- La obligación de compartir su información con los servidores de Facebook llevó a varios usuarios a dejar la plataforma
- Telegram llegó a registrar 25 millones de usuarios nuevos en solo 72 horas
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
WhatsApp echa marcha atrás y retrasa al 15 de mayo el plazo que había dado para que los usuarios acepten compartir información con los servidores de Facebook. La multinacional anuncia que revisará estos cambios después de las quejas recibidas y de que en las últimas semanas se hayan disparado las descargas de otros competidores como Telegram, que registró 25 millones de usuarios en 72 horas.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Trump y las redes sociales rompen un matrimonio de conveniencia: ¿quién decide qué es censurable?
- La suspensión de sus cuentas en Twitter y Facebook reabre el debate sobre el control de los contenidos
- Críticas a las redes sociales por no advertir de que los trumpistas podían provocar violencia en Washington
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
Hace unos días, millones de usuarios sufrieron las consecuencias de la caída mundial de Google, se quedaron sin acceso al correo electrónico, a reuniones virtuales, y hubo empresas que tuvieron que suspender sus servicios. Esa es la cara B, la cara A es que las grandes tecnológicas, sus servicios, nos han hecho la vida más fácil y han sido una lanzadera para miles de empresas.
Sin embargo, estas compañías están ahora en el punto de mira de la Unión Europea, que quiere regular su poder. Tendrán más obligaciones y responsabilidades, tanto sobre los servicios que ofrecen como sobre sus contenidos. Foto: DENIS CHARLET/AFP
A la red social más popular del mundo le han declarado la guerra. El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y territorios la acusan de ser un monopolio ilegal, de comprar a cualquier competidor antes de que pueda hacerle sombra. Ahora proponen obligar a Facebook a despojarse de Instagram y Whatsapp. Pero Facebook recuerda que el gobierno autorizó sus compras y dice que obligarla ahora a revertirlas sentará un precedente de gran impacto.
Durante años las grandes tecnológicas crecieron sin apenas regulación, pero en 2016 los escándalos de Facebook por el uso de datos la pusieron en el punto de mira y este es uno de los pocos asuntos en los que están de acuerdo demócratas y republicanos. Facebook ha usado su poder para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia a costa de los usuarios, argumenta la fiscal general de Nueva York. Dicen que así los consumidores no tienen donde elegir y que Facebook no respeta su privacidad. Es el mayor golpe judicial a la mayor red social.
Facebook nació en una habitación de la Universidad de Harvard para ayudar a los estudiantes a conectarse entre ellos y ahora es un gigante valorado en 800.000 millones de dólares. La denuncia llega después de año y medio de investigación. Hace dos meses demandaron también a Google.
- La Comisión Federal del Comercio y 48 estados han presentado acciones judiciales contra la compañía de Mark Zuckerberg
- Consideran que ha usado su dominio para aplastar a sus rivales y acabar con la competencia, en perjuicio de los usuarios
La guerra de la desinformación: así se libra la batalla electoral de EE.UU. en las redes sociales
- El tráfico de desinformación en Facebook ha aumentado un 102 % desde las elecciones de 2016
- Los expertos advierten de que las empresas no han logrado hacer lo suficiente para frenar el fenómeno | Especial
Facebook suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. tras las elecciones para evitar confusión con el resultado
- Se adelanta así a un escenario que muchos analistas prevén caótico dada la previsible gran cantidad de votos por correo
- También eliminará "lenguaje militarizado con el objetivo es intimidar o ejercer control en los responsables electorales o votantes"
Alain Cocq, de 57 años, había decidido transmitir su muerte en directo por Facebook, tras dejar la medicación, para denunciar que en Francia no existe el derecho a una muerte digna. La red social lo ha bloqueado, pero segura que seguirá luchando para lograrlo hasta conseguirlo, al tiempo que pone de actualidad el debate sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna.
El francés Alain Cocq, que padece una enfermedad incurable, ha comenzado a dejarse morir en directo para reclamar el derecho a una muerte digna en Francia, denunciando esa situación a través de un vídeo subido a Facebook cuya emisión ha sido bloqueada. En su página personal, él mismo había señalado, que aunque ese vídeo no iba a contener imágenes violentas, era mejor que los menores de 16 años los vieran si no estaban acompañados. El paciente terminal ha instado a sus seguidores a quejarse ante el presidente Macron y ante autoridades francesas y europeas. Informa Ángel García
Facebook bloqueará mensajes políticos la semana previa a las elecciones de Estados Unidos
- La red social limitará el reenvío de mensajes por Messenger para evitar la difusión de desinformación
- Así lo ha anunciado el propio fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado
La orquestación o cómo repetir mil veces una mentira no la convierte en verdad
- Verifica RTVE te explica, en No es un día cualquiera (RNE), cómo funciona la desinformación
- Analizamos cada sábado los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Coronavirus: última hora en directo
- En la publicación el presidente de EE.UU. aseguraba que los niños son "casi inmunes" al COVID-19
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Por primera vez en la historia las cuatro grandes tecnológicas, Google, Apple, Amazon y Facebook, han acudido juntas al Congreso de Estados Unidos, que lleva un año investigando sus prácticas. Han tenido que dar explicaciones de qué hacen con los datos de los usuarios o cómo compiten con las pequeñas. Las estrategias de defensa de los cuatro es que no somos tan grandes, tienen competencia y su éxito es una historia de "triunfo a la americana". Esta investigación revelará sus conclusiones en unos meses y abrirá la puerta a posibles regulaciones que actualicen las leyes antimonopolio actuales poco efectivas en el control del imperio digital Trump tuiteó que de lo contrario lo haría él mismo.
Los gigantes tecnológicos se defienden ante el Congreso de EE. UU. y aseguran no operar en monopolio
- Una comisión investiga las prácticas en el sector digital de Google, Amazon, Apple y Facebook
- Trump ha amenazado con actuar vía orden ejecutiva si el Congreso no impone "justicia"
La Justicia Europea ha invalidado el acuerdo de 2016 en el que se amparaban empresas como Facebook para transferir datos de los consumidores europeos a Estados Unidos. La decisión, que afecta a más de 5.000 empresas, cambiará las relaciones entre Washington y Bruselas en materia de privacidad.
Todo comenzó con la denuncia de este ciudadano austriaco. Pidió frenar el flujo de información entre la sede europea de Facebook y su matriz en California. Alegó que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado de los datos. Y tras varias decisiones judiciales, finalmente el Tribunal de Justicia Europeo le ha dado la razón.