Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El virólogo Christian Drosten, que asesora al Gobierno alemán en la gestión de la pandemia, cree que hay tantas nuevas infecciones en España, entre otros motivos, por las características de nuestros grupos familiares: "Una razón, naturalmente, es la estructura de los hogares, con muchas generaciones viviendo en una misma casa. El grupo familiar en España y en otros países del sur de Europa es mucho más grande."

Tras casi cuatro años secuestrada por Al Qaeda, la cooperante francesa Sophie Pétronin, de 75 años, ha sido liberada. La secuestraron en la Nochebuena de 2016 en Mali, donde dirigía una asociación de ayuda a la infancia y ahora ha podido abrazar a su hijo. Junto a ella han liberado a un turista y un misionero italiano. A su llegada a Francia, Sophie Pétronin ha sido recibida por el presidente Macron.

República Checa se ha convertido en el país con la tasa más alta de contagios de la Unión Europea. Sólo hoy se han registrado más de 5.000 en un país que no alcanza los 11 millones de habitantes. El Gobierno ha reimpuesto el estado de alarma durante 30 días y ha endurecido las restricciones: el cierre de cines, teatros y museos, la prohibición del deporte en interior, y la suspensión de las clases presenciales en institutos y universidades. Los colegios, de momento, seguirán abiertos. Además, se adelanta a las ocho de la noche el cierre de bares y restaurantes y se reduce a cuatro el número de personas que podrán estar sentadas en la misma mesa.

La lucha contra la pandemia nos ha conducido a medidas impensables en todo el planeta hace solo unos meses que han cambiado nuestra vida confinamientos, restricciones de movilidad y de relaciones sociales, que en algunos países, en algunas poblaciones, se mantienen desde hace meses. Esas medidas impopulares, que nunca habíamos visto antes, han creado una grave depresión económica, malestar social, y un fuerte impacto sicológico. Vamos a fijarnos en el Reino Unido, Argentina e Irán, tres paises representativos de tres regiones del mundo golpeadas por el virus. Sus ciudadanos cuentan en este reportaje de Aurora Moreno cómo estan sobreviviendo a esta crisis sanitaria y económica. 

Los países europeos empiezan a imponer importantes restricciones en su territorio. República Checa, por ejemplo, declaraba hace días el estado de emergencia, ha adelantado a España como país con mayor incidencia y ha promovido el cierre de cines y colegios para contener la enfermedad. Francia también está aplicando medidas de este tipo: el país galo ya cuenta con seis ciudades en estado de alerta máxima (París, Marsella, Lyon, Lille, Saint-Éttiene y Grenoble) y el ministro de Sanidad asegura que la situación "se sigue degradando". Los casos ascienden peligrosamente en Reino Unido, Italia, Países Bajos, Ucrania o Alemania, donde la canciller Angela Merkel ha anunciado una reunión con los alcaldes de las once principales ciudades del país para hacer frente a la crisis. Informa Víctor Paredes.

Un año después de que la escritora polaca ganara el Nobel de Literatura 2018, anunciado en 2019, la Fundación Olga Tokarczuk ya está en marcha. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Una pareja, de 39 y 42 años, fue detenida a primeros de octubre después de haber vendido billetes de 100 y 200 euros que provenían del saqueo de un banco libio donde Muamar el Gadafi tenía depositada parte de su fortuna. Los rebeldes libios, a los que apoya Francia, saquearon el banco en 2017 y se llevaron 160 millones de euros, seis años después de la muerte del dictador y con Libia en medio de una guerra civil. De los 160 millones, una parte se utilizó para comprar armas, pero otra permanecía sumergida bajo el agua por el sistema de defensa de las bóvedas del banco, algunas afectadas por bombardeos. Durante muchos meses, los billetes permanecieron empapados y, por ello, contenían rastros de moho difíciles de borrar con los productos abrasivos que se utilizaron y que después sirvieron para detectarlos en el mercado, donde se colocaron a través de la mafia turca, quien los vendía en cantidades muy pequeñas a entre un 20 y 40 por ciento de su valor nominal. La Unión Europea lanzó hace meses una alerta a los bancos para prohibir la serie de estos billetes que, según las autoridades, en Europa pueden alcanzar una cifra de 9 millones de euros, mayoritariamente en Alemania y en menor medida en Francia. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

Viven con cuidadores, médicos y voluntarios en un ambiente de "pueblo real", se trata de un pueblo francés solo para enfermos de Alzheimer, tiene comercios, peluquería, biblioteca, cafés, actividades culturales. El objetivo es que los enfermos no vivan aislados ni en un entorno hospitalario.

La región de Bruselas ha decidido este miércoles cerrar bares, cafeterías y salas de fiesta durante un mes, una medida destinada a frenar la reciente explosión de casos de coronavirus en la ciudad, que registra una incidencia acumulada de 502 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.