Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De la isla de Lesbos, Grecia, salido esta semana hacia el continente cerca de 2.000 refugiados que van a ser reubicados en varios países de la Unión Europea. Estuvieron en el campo de Moria que se incendió, pero todavía existen otros cuatro campos sobrepoblados en las islas griegas. En el de Samos crecen los casos de coronavirus.

Abiertamente neonazis, violentos y con una escenografía que despertaba fantasmas del pasado, dice la sentencia del tribunal griego sobre Amanecer Dorado. Un partido político que sembró la inquitud en media Europa y que llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia. En 2012 obtuvo 18 diputados, aunque ya no están en el parlamento. Ahora, dicen desde Amnistía Internacional, la sentencia es una victoria contra sus políticas del odio de la que debe tomar nota el resto de Europa.

Se han detectado 5.000 contagios en 80 centros universitarios de todo el país. Tres universidades han cancelado ya sus clases presenciales. Las fiestas universitarias, conocidas como “fiestas de positivos”, se han convertido en un importante foco de contagio del coronavirus. Uno de los más firmes propósitos del gobierno británico es el de mantener los centros educativos abiertos, incluso so pena de multa para quienes faltan a clase de forma injustificada. Con lo que probablemente no contaban es con la irresponsabilidad de algunas personas. Mientras tanto, las hospitalizaciones por COVID se han incrementado en un 25%.

Desde el pasado mes de agosto, la ciudadanía de Bielorrusia no ha dejado de mostrar su rechazo al fraude electoral, con movilizaciones masivas cada semana en todo el país. La UE acaba de sancionar a diversas autoridades del país, aunque Alexander Lukashenko, en la presidencia de la antigua república soviética desde hace 26 años, ha esquivado estas medidas punitivas, pese a la represión con la que intenta acallar el malestar de quienes rechazan su continuidad. Frente a esa represión, la oposición ha apostado por poner a las mujeres en primera línea de las movilizaciones y de la política. Una estrategia "en femenino" que nos detalla Javier Álvarez en este reportaje.

La policía carga contra los manifestantes que se encontraban en las puertas del Tribunal de Apelaciones de Atenas tras la sentencia que declara este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikos Michaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal. Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

En el Reino Unido, una investigación independiente ha concluido que la Iglesia Anglicana ocultó a los pederastas que había entre sus miembros y dejó desprotegidas a las víctimas durante décadas. Según el informe que se acaba de publicar, la iglesia oficial británica propició un ambiente en el que los depredadores sexuales podían ocultarse y no sólo eso, además fueron un obstáculo para las víctimas que intentaron denunciar los hechos. Las autoridades de la iglesia de Inglaterra se han mostrado "impactadas y avergonzadas", son sus palabras, por ese relato. Y se han comprometido a cumplir las recomendaciones que se hacen en el informe para que nada de esto vuelva a ocurrir.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy que la ley húngara de educación superior de 2017 es incompatible con el derecho comunitario. Detrás de este titular hay una historia apasionante de cómo un gobierno o un presidente, en este caso encarnado en la figura del ultraderechista Viktor Orban, puede utilizar la maquinaria de un estado para dar rienda suelta a sus fobias. Esta vez, bajo la mira del presidente húgaro, estaba la Universidad Centroeuropea, fundada por el magnate estadounidense de origen magiar George Soros, extremadamente crítico con las políticas del gobierno de Orbám. Analizamos este y otros temas junto a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Europa Central; y Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Con 3.300 bares y 44.000 restaurantes en la capital parisina, los establecimientos de bebidas con licencia número 4 para vender alcohol, principalmente, son los realmente afectados por el cierre. Una medida que afecta también a discotecas o coctelerias. Informa el corresponsal Paco Forjas.

El líder opositor ruso Alexéi Navalny da su primera entrevista tras ser dado de alta del hospital berlinés donde se recuperó del envenenamiento del que fue víctima en agosto. "De repente me vi atrapado en sudor" ha explicado a un popular youtuber ruso, en una vídeo que ya acumula millones de visitas tras ser colgado esta mañana.

En las calles de Lisboa cada vez es más habitual ver locales cerrados, un hecho que explica que el sector de los autónomos es el más castigado en Portugal debido a la pandemia de COVID-19. No hay dinero, la gente no tiene cómo mantener su negocio. La vida en Lisboa ya no es lo que era, ya no hay turistas…. Más de 15.000 empresas portuguesas se han tenido que disolver este año por falta de negocio. Algunos intentan buscar otras salidas. 

Desde este martes gran parte del sector hostelero en la capital francesa no puede desarrollar con normalidad su actividad después de que se alcanzara la alerta máxima por contagios de COVID-19. Durante 15 días permanecerán así, pero la población se queja de que no se han realizado mejoras en otros ámbitos como en el transporte público. Además, según informe realizado conjuntamente por Médicos Sin Fronteras y el Instituto Pasteur, una de cada dos personas en situación muy precaria han contraído la enfermedad. [Coronavirus: última hora en directo

El ritmo de contagios se acelera en muchos puntos del mundo. En Europa está ocurriendo con fuerza en República Checa y Reino Unido y también en Francia, donde se van a aplicar medidas especiales en París para las próximas dos semanas que afectarán a muchos negocios. Rusia, con más de 10.000 nuevos contagios al día, cifras que no veía desde mayo, cerrará los colegios dos semanas para contener el avance del coronavirus y las empresas tienen que implantar el teletrabajo para al menos el 30% de sus plantillas. En Estados Unidos, Nueva York cierra algunas de las escuelas que volvieron a las clases la semana pasada.

Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.