La Franja de Gaza afronta con alivio e incertidumbre el segundo día de tregua con Israel, en una jornada en la que se espera que Hamás siga liberando rehenes y que entren en el enclave más camiones con ayuda humanitaria.
Según las autoridades isralíes, este sábado serán liberados otros 14 rehenes y 42 prisioneros palestinos. En Gaza quedan aún 215 rehenes, según las mismas fuentes.
Hamás ha entregado este viernes a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino en el primero de los cuatro días de tregua pactada con Israel. Entre los israelíes hay seis ancianas, cuatro niños y tres mujeres.
Por su parte, Israel ha puesto en libertad a 39 presos palestinos, 24 mujeres y 15 adolescentes varones, incluyendo un niño de 14 años, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.
Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días como parte del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás. Israel deberá liberar al menos a 150 presos palestinos.
La primera tregua entre Hamás e Israel en Gaza ya ha comenzado. Durante, al menos, cuatro días se detendrán los ataques en la Franja, tras más de mes y medio de guerra. Como parte del pacto alcanzado en Qatar, Hamás liberará, por fases, a 50 mujeres y niños de los más de 240 israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre. A cambio, Israel excarcelará a 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y menores de edad. El alto el fuego se podrá extender hasta diez días si Hamás entrega a más secuestrados e incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave palestino.
Detrás de este logro diplomático están los negociadores, personas que median entre las dos partes para buscar soluciones y llegar a un acuerdo. Su papel es fundamental porque cada año se producen 10.000 secuestros en el mundo. Su modus operandi varía dependiendo del tipo de secuestro. Si es por motivos económicos, suele ser solo cuestión de tiempo o del precio del rescate; en cambio, si se trata de un secuestro político o terrorista, la cosa puede complicar.
¿Qué papel tiene un negociador de rehenes? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cómo es una negociación y de qué depende que tenga éxito? En RTVE Noticias hablamos con tres expertos para analizarlo: Gershon Baskin, exnegociador de rehenes israelí, Chema Gil, analista de seguridad y terrorismo, y Fernando Ibáñez, Doctor en Conflictos y Seguridad.
Una mezcla de angustia y esperanza invade a los familiares de los rehenes que comenzarán desde hoy a ser liberados. La primera preocupación es su estado de salud. Cómo vendrán esas mujeres y niños. El doctor Nachman, quien supervisa los exámenes médicos está seguro de que habrá secuelas
Nachman es uno de los forenses que ha examinado los cuerpos de las víctimas de Hamás. Dice que hubo una crueldad inimaginable para acabar con sus vidas.
Hay familiares, que han venido hoy hasta aquí, que saben que aún tendrán que esperar.También hay quien ya ha perdido la esperanza.
En otro lugar de la plaza estas mujeres, de un kibutz de donde son varios de los secuestrados, han compuesto una canción cuyo estribillo dice: queremos que vuelvan a casas porque sin ellos no podemos seguir.
Hoy del cielo de Gaza no han caído bombas sino papeles. "No vayas al norte", dicen en árabe los panfletos que ha lanzado la aviación israelí. Los palestinos no han hecho caso, y cientos de personas aprovechan la tregua para volver a sus casas.
Los ataques han seguido hasta el último momento antes de la tregua. El ejército prepara la segunda fase de la ofensiva, ahora centrada en el sur, donde esperan encontrar a los líderes de Hamas que no han conseguido matar en el norte.
Además, Israel mantiene el despliegue militar en la frontera con Egipto. Lo que condiciona el tránsito en el paso de Rafah.
Los camiones llevan horas entrando. Sólo ayer, 80 vehículos con casi 70.000 litros de combustible y material humanitario.
Las ambulancias de la Media Luna Roja se preparan para ir al norte de la Franja y evacuar a los enfermos que quedan en el hospital al-Ahly. No hay anestesia ni suficientes analgésicos ni vendas para los cientos de quemados.
La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local de este viernes, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Los primeros 13 rehenes y 39 presos serán intercambiados a partir de las 16:00 horas.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, incluye la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria al enclave, incluyendo combustible, vital para el suministro eléctrico. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.
Israel espera la liberación de los primeros rehenes tras la tregua pactada con Hamás. El doctor Ricardo Najman es uno de los forenses que examinarán el estado de los rehenes. También fue uno de los encargados de analizar el estado de los cuerpos del ataque que Hamás llevó a cabo en pasado 7 de octubre y que desencadenó la guerra entre ambas partes. Según señala en una entrevista a TVE, la violencia empleada por los islamistas fue "atroz, de un sadismo total". "En 28 de carrera he pasado muchas cosas pero ver el terror que se ha pasado aquí es algo satánico", asegura el forense.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes el envío a Egipto de cuatro toneladas de equipo médico para ayudar a los hospitales egipcios que tratan a los palestinos heridos y enfermos evacuados de la Franja de Gaza.
Sánchez ha culminado su visita de dos días a Oriente Próximo junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto.
La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.
El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave. Los primeros camiones ya han comenzado a llegar desde Egipto.
La tregua de cuatro días comenzará mañana a las 7 de la mañana hora local. Y a lo largo de esos cuatro días, Hamás irá liberando grupos de rehenes e Israel, a presos palestinos, hasta completar la cifra acordada. Cruz Roja y la Media Luna Roja participarán en el traslado de rehenes de Gaza a Israel.
Familiares de los rehenes israelíes y de los presos palestinos esperan el comienzo de la tregua entre Israel y Hamás, que se ha retrasado al menos hasta el viernes.
Mientras, las bombas siguen cayendo sobre Gaza, que según Unicef se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los niños.
La tregua entre Israel y Hamás se retrasa al menos hasta el viernes. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, ha explicado en Las Mañanas de RNE la importancia de estas treguas, presentes en tosas las ofensivas hasta la fecha. Cree que ahora mismo Hamás debe tratar de convencer a las otras facciones palestinas que también tienen rehenes. Ha explicado que “la clave, sin duda alguna, no es tanto qué quiere hacer Israel, que todavía no se sabe con certeza, sino hasta dónde está dispuesto a llegar Estados Unidos en su apoyo incondicional al gobierno de Netanyahu.”
Israel y Hamás han acordado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, que comenzará el jueves, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres. Los rehenes serán liberados a un ritmo de diez por día. Hamás les llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel
Raquel Martí, directora ejecutiva de la agencia de la ONU refugiados palestinos (UNRWA) en España, explica en el 24 horas de RNE que "ambas partes se juegan mucho por mantener el alto el fuego" y que lo que les preocupa es que en esos cuatro días les dejen ir al norte de Gaza para valorar las necesidades de las personas que todavía siguen allí.
Sobre a situacion de sus instalaciones en la Franja, Martí cuenta que tienen "más de 900.000 personas refugiadas" y que tienen registrados "diecisiete ataques directos" a sus escuelas donde "han asesinado a más de 180 personas y herido a casi 800".