Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí tiene un objetivo prioritario en Jan Yunis: acabar con el líder del brazo armado de Hamás. Aseguran que ya tienen cercada su casa. La ofensiva ha vuelto a obligar a miles de palestinos a desplazarse más al sur.

Foto: EFE/ Haitham Imad

El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y varios testimonios hablan de fuertes combates con los milicianos palestinos en torno a la ciudad de Jan Yunis. La población civil intenta huir hacia Ráfah, más al sur, en la frontera con Egipto, aunque allí también ha habido bombardeos en las últimas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la situación empeora cada hora y los bombardeos se han "intensificado". En el centro y sur del enclave palestino se concentran los 1,9 millones de personas que han huido del norte por los combates, según alerta la ONU.

Al menos 15.899 personas, el 70 % mujeres y niños, han muerto ya en Gaza por los bombardeos y ataques israelíes. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre.

Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Los soldados israelíes avanzan entre los edificios destruidos de Gaza. Sus portavoces aseguran que ya casi dominan el norte y que ahora limpiaran el sur de los terroristas de Hamás.

Los palestinos denuncian que los bombardeos se suceden contra objetivos civiles, también en el sur hacia donde han huido cientos de miles de personas. Barrios residenciales de donde los equipos de rescate buscan supervivientes, escuelas y hospitales a donde no dejan de llegar los heridos.

Los médicos de los pocos hospitales que aún funcionan en Gaza denuncian que los suministros que les han llegado durante la tregua siguen siendo insuficientes y que no pueden atender ni a los heridos ni a los enfermos.

También enfrentamientos en Cisjordania. Los más importantes en Qaulquilia, al norte de los territorios ocupados y en Kalandia, entre Ramala y Jerusalén. Y aumenta la tensión en el Mar Rojo donde EE.UU. acusa a los rebeldes Huties de Yemen de varios ataques con drones a barcos comerciales.

FOTO: REUTERS/Amir Cohen

Tras terminar la tregua con Hamás, Israel ha bombardeado durante el fin de semana el sur de la Franja de Gaza, donde se concentra la mayor parte de la población de 2,2 millones del enclave, y este lunes ha expandido sus operaciones terrestres en esa zona.

El Ejército israelí ha ordenado a la población que abandone algunas áreas cerca de Jan Yunis y marche a otras, pero Hamás advierte de que no hay zonas seguras en Gaza.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

El barrio de Jan Yúnis, al sur de Gaza y algunos vecinos observan lo que queda de su hogar, resignados. Otros, buscan entre los escombros pertenencias y piden al mundo que vean estas imágenes. Tras los bombardeos del ejército israelí, rezan quienes han perdido a los suyos, mientras los hospitales se ven sobrepasados por la llegada continuada de heridos y fallecidos.

Foto: SAID KHATIB / AFP

Israel ha redoblado su ofensiva en Gaza, después de que finalizara el tregua con Hamás el pasado viernes. Los bombardeos se centran ahora en el sur de la Franja después de arrasar el norte. La población civil está desesperada y cada vez encuentra menos sitios donde refugiarse. Mientras la situación humanitaria sigue siendo muy delicada y muchos ciudadanos, entre ellos, niños y enfermos, apenas tienen alimentos y agua.

Foto: SAID KHATIB / AFP

Israel ha bombardeado Gaza por segunda jornada consecutiva desde que se rompiera el viernes la teruga con Hamás. En los últimos días, han muerto unas 200 personas, según las autoridades de la Franja. La ciudad de Jan Yunis, en el sur, ha sufrido los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. El Ejército israelí ha insistido en que están atacando de forma selectiva. En 24 horas, han bombardeado 400 "objetivos terroristas" como un almacén de armas o un túnel de Hamás. Foto: AP Photo/Leo Correa

Israel reanuda losataques en Gaza tras el fin de la tregua y mata a 178 palestinos en un día. Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, explica en el 24 horas de RNE que "la población en Gaza se encuentra en una situación absolutamente catastrófica" y desvela que "dentro del gabinete israelí hay voces que piden la interrumpción de la tregua".

Se acabó la tregua y Gaza vuelve a despertar con el sonido de las bombas. Siete días después, Israel ha reanudado sus ataques sobre el norte y sur de la Franja. Rafah ha sido uno los objetivos. Allí un misil ha destruido un edificio y los vecinos tratan de poner a salvo a los .

El sistema antimisiles de Israel ha interceptado cohetes palestinos mientras su artillería atacaba también Jan Younis, la región del sur donde se concentran la mayoria de los desplazados.

Israel ha lanzado panfletos y enviado mensajes de advertencia para los civiles: "Huyan aún más al sur". Mientras, los hospitales de la Franja vuelven a saturarse de heridos. Fuentes de Gaza, controlada por Hamás, aseguran que desde que se reanudaron los bombardeos ya han muerto decenas de personas.

FOTO:SAID KHATIB / AFP