Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Caminar por Cannes hoy es complicado porque comienza el Festival de Cine una semana más tarde debido a las elecciones presidenciales francesas. Muchas estrechas pisan Cannes pero la imagen de Marylin Monroe da la bienvenida al festival.

Habrá un ministro francés llamado Manuel. De apellido Valls y nacido en Barcelona, estará al frente de la cartera del Interior, clave a ambos lados de los Pirineos. Alcalde de una localidad a las afueras de París, durante la campaña adquirió protagonismo propio como responsable de comunicación de François Hollande. Ministerio también importante el de Exteriores, que recae en Pierre Moscovici, al frente del equipo electoral del actual presidente francés, al que ha organizado sus citas internacionales. Economía para Michel Sapin: amigo personal de Hollande desde hace treinta años, ya ocupó esta cartera en el pasado, y su moderación sería una señal a los mercados en época de crisis.

  • El autodescarte de Aubry orienta a su ejecutivo al centro
  • Moscovici y Sapin, dos hombres de Hollande, se hacen con la Economía
  • Fabius en Exteriores y Valls en Interior para contentar a las dos alas del partido
  • La paridad se cumple pero dando a mujeres carteras con menos peso
  • La franco-marroquí Najat Vallaud Belkacem será el rostro del ejecutivo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, se han reunido este martes en Berlín en el que ha sido el primer encuentro de ambos mandatarios. Hollande ha recalcado que la relación entre ambos tiene que ser "equilibrada y respetuosa", al igual que con los otros socios europeos. Merkel ha dicho que "ha habido puntos comunes y también diferencias", aunque "enriquederoras". Eso sí, han coincidido en que Grecia siga en la zona euro.

El presidente francés, François Hollande, ha nombrado a Jean-Marc Ayrault, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon. Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés.

Impulsar el crecimiento y la confianza en Francia es el reto del nuevo presidente de la República. François Hollande ha tomado hoy posesión de su cargo y ha pedido a sus socios europeos un nuevo pacto que una la reducción del gasto público con la "indispensable", ha dicho, estimulación de la economía.