Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las iniciativas diplomáticas para parar la guerra o mitigar sus efectos siguen sin dar frutos, de momento. No se atisba el final del conflicto y ambas partes tratan de hacer ver que lo están ganando.

Los bombardeos se suceden en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde una gran parte de la población se había refugiado tras la entrada de Israel en el norte de Gaza. La situación es "catastrófica" en el enclave palestino, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el sistema de salud está prácticamente colapsado, debido al gran volumen de heridos, y a la falta de medicamentos. Foto: AFP.

"Los incesantes bombardeos israelíes impiden que lleguemos a las personas que necesitan ayuda humanitaria. El personal de Naciones Unidas se ha quedado atrapado en la zona central de Gaza". Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, asegura que nunca habían vivido algo así desde hace décadas y nos cuenta queya son 134 compañeros de la agencia asesinados, muchos de ellos con sus familias. "Se están llevando a los hijos a trabajar con ellos porque, en el caso de que tengan que morir, prefieren hacerlo juntos", expresa. Realizan su trabajo y distribuyen alimentos porque saben que es su deber, porque "sino no lo va a hacer nadie", pero están en una situación psicológica extrema.

Israel trata de romper las defensas de Hamás bombardeando Gaza y Yan Junis por tierra, mar y aire. Mientras, la situación humanitaria se recrudece en la Franja. La población que ha huído del norte, ahora padece los bombardeos en el sur y la poca ayuda humanitaria que llega, apenas cubre sus necesidades. Los hospitales también están al límite, no solo por el gran número de víctimas y heridos, sino por la falta de suministros. Foto: Ahmed Abed Al Fattah / AFP.

Las tropas israelíes avanzan hacia el centro de Jan Yonis dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Los palestinos denuncian que en su avance han bombardeado barrios residenciales, hospitales, escuelas y los lugares donde se refugian quienes han abandonado sus casas.

Debido al elevado número de muertos y heridos, Antonio Guterres, el secretario General de la ONU ha invocado el artículo 99 de la Carta fundacional, que le permite llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Se cumplen dos meses del mayor ataque de la historia de Israel que ha dado paso a una operación militar sin precedentes en Gaza, que deja más de 16.000 muertos. Los ataques se reanudaron la semana pasada, el viernes, después de 7 días de tregua. Analizamos la evolución del conflicto con Francisco Gan Pampols, teniente general retirado en la reserva del Ejército de Tierra. "Israel ha creado una zona donde ya no se puede vivir, en la parte norte de Gaza. Ha dividido Gaza en dos y sigue combatiendo en la zona de Jabalia", explica el teniente general retirado. "Creo que pretenden rodear Khan Younis y obtener la localización de los todavía 140 secuestrados", afirma Gan Pampols. ¿Lo que ocurra allí puede marcar lo que ocurra en las próximas semanas y ser decisiva para el futuro? "En este conflicto no hay batallas decisivas. Este es un conflicto entre un movimiento terrorista y un Estado en que lo que se pretende es desarraigar una ideología. No se puede cercar ni eliminar. Se apagará en un sitio y surgirá en otro", apunta. "La guerra del relato Israel la ha perdido ya. La tiene ganada Hamás, en Europa y en los países árabes y musulmanes. Israel tiene que medir cada vez más qué está haciendo".

También hablamos con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza. Se encuentra en el alberge de Cruz Roja en Badajoz con su familia. "Ha sido un derribo a ciegas", cuenta Al Sousi. "A Gaza la están convirtiendo en el cementerio más grande del mundo". Salah nos cuenta que desde que fueron evacuados viven en la incertidumbre: "Estamos bien atendidos pero estamos muy preocupados por el destino: tenemos niños, jóvenes y viejos. ¿Qué futuro les espera? El punto inicial es tener una vivienda, tener una dirección y sentirse un poquitín estable. Sin eso no puedes hacer absolutamente nada. Tenemos que empezar a hacer nuestra vida", lamenta.