- Es la primera dama de Francia no casada con el jefe del Estado
- Seguirá trabajando para mantener a sus tres hijos adolescentes
- Discreta y elegante, es una gran conocedora de la vida política gala
- Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones
- La victoria de Hollande podría reforzar las medidas de crecimiento
- El resultado en Grecia supone un desafío para la eurozona
La victoria de Hollande abre una nueva etapa de cohabitación entre conservadores alemanes y socialistas franceses en la Unión Europea. Nada más conocer su victoria, Angela Merkel llamó al nuevo presidente francés para invitarle a visitar Berlín. Hace unos minutos Angela Merkel ha vuelto a ofrecer a Hollande la máxima colaboración.
Dice el presidente del Gobierno que la austeridad de Merkel y el crecimiento de Hollande son compatibles. Rajoy ha felicitado hoy mismo François Hollande le ha deseado suerte y también su voluntad de colaboración entre los dos países. Y Para los socialistas el triunfo de Hollande será bueno para la Unión, pero también para España porque cree Rubalcaba que traerá una nueva política económica. El giro a la izquierda en la política francesa es lo que destaca el coordinador de IU frente a las políticas de Sarkozy.
Nicolás Sarkozy es el primer presidente francés que no consigue la reelección desde 1981. Anoche adelantó a sus partidarios que no liderará a su partido en las legislativas de junio. Imposible disimular la decepción de la derrota. Los cientos de seguidores de Nicolás Sarkozy congregrados en el teatro de la Mutualité, sólo encontraron consuelo cuando el presidente ya en funciones se presentó ante ellos.
- El líder popular ha hablado por teléfono con el nuevo presidente de Francia
- Rubalcaba ve su triunfo esperanzador para España
François Hollande ha superado por más de tres puntos a Nicolás Sarkozy que es el primer presidente que no consigue la reelección en los últimos 30 años. Después de felicitar al líder socialista y pedir a los suyos que respeten el resultado de las elecciones dio a entender que deja la primera línea de la política para ser un francés más. El traspaso de poderes se hará el próximo 15 de mayo
- Rajoy se ha mostrado dispuesto a inyectar dinero público en los bancos
- Rubalcaba reclama que estas ayudas públicas no sean a fondo perdido
- Ha sido el hombre en la sombra del Partido Socialista francés hasta ahora
- Su giro a la izquierda es el contrapunto a las políticas de austeridad de Merkel
- Sus partidarios destacan de él su carácter afable, moderado y pragmático
El presidente electo de Francia prepara su desembarco en el Elíseo con su equipo y afronta una apretada agenda política para el próximo mes, donde tiene que formar gobierno y lanzar una estrategia de crecimiento a nivel europeo con la reticencia de Alemania.
- Los ciudadanos castigan a los gobiernos de Francia y Grecia...
- ...y apuestan por alternativas que fomenten el crecimiento
- Los inversores temen que se tambaleen los recortes en Europa
El cambio político en Francia puede también significar un cambio en la gestión de la crisis que está llevando a cabo la UE. Nos planteamos en Radio 5 el alcance de estos resultados electorales en Francia con Julio Embid, politólogo y subdirector del laboratorio Fundación Alternativas, Gustavo Palomares presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos y Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School.
"La victoria de Hollande han sido las respuestas de confianza, y el valorar de la opinión de los ciudadanos franceses". "Los ciudadanos europeos cumplan a sus gobiernos de la crisis, sean o no responsables". "Lo sucedido en Francia afecta a Europa. En España va a relajar las exigencias de recorte". "Las próximas elecciones legislativas en Francia afectarán a la consolidación de dinámica de cambio de los planes de Hollande, y estó será un referente para Europa". "El peso de Francia en la reconstrucción europea debe recuperarse". "Las relaciones de Francia y España van a recibir un impulso positivo" (07/05/12).
Los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, tienen diferentes puntos de vista sobre la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales francesas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el triunfo del candidato socialista francés va a cambiar la política europea contra la crisis. En cambio, el coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del Partido Popular, Jose María Beneyto, subraya que Hollande tiene poco margen de maniobra con respecto a Alemania y que terminará acercándose a las posiciones de Sarkozy (07/05/12).
François Hollande será el segundo presidente socialista de la V República francesa en unos comicios que devuelven a la izquierda al poder tras 17 años tras vencer al actual inquilino del Elíseo, Nicolás Sarkozy, que ha reconocido su derrota.
El exmandatario de España (1982-1996) ha comentado que el presidente electo de Francia, François Hollande, podría ser el mandatario europeo que se atreva "a decirle que no a la señora Merkel cuando crea que no tiene razón".
El presidente electo de Francia se ha autoproclamado como "el presidente de la juventud de Francia" en el segundo discurso presidencial de este domingo tras ganar las elecciones de Francia frente a Nicolas Sarkozy.
"Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.
El presidente electo de Francia, François Hollande, ha llegado a la simbólica plaza de la Bastilla de París, escenario de júbilo de los simpatizantes de la izquierda en Francia, para celebrar su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. "Gracias por haber permitido que la izquierda tenga sucesor de François Mitterrand" ha comentado Hollande en declaraciones que el canal 24 horas ha retransmitido en directo.
El presidente electo de Francia, François Hollande, ha llegado a la simbólica plaza de la Bastilla de París, escenario de júbilo de los simpatizantes de la izquierda en Francia, para celebrar su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. "Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.
- Así lo declara Hollande en la simbólica plaza de la Bastilla
- François Mitterrand celebró allí la primera victoria de la izquierda en 1981
- Hollande se ha mostrado como el cambio que quiere la juventud en Francia
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que la victoria del líder del Partido Socialista Francés, Franois Hollande, en los comicios de este domingo supone la llegada de "la esperanza y el cambio" para la Unión Europea y para España.