La #JoshFight : una broma que termina en una batalla amistosa por su nombre
- La pelea ha conseguido recaudar más de 14 mil $ para un hospital de niños
- El ganador de la ‘Josh Fight’ ha sido un pequeño de 5 años
El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, quiere subir los impuestos, entre otras, a las grandes tecnológicas, que han vuelto a disparar sus beneficios. La pandemia ha impulsado a estas compañías que han registrado cifras récord en el primer trimestre de 2021.
Facebook casi ha doblado sus ganancias interanuales, Apple, las ha visto crecer un 56%. Microsof un 44% y Google hasta un 162%.
La última actualización del sistema operativo de Apple da la opción al usuario de decidir si permite o no que las aplicaciones que utiliza recopilen sus datos de navegación. Facebook, que domina la publicidad online junto a Google, reconoce que el 80 % de los usuarios bloquearán el rastreo y acusa a los de la manzana de perjudicar a los desarrolladores que podrían perder más del 50 % de sus ingresos publicitarios. Es por ello que Facebook ha encabezado en Alemania una demanda colectiva antimonopolio. Lo cierto es que esta herramienta está en línea con el reglamento de protección de datos de la Unión Europea y hace un poco más transparente para el usuario el oscuro mercado de los datos. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
La ultima moda en redes sociales no es chatear, sino conversar con audios al estilo Whatsapp. Tras el éxito de ClubHouse, Twitter y Telegram han puesto también en marcha salas en las que poder entrar para hablar. El último sumarse esta opción ha sido Facebook.
Pronto sabremos si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump recupera sus cuentas en Facebook e Instagram y puede volver a publicar. El Consejo Asesor Externo de Facebook dará a conocer su dictamen este mes, que será vinculante para la plataforma. La decisión podría influir en Twitter, que también cerró la cuenta de Trump, después del asalto al Capitolio.
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
Australia ha aprobado la primera ley del mundo que regula la publicación de noticias, y obliga a las plataformas tecnológicas como Google o Facebook a pagar por el contenido que se comparten en ellas. Una ley no exenta de polémica, que sale adelante después de años de desencuentros entre las autoridades australianas y los gigantes tecnológicos y que puede ser un precedente para otros países. En Radio 5 hablamos con Ofelia Tejerina, Presidenta de la Asociación de Internautas y profesora de Derecho en ICADE.
En Australia, ya no se puede ver ni compartir en Facebook lo que publican los medios de comunicación. El gigante de internet ha bloqueado las noticias, incluidas las sanitarias, en un claro desafío al Gobierno de Australia que quiere obligar a las tecnológicas a pagar a los editores por la información. La disputa no es nueva, pero si lo es la drástica decisión de facebook de bloquear todas las páginas de noticias para sus usuarios en Australia. Es su respuesta al proyecto de ley del Gobierno que pretende obligarles a pagar por enlazar artículos. El primer ministro, Scott Morrison advierte de que seguirán adelante. Facebook defiende que los periódicos ya se benefician al aumentar sus visitas y con ellas sus ingresos. En España las redes sociales no pagan compensación por compartir noticias de medios, pero si existe un canon por mostrar fragmentos. Google se negó a pagarlo y se llevó de España su servicio de noticias. De momento las reglas pactadas en Europa no se parecen a la ley australiana y solo se aplican cuando se reproduce parcialmente un contenido, no cuando se enlaza. Los últimos en declarar la guerra a las tecnológicas: los periódicos de Canadá, que piden una ley como en Australia.
Foto: Reuters
Según el último estudio de Hoot Sweet y We Are Social la media española consultando las redes en el 2020 fue de casi dos horas al día. Las más utilizadas fueron WhatsApp, YouTube, Facebook e Instagram, por este orden. El año pasado fue excepcional, pasamos mucho tiempo en casa y usamos las pantallas más que nunca, utilizamos internet unas seis horas cada día.
Más del 55% lo utilizó para mantenerse informado, o para realizar videollamadas y el 80% lo utilizó para comprar. Internet tiene muchísimas posibilidades, pero ¿abusamos de su uso? Los expertos opinan que hay que educar en el uso de las tecnologías.