La superficie de algunos barrios de Járkov es invivible. Muchos ciudadanos se han ido como refugiados de la ciudad, donde antes vivían dos millones de personas y ahora parece desierta. La vida en la superficie de Járkov prácticamente ha desaparecido y se ha trasladado al subsuelo, a las 30 estaciones de metro que tiene la ciudad.
En el último medio siglo, las zonas del interior de Portugal han perdido casi el 40% de su población. Casi la mitad de los portugueses se concentran hoy cerca del litoral. Para intentar frenar la despoblación en el interior del país, el gobierno de Antonio Costa creó por primera vez un ministerio de Cohesión Territorial, que se mantiene en la legislatura recién iniciada, y cuyas políticas se dirigen a intentar lograr un desarrollo equilibrado de todas las regiones de Portugal.
La policía británica multa al primer ministro Boris Johnson y a su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de la pandemia. Sigue la ofensiva rusa en Ucrania, que nos cuenta Fran Sevilla desde allí. Vladimir Putin insiste en que Rusia no tuvo más opción que atacar a Ucrania, y se reúne con Aleksander Lukashenko en el este de Rusia. Seguimos la campaña para la segunda vuelta de las elecciones de Francia con nuestro corresponsal, Antonio Delgado, y hablamos sobre la crisis que asola Sri Lanka. Lo hacemos con Amaia Sánchez Cacicedo, de IE University y experta en este país asiático.
Ucrania cumple 48 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás. Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada.
Las tropas ucranianas hanacusado a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario. "La guerra en Ucrania era inevitable", ha dicho este martes Vladímir Putin. El presidente ruso se ha mostrado convencido de que sus tropas lograrán los objetivos en la guerra de Ucrania, que ha calificado como "nobles".
Las violaciones también se han convertido en un arma de guerra, tal y como han denunciado las ONG. Han aumentado las denuncias de mujeres que relatan haber sido violadas por soldados rusos.
La Policía Metropolitana de Londres multará al primer ministro británico, Boris Johnson, y a su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, por violar las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19 durante las fiestas celebradas en Downing Street.
Johnson ha pedido perdón y ha asegurado que entiende el "enfado que muchos sentirán" y ha aceptado que "la gente tenía el derecho a esperar algo mejor".
El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha exigido la dimisión de ambos por haber violado la ley y "mentido repetidamente a los británicos".
Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania, las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales, donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada. Mientras, los equipos de rescate tratan de paliar los incendios provocados por los ataques y de buscar víctimas entre los escombros. Se espera que Rusia recrudezca los enfrentamientos en un arco de territorio que se extiende desde Járkov hasta Jérson, y en todo el este del país.
Las tropas rusas han intensificado los bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Járkov, donde la vida en la superficie prácticamente ha desaparecido. Muchas personas están viviendo en el metro. Esta ciudad de casi dos millones de habitantes es una de las que más refugiados ha generado por los numerosos ataques que ha sufrido desde hace más de un mes.
Al menos 3,2 millones de niños siguen en Ucrania viviendo el horror de la guerra. Ya han muerto al menos 142 niños y casi tres millones han tenido que huir de sus ciudades. Las ONGs denuncian que las violaciones también se han convertido en un arma de guerra.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado durante una visita con su homólogo bielorruso a una base aérea que la guerra en Ucrania era “inevitable”. El mandatario ha señalado que está convencido de que lograrán sus “nobles” objetivos de proteger a la población del Donbás del genocidio ucraniano.
En esa zona, el Ejército ruso está intensificando los combates y están siendo especialmente duros en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde más de 10.000 civiles han muerto, según el alcalde de la localidad.
A los bombardeos se ha añadido el uso de armas químicas, según el presidente ucraniano, aunque Rusia lo niega.
FOTO: EFE/EPA/EVGENY BIYATOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT
Ucrania denuncia que los soldados rusos están usando las violaciones como arma de guerra, incluyendo violaciones en grupo y delante de niños.
Kateryna Cherepakha, presidenta de la ONG La Strada-Ukraine, intervino este lunes ante la ONU y aseguró que se habían registrado al menos 9 casos de violación que afectaban a 12 mujeres y niñas. Diversos testimonios recogidos por los medios de comunicación parecen avalar estas denuncias.
Rusia ha negado estas acusaciones y los ataques contra población civil.
La ONU también ha recibido denuncias de abusos sexuales por parte de las tropas ucranianas.
Artan es un niño de dos años que sufrió el ataque de una mina cuando huía con su familia de Mariupol. Sus padres, sus abuelos y él resultaron heridos, pero todos se han salvado. Ahora se termina de recuperar en el hospital pediátrico de Leópolis, donde trabaja UNICEF y donde su abuela nos cuenta el infierno que pasaron para escapar. Todos ahora dan las gracias a quienes se han encontrado por el camino y les están ayudando a recuperarse. Han estado con ellos los enviados especiales de RNE, Carmen Julia Hernández y Luis Montero.