Unos 46 millones franceses están llamados a las urnas. Se espera que la participación en esta segunda vuelta de las presidenciales sea muy alta, porque el electorado está muy movilizado ¿Cómo viven los españoles emigrados al país galo estas decisivas elecciones?
El partido socialista francés dice hoy en la prensa alemana que si gana Hollande trabajará por una "colaboración constructiva" con Ángela Merkel. También el partido de la canciller apuesta por mantener una buena relación gane quien gane. En los últimos años, la relación de los líderes de los 2 países ha sido tan especial que la prensa hablaba de "Merkozy".
A medianoche terminaba la campaña electoral, los 2 candidatos apuraron hasta el último minuto para pedir el voto. Mañana saldremos de dudas y sabremos quién estará al mando del Elíseo tras 4 meses de campaña especialmente intensa.
El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha terminado la campaña para la segunda vuelta de los comicios de este domingo como favorito, aunque los últimos sondeos indican que la distancia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reducido
El llamado comité internacional de verificación, nacido tras el cese de la violencia etarra, ha dicho hoy que ETA está dispuesta a hablar de desarme con los gobiernos español y francés. En su diagnóstico aseguran que la banda mantiene su disposición a no cometer atentados pero que no dejarán de ir armados.
- Francia y Grecia tienen una cita con las urnas este domingo
- Grecia se puede encontrar con un Parlamento muy fragmentado
- Un posible cambio al frente del Eliseo también mantiene en vilo a Europa
- Ha sido condenado por "conspiración para preparar actos de terrorismo"
- Mantenía contactos con miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico
- Una prostituta denuncia que fue forzada por el exdirector del FMI
- Los hechos ocurrieron en Washington en diciembre de 2010
- DSK está acusado de proxenetismo y abuso de bienes públicos
- Se trata del frente 15, que forma parte del Bloque Sur de la guerrilla
- Lo ha asegurado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
- Roméo Langlois fue visto por última vez el pasado 28 de abril
- La ONG de Piedad Córdoba pide a las FARC que confirme por escrito el secuestro
En Francia, a poco más de 24 horas para el cierre de campaña y tras el debate del pasado miércoles, había expectación por saber a quién apoya el candidato centrista François Bayrou y parece que se decanta por el socialista Hollande. A sólo ya tres días del voto definitivo, los dos finalistas al Elíseo eligen territorio "amigo". Hollande, con su último gran mitin en Toulouse: símbolo de la izquierda desde la época de Mitterrand, y por donde, dicen, casi les traería mala suerte no pasar.
Sin tregua en momento alguno., Hollande, ha criticado desde el principio a Sarkozy por dividir a los franceses. El actual presidente acusando a su rival directamente de "pequeño calumniador", de mentiroso... Con esta fórmula repetida decenas de veces, Hollande se presentó como alternativa a un presidente, en su opinión, jefe de todo, y responsable de nada. Sarkozy puso el acento en la inexperiencia de su adversario, y su presunto desconomiento de Europa. En materia de inmigración, quizá uno de los pocos anuncios noticiosos de la noche: la disposición de Hollande a convocar incluso un referéndum sobre el derecho al voto en las elecciones municipales de los extranjeros NO comunitarios...
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París) .- Cierta sorpresa ver a un Sarkozy agitado y desestabilizado constantemente por un Hollande más agresivo de lo que se esperaba de él y dando una sensación de aplomo y de dominar sus propuestas. "Mentiras, "calumnias", "faltar a la verdad", "falso"... son las palabras que más se escucharon anoche. El candidato de PSF sale reforzado en su imagen respecto de la talla presidencial y Sarkozy con imagen muy distinta a la de invulnerabilidad que se había forjado hasta ahora.
- El cara a cara tuvo menos audiencia que el de Royal-Sarkozy de 2007
- La prensa francesa analiza el debate que enfrentó a los dos candidatos
- Todavía no hay encuestas que recojan la opinión de los franceses
A 4 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los franceses asistieron ayer al unico debate entre los 2 candidatos. Y Nicolas Sarkozy estuvo agresivo. SarKozy " Decir, señor Hollande, que no hay impuestos sobre las fortunas, que hemos hecho regalos a los ricos, es una calumnia Es una mentira ... ¿Eso le hace reir?. Y François Hollande irónico.
Tenso debate pre-electoral en Francia como colofón a una tensa campaña. Los aspirantes al Elíseo se han enfrentado, sobre todo, en torno a temas económicos y al papel de Francia en Europa. España ha estado muy presente en el enfrentamiento. Sarkozy ha sacado a relucir la crisis española para disuadir a los franceses de que voten a Hollande.
España ha vuelto a ser protagonista en el debate que los candidatos a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy y François Hollande, han mantenido en televisión a propósito de la situación económica de Francia.
- Sarkozy argumenta que los franceses no quieren verse como los españoles
- Hollande achaca al presidente saliente que ahora ataque a Zapatero
- Hollande le acusa de victimismo y asegura que "los franceses son las víctimas"
- Sarkozy le reprocha no querer adoptar las mismas medidas que Alemania
- Numerosas referencias a la economía española y a Zapatero
- Debate apasionado con frecuentes interrupciones y guerra de datos y cifras
Los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, se verán cara a cara en la noche del miércoles en un debate televisivo que puede ser la última oportunidad para que el actual presidente evite la derrota que le auguran las encuestas.
El debate comenzará a las 21:00 horas y durará dos horas y media, en las que un total de veinte cámaras examinarán a los dos políticos desde todos los ángulos.
Los equipos de campaña de cada candidato han pactado todo, desde la temperatura del estudio (entre 19 y 20 grados), y que las sillas sean ajustables. Sarkozy y Hollande compartirán mesa a 2.5 metros de distancia.
"Sarkozy necesita ganarse 1.5 millones de votos. No será fácil, pero no es imposible", ha declarado Bernard Sananes, jefe del instituto de encuestas CSA, en declaraciones a BFM TV.
El único debate similar que contribuyó a un cambio de opinión considerable fue el cara a cara entre Valery Giscard d'Estaing y Francois Mitterrand en 1974, en el que el primero consiguió imponerse.
Un militante de Greenpeace ha aterrizado con un parapente a motor en la central francesa de Bugey (centro del país), para protestar contra la energía nuclear.
Según la gendarmería del departamento de Ain, citada por AFP, el militante sobrevoló la central poco antes de las ocho de la mañana, lanzó humo y aterrizó en el interior, donde fue detenido.
"El objetivo de esta acción es enviar un mensaje a los candidatos a la elección presidencial (Nicolás Sarkozy y François Hollande) que niegan el riesgo de las nucleares. Queremos ilustrar una agresión externa, como la caída de un avión", ha declarado a AFP Sofía Majnoni, encargada de la campaña antinuclear de Greenpeace en Francia.
Según un portavoz de EDF, la empresa pública que opera la central, en la acción ha colaborado otra persona desde el exterior.