Hoy acaba la campaña electoral en Francia. El domingo será la primera vuelta de las presidenciales y según las últimas encuestas, Sarkozy perdería por al menos 11 puntos frente al candidato socialista, Francois Hollande. El tercer puesto sería para la ultraderechista Marine Le Pen. El euro, el déficit y la seguridad han sido temas de una campaña larga e intensa.
- Se celebrará este jueves en Paris y participan 14 delegaciones
- Moscú la considera"destructiva" por no contar con representantes del régimen
- China estudia enviar observadores sobre el terreno
- París y Berlín han enviado una carta con la propuesta a la Presidencia danesa
- Piden controlar sus fronteras en caso de flujo masivo de inmigrantes
En este cuarto capítulo de la serie sobre las próximas elecciones en Francia, hablamos de los franceses de origen español. El corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda, se ha desplazado a la localidad de Decazeville, donde muchos españoles tuvieron que emigrar a principios del siglo XX. Ahora, 3 de cada 10 habitantes son hijos y nietos de aquellos emigrantes (19/04/12).
- La celebración de su victoria electoral fue el primer traspiés de Sarkozy
- El hundimiento de Jospin puso a Hollande en la primera línea política
- Las reticencias entre Bayrou y Sarkozy se remiten a la época de Balladur
- El cambio de la ley electoral por parte de Mitterrand impulsó al Frente Nacional
- La facturación de enero a marzo alcanzó 6.600 millones de euros
- La venta de relojes y joyas ha crecido un 141% interanual
En este tercer capítulo de la serie sobre las elecciones presidenciales francesas, hablamos sobre el debate en torno a la energía nuclear. Actualmente Francia lidera el ranking mundial de energía nuclear por habitante. Mientras Sarkozy es partidario de mantener la producción, el socialista Hollande promete cerrar la más antigua central francesa, ubicada en la localidad de Fessenheim. Hasta allí se ha acercado el corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda (18/04/12).
El modelo de crecimiento de la ciudad francesa de Metz, basado en la ubicación de una sucursal del Museo Pompidou, protagoniza este segundo capítulo de la serie en la que analizamos la realidad de la sociedad francesa ante las elecciones de la mano del corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda (17/04/12).
- La sensación de las presidenciales de 2007 está ahora en quinto lugar
- Es cortejado por Sarkozy y Hollande por la importancia de sus votantes
- Se precia de decir que es el único que dice la verdad sobre la crisis francesa
- Mantuvo encuentros privados y un almuerzo de trabajo en Francia
- Este martes se reúne con el presidente del BCE, Mario Draghi
En Francia un 14% de la población tiene origen español. En el Aveyron (centro sur del país), un pueblo de 6.000 habitantes llamado Decazeville ha llegado a tener un 30% y cuenta con todo el espectro de la inmigración española en el siglo XX.
En esta entrega de los reportajes elaborados con motivo de las elecciones en Francia, nuestro corresponsal se ha desplazado hasta la ciudad de Metz. Allí se ha abierto una sucursal del Centro Pompidou que pretende emular lo que significó para Bilbao la oonstrucción del Museo Guggenheim (16/04/12).
Escucha también Decazeville, la huella española en un pueblo de Francia
Escucha también Neuilly, la cuna del sarkozysmo duda de la victoria
Escucha también La central nuclear de Fessenheim puede tener los días contados
En este reportaje nuestro corresponsal en Francia se ha trasladado a Neuilly, lugar de nacimiento de Nicolás Sarkozy , cuna por lo tanto del 'sarkozysmo' donde los habitantes dudan de su victoria (16/04/12).
Escucha también Pompidou-Metz, reproducir el efecto Bilbao-Guggenheim
Escucha también la central nuclear de Fessenheim, días contados
El próximo domingo dia 22 los franceses están llamados a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Son diez los candidatos pero solo el conservador Sarkozy y el socialista Hollande tienen posibilidades. Iniciamos hoy con ese motivo una serie de reportajes elaborados por nuestro corresponsal, Luis Miguel Úbeda. El primero de ellos hace referencia a la política nuclear. Fessenheim, la central más antigua de Francia podría tener los días contados y ser la primera en cerrar en caso de victoria de Hollande (16/04/12).
El corresponsal de Radio Nacional de España en París, Luis Miguel Úbeda, repasa las claves de la campaña electoral francesa a una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En este primer capítulo escuchamos la opinión, intención de voto y análisis de los habitantes de Neuilly, población al oeste de París de la que fue alcalde el candidato conservador Nicolas Sarkozy y en la que obtuvo el 86% de los votos en los comicios de 2008 (16/04/12).
En el último domingo antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, tanto los partidarios de Sarkozy como los de Hollande han acudido masivamente a los mítines. Todos los sondeos siguen dando a Hollande la victoria en estas elecciones.
- Recta final de la campaña electoral de las presidenciales francesas
- Sarkozy advierte de los riesgos de elegir a un candidato sin experiencia
- Hollande asegura que el voto de los franceses decidirá el rumbo de Europa
- La crisis de deuda y los ataques a España centran la campaña electoral
- Sarkozy advierte de una crisis de confianza de los mercados si gana Hollande
- El socialista espera que una agenda de crecimiento dinamice la economía
Lo que no da tiempo a hacer en clase, a casa. O para reforzar lo aprendido. Son los deberes. Pero ¿hay demasiados? ¿Los hacen los niños solos o tienen que participar necesariamente lo padres? Hoy abrimos a padres y enseñantes un debate que nunca acaba. -- Ya hemos visto que en Francia los padres y madres llegaron a ponerse en huelga contra los deberes. Nos asomamos a Estados Unidos, Alemania y Francia para saber en qué consisten allí, las tareas escolares.
François Bayrou, considerado el candidato centrista a las elecciones presidenciales francesas, se ha referido este jueves también a España como ejemplo negativo de política económica, como han venido haciendo durante la campaña Nicolás Sarkozy y François Hollande. "España está obligada a renunciar a lo esencial, a la solidaridad, con unos recortes de 10.000 millones en sanidad y educación. No quiero que Francia se convierta en España", ha declarado Bayrou, a quien los sondeos dan entorno al 10 % de la intención de votos. Para evitarlo, el candidato centrista ha prometido hacer un presupuesto sin déficit y promocionar el consumo de productos fabricados en Francia, para sostener la economía del país.