han dado cita junto a la estatua de Winston Churchill en Londres, se han enfrentado con la Policia, que había formado una barrera para evitar que se encontraran con manifestantes antirracistas. Aunque la protesta por George Floyd estaba desconvocada, han acudido cientos de militantes.

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Francia para protestar contra el racismo y la violencia policialimpulsados por la movilización mundial contra la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Unas 20.000 personas se han congregado en la Plaza de la República de París en un encuentro que ha acabado con incidentes y el lanzamiento de gases lacrimógenos tras los enfrentamientos entre grupos antifascistas y miembros de la ultraderecha.

En Londres, la policía ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos entre manifestantes e impedir el vandalismo sobre las estatuas. Los enfrentamientos se han producido entre antirracistas ligados al movimiento "Las vidas negras importan" y grupos de ultraderecha contrarios al movimiento, que han llamado a proteger los monumentos.

Francia reabrirá su frontera con los países europeos a partir del lunes 15 de junio y lo hará sin cuarentenas para los viajeros a excepción de España y Reino Unido. Las personas procedentes de un vuelo de nuestro país se les aplicará la reciprocidad y tendrán que guardar una cuarentena de 14 días hasta el 21 de junio. Los viajeros de Reino Unido también podrán acceder al país pero tendrán que guardar cuarentena hasta nuevo aviso. Francia también abrirá sus fronteras con el resto de países del mundo y de forma progresiva a partir del 1 de julio, levantando restricciones dependiendo de la situación epidemiológica que tenga cada uno y ha anunciado que priorizará en la llegada de estudiantes sin tener en cuenta el lugar de procedencia.

El asesinato en EE.UU. de George Floyd ha desatado un movimiento de protesta, especialmente en el mundo anglosajón, que tiene como objetivo las estatuas y monumentos de quienes fueron artífices del pasado colonial y se caracterizaron por el tráfico de esclavos. Una de los monumentos atacados en los últimos días ha sido la estatua de Winston Churchill en Londres, por lo que ante la posibilidad de nuevas protestas, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido cubrirla. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han sido escenario, una jornada más, de movilizaciones contra el racismo y la violencia policial. Mientras que en el primero los manifestantes han protestado por la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, en Francia lo han hecho por el fallecimiento de Adama Traoré durante una detención policial. En Reino Unido, también se ha dado concentraciones en los últimos días en las que algunos activistas han derribado estatuas relacionadas con el pasado colonial del país. 

Rusia ya es el tercer país del mundo por número de contagios con más de medio millón de positivos, mientras que el número de muertes no llega a los 7 mil. Por estos datos, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a Moscú que modifique el recuento de fallecidos por la pandemia porque son difíciles de entender. Por su parte, el Gobierno ruso señala que está siguiendo las pautas de la organización y lo atribuye a la realización de test masivos. Informa Ángel García.