Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, subrayó hoy su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania.

El socialista François Hollande declaró hoy que "los franceses han elegido el cambio" al proporcionarle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia.

Análisis de la jornada electoral francesa. Xabier Fortes está acompañado en el plató por contertulios habituales del programa: Victoria Lafora, Antonio Papell, Eduardo San Martín y Ana Romero.

François Hollande es el nuevo presidente de la República francesa. Habría obtenido casi el 52 por ciento de los votos, frente al 48 de Nicolás Sarkozy. La fiesta ya ha comenzado en la sede del partido socialista francés y en la Bastilla donde se espera al líder de los socialistas que se dirigirá en breve a los ciudadanos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, al que deseó "buena suerte". "Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana" y "debe ser respetado", ha afirmado el conservador ante cientos de simpatizantes reunidos en una sala de conferencias en el centro de París. "Deseo de todo corazón que Francia (...) pase con éxito estas pruebas, es nuestro país, es Francia (...) tenemos que pensar exclusivamente en la felicidad de Francia, en su grandeza", ha añadido Sarkozy.

Análisis de la jornada electoral francesa. Xabier Fortes está acompañado en el plató por contertulios habituales del programa -Victoria Lafora, Antonio Papell, Eduardo San Martín y Ana Romero- y cuenta además con el análisis de los corresponsales franceses en España Mathieu de Taillac (Le Figaro), Diane Cambon (Le Journal du Dimanche).

Los franceses eligen a su presidente en la segunda vuelta de estas elecciones. Se prevé un resultado muy ajustado y además una participación muy elevada, aunque el último dato oficial de las 12 de la mañana sea de tres puntos y medio menos que hace cinco años.

Entre los franceses que ya han votado están los dos candidatos que optan a la presidencia: Nicolás Sarkozy y François Hollande. El primero en hacerlo ha sido el socialista,

Si en esta segunda vuelta de las presidenciales francesas se cumplen los pronósticos de las encuestas, el Palacio del Eliseo volverá a tener un inquilino socialista. Tras 17 años de mandatarios conservadores, el candidato del Partido Socialista, François Hollande, podría lograr la victoria y parece que tiene todo a favor para hacerse con ella.Terminada una larga e intensa campaña electoral, los sondeos le dan una ventaja de entre cinco y diez puntos sobre el presidente saliente, Nicolás Sarkozy, al que ya venció en la primera ronda de las elecciones y en el debate televisado del pasado jueves.

Mañana sabremos finalmente cuántos franceses van a votar y también quién será el presidente de la república francesa los próximos 5 años. Uno de los últimos sondeos recoge un resultado muy ajustado: 4 puntos de diferencia. ¿Será el conservador Nicolás Sarkozy o el socialista François Hollande?