Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Le Monde publica el borrador de un documento del Tribunal de Cuentas francés que pone de manifiesto la desigualdad en la Educación. Aparte de quejarse de la falta colaboración del Ministerio de Educación (para algunos datos ha tenido que esperar mas de un año), el documento, según los titulares del rotativo, dice que el Estado favorece a los más privilegiados en la enseñanza.

El Gobierno habría gastado un 47% más en formar a un alumno de París que a uno de la periferia, y un 51% mas que a uno de Niza.

No solo es que sean desiguales, es que las desigualdades se han reforzado en ultimos seis años. La cualificación y la retribución de profesores también tiene que ver con esto. Especialmente en la periferia, los profesores tienen peor salario que en la capital.

En París, EuroDisney celebra hoy su 20 aniversario. En estos años se ha convertido en el primer destino turístico de Europa, aunque el año pasado acabó con pérdidas.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Un grupo de ciudadanos ha presentado una querella contra el estado francés por la práctica discriminatoria de los controles policiales contra negros árabes y jóvenes con capucha. La firman 15 personas que se dicen víctimas de estas prácticas.

En derecho, dice el portavoz de los querellados, solo el comportamiento y no la apariencia puede dar lugar a controles.

Según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en cinco zonas de la región de París el hecho de ser negro o árabe multiplica por seis y ocho veces, respectivamente, las probabilidades de ser parados por la Policía. Sin embargo, oficialmente estos controles se niegan.

El candidato socialista, François Mitterrand, gana en 1981 al presidente Valery Giscard, que le venció por escaso margen en 1974, convirtiéndose en el primer y hasta ahora único presidente de izquierdas de la Quinta República.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha vuelto a poner a España como contrapunto de sus reformas. En una entrevista dentro de la campaña electoral, ha pedido a los franceses que defiendan su legado para no acabar, ha dicho, como los españoles y los griegos. Poco después, el gobierno francés ha matizado que los temores sobre la situación económica de España son "excesivos".

El candidato centrista y tecnócrata Valey Giscard gana las elecciones presidenciales contra pronóstico frente al experimentado François Mitterrand por escaso margen. Pese a acudir dividida, la derecha francesa se movilizó finalmente para mantenerse en el poder tras la muerte de Pompidou.

El candidato del centro-derecha, Nicolás Sarkozy, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007 a la socialista Segolene Royal, gracias a un discurso rupturista con el pasado y a los guiños al electorado del Frente Nacional, que obutvo muchos peores resultados que cinco años antes.

El presidente Chirac es reelegido por una amplísima mayoría gracias a un fenómeno que conmociona al país: el resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que se impone al Partido Socialista en la primera vuelta en una derrota dolorosa para la izquierda y su líder, el primer ministro Jospin.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Una encuesta de Le Figaro otorga a Nicolas Sarkozy una ventaja sobre su principal rival, François Hollande, en cuanto a la "talla presidencial". Respecto a la toma de decisiones difíciles, la lucha contra la inmigración clandestina y la seguridad, el actual presidente y candidato a la reelección obtiene más confianza, mientras que los franceses prefieren a Hollande en lo referente al gasto en educación y en el mantenimiento de los salarios. Sarkozy refuerza su peso en la dimensión de autoridad, y Hollande en lo social. En ninguna medida, sin embargo, esto supone un cambio en las perspectivas de voto: ambos están prácticamente empatados para la primera vuelta, el 22 de abril, y Hollande ganaría en la segunda, el 6 de mayo.

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.

A partir de este lunes, radios y televisiones empiezan a emitir los mensajes de campaña de los diez candidatos, bajo reglas igualmente estrictas: cada uno dispondrá exactamente de 43 minutos, y sus vídeos se emitirán en un orden establecido por sorteo: el primer puesto le ha tocado al centrista François Bayrou.Todo, mientras aún colean las comparaciones de Nicolas Sarkozy entre las economías de España y Grecia. Un discurso con el que avivaría el miedo al regreso de la izquierda al poder. Y es que las encuestas siguen dando ganador a François Hollande en la segunda vuelta. Las opciones de Sarkozy pasarían por sacar en la primera, la mayor ventaja posible a su rival socialista, para que la ola que dice sentir, le lleve a la reelección. Sus últimos guiños a la extrema derecha, al centro e incluso a los verdes, hacen prever que la movilización, a izquierda y derecha, se convierta en decisiva.

  • Ha sido uno de los presidente más impopulares por su estilo hiperactivo
  • Ahora quiere transmitir una imagen presidencialista y solemne
  • Ha acometido reformas que se han quedado cortas ante el declive del país