Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tropas ucranianas del Batallón Azov, una unidad militar de ideología neonazi integrada en el Ejército de Ucrania, aseguran que las tropas rusas han utilizado una sustancia química en Mariúpol y tres personas han resultado heridas. 

Mientras se investiga lo ocurrido, Rusia continúa su ofensiva contra el este de Ucrania y bombardea Járkov, la segunda ciudad del país y la más importante de población rusófona, que ha sufrido bombardeos y asedio desde el comienzo de la guerra. Hacia allí se dirige Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania. 

Foto: REUTERS/CHINGIS KONDAROV

La guerra en Ucrania ha pasado por una primera fase en la que Rusia ha fracasado. Ahora empieza una segunda fase. ¿Qué podemos esperar? Nos lo cuentaEmilio Andreu, periodista del área de Nacional de RNE y director del programa Radar 3.0.

Alper, a punto de entrar en España y reunirse con su familia, nos cuenta que era el país con el que soñaban para sus vacaciones. Otras circunstancias les han traído hasta aquí.

Nuestro enviado especial a Ucrania Víctor Guerrero visita el zoo de Odesa, que vuelve a abrir sus puertas. La foto es la de la normalidad de un país en guerra.

La escritora Sofi Oksanen, la autora de Purga, que exploró el totalitarismo soviético en Estonia, se adentra ahora en el negocio de la fertilidad artificial en la Ucrania post-soviética. Su libro se llama El parque de los perros y en él denuncia la corrupción y el entramado de este negocio.

En Ucrania, antes de la guerra, se podía elegir a la carta a un bebé, su sexo, y sus genes, que las donantes de óvulos estuvieran sanas, que no residieran en zonas de contaminación medioambiental, e incluso que tuvieran estudios superiores.

Sofi Oksanen destapa en su libro el entramado del negocio de la fecundación artificial, un 75 % en manos de empresas extrajeras.

Una empresa de Colombia fabrica ropa blindada para la población civil, algo en lo que tienen experiencia por el conflicto en su país. Dicen que médicos o periodistas necesitan un tipo especial de protección porque no están entrenados como los militares.

Unas 700 personas trabajan a destajo para producir artículos de protección. "Lo que estamos mandando a Ucrania, el nivel de protección que se busca es contra fusil, armas de largo alcance. No es contra pistolas, revólveres y ametralladoras", ha señalado el presidente de MC Armor, Miguel Caballero a TVE.

En solo tres semanas han mandado 2.700 equipamientos de cascos y chalecos, el 10 % lo han donado. "Hay una variedad de clientes. Entre ellos hay médicos, enfermeras, que están atendiendo la guerra. Hay civiles defendiendo su país. Y están las fuerzas militares de Ucrania", ha indicado Caballero.

También han creado productos específicos para este conflicto, y en especial para periodistas de primera línea en la Guerra de Ucrania, como un chaleco que pesa 12 kilos y tiene puntos adicionales de protección como en el cuello y hombros y puede soportar el impacto de balas. Un chaleco militar de estos cuesta alrededor de unos quinientos euros.

Foto: Mstyslav Chernov / GTRES.

Aunque el 80% de los rusos apoya la invasión de Ucrania, denominada allí “operación militar especial”, también hay muchos que acogen y ayudan a los ucranianos que cruzan la frontera rusa porque es la que tienen más cerca. Es el caso de Irina y Alexandra, dos mujeres que no sabían de la existencia la una de la otra hasta que estalló la guerra.

FOTO: AFP

Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.

De la ciudad ucraniana de Dnipro, de un millón de habitantes, han huido 200.000 personas solo en tren. Muchos más en coche y ahora viven en esa ciudad 60.000 refugiados.

El alcalde de Dnipro, Boris Filatov, explica que la ciudad tiene tres líneas defensivas, que llevan años preparándose. Asegura que nunca se dejaron engañar por una Rusia que, según él, siempre miente.

FOTO: REUTERS/Mykola Synelnikov/File Photo

Al menos tres mil civiles han muerto en Irpín desde que Rusia invadió Ucrania. Más de cinco mil han escapado de la localidad, punto clave para evitar el acceso de las tropas rusas a Kiev. Oksana Kovaliova es una de ellas, Mónica Cartes cuenta su historia en el siguiente reportaje.

Rusia sigue moviendo tropas y equipamiento militar hacia el este de Ucrania, donde va a enfocar a partir de ahora su ofensiva. Fran Sevilla visita Jarkov. Analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado, nuestro enviado especial a la capital francesa Guillaume Bontoux y con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la
Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional". Además, nos fijamos en la postura del Frente Polisario después de que el gobierno de España haya retomado su relación con Marruecos.

Las tropas rusas mantienen sus ataques en la región de Donetsk, así como en Mariúpol y Járkov, donde, al llegar a la jornada número 47 de la guerra en Ucrania, han intensificado los bombardeos causando al menos once muertos y 14 heridos, según fuentes militares ucranianas, horas después del ataque registrado sobre Dnipro.

Las fuerzas ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades cometidas por las tropas rusas durante la ocupación de la localidad de Buzova, cercana a Kiev, tras el hallazgo de cadáveres de civiles en esta localidad.


Ya está en marcha la campaña para la segunda vuelta en la que Enmanuel Macron y Marine Le pen se juegan la presidencia del país el próximo 24 de abril. Hoy en nuestra mesa de corresponsales analizamos los resultados y avanzamos cómo van a ser estas próximas jornadas, los apoyos de cada candidadto y si la ultraderecha moviliza al resto de fuerzas en torno a Macron. También la lectura que se hace de todo ello desde Bruselas.

Con Antonio Delgado (corresponsal en París), María Carou (corresponsal comunitaria) y Aldo Rubert (profesor e investigador doctoral de Sociología Política de la Universidad de Lausana)