Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya no quedan buques fondeados en el puerto israelí de Eilat ni tampoco que crucen por esta bahía del Mar Rojo, entre Jordania, Egipto e Israel. Era la ruta más utilizada para el transporte de mercancías, gas y petróleo de Asia y África, hasta los asaltos de los hutíes de Yemen en apoyo a Gaza. Las navieras han tenido que recurrir a rutas del Siglo XVIII, bordeando el continente africano, para llegar a Europa. Es más seguro pero el trayecto cuesta un millón de dólares más.

Israel continúa su ataque a la Franja y asegura haber golpeado 230 "objetivos" de Hamás en las últimas horas. Sus ataques se centran en Jan Yunis y Yabalia.

Los muertos en Gaza desde el 7 de octubre superan los 20.000, según las autoridades sanitarias locales, incluidos más de 8.000 niños. La cifra puede ser muy superior porque se estima que hay más de 6.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

Egipto y Catar intentan mediar para alcanzar una segunda tregua. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel continuará "la guerra hasta el final", y las milicias palestinas de Gaza han firmado un comunicado en el que aseguran que no habrá más canjes de rehenes mientras continúe la "agresión" israelí.

Se espera que este jueves la ONU acuerde una resolución sobre la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Ahora mismo hay incertidumbre sobre una parte del comercio mundial, por la guerra en Gaza. Los ataques continuos de milicias pro-palestinas a buques comerciales en el Mar Rojo, están poniendo en peligro esta ruta. Los barcos que vienen desde Asia por el Canal de Suez tienen que navegar el Mar Rojo, y antes de entrar, en esta zona frente a las costas de Yemen, se producen los ataques de los rebeldes hutíes.

EE.UU. encabeza una coalición, a la que se ha sumado España, para proteger a los barcos que navega por el mar Rojo hacia o desde el Canal de Suez, y que están sufriendo ataques de los hutíes de Yemen, que pretenden así apoyar a los palestinos de Gaza.

Por el Canal de Suez pasa el 12-15 % del tráfico marítimo comercial mundial y su bloqueo puede provocar aumento de costes en el mercado del petróleo, el gas y el transporte de mercancías. Los barcos que no usan esta ruta están obligados a circunnavegar África.

Foto: El carguero Galaxy Leader, escoltado por embarcaciones de los hutíes de Yemen en el mar Rojo, el 20 de noviembre. Foto: Oficina de comunicación militar de los hutíes / vía Reuters.

¿Cómo pueden afectar a la economía global la ola de ataques de las milicas hutíes en el Mar Rojo? Es la última derivada de al guerra en Gaza. ¿Hay posibilidades reales de comenzar a negociar una nueva tregua? En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado por estas cuestiones a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid.

"Eso es lo que se está intentando a través del canal habitual, es decir, reuniones entre el responsable máximo del Mossad y del primer ministro de Qatar. En esta ocasión ha sido en Viena y parece que se podría estar negociando un nuevo canje de prisioneros", explica Álvarez-Ossorio, que cuenta que esto se debe a la presión tan fuerte que está sufriendo Netanyahu por parte de las familias de los rehenes, después de que el propio ejército israelí asesinase a tres de ellos.

"Israel dijo que el objetivo era derrotar a Hamás y liberar a los rehenes. Es sorprendente que después de 75 días de operaciones que han destruido completamente la franja de Gaza no se haya liberado ni a uno solo", se pregunta el catedrático. El clamor popular de la población israelí, sobre todo los familiares de los rehenes, está presionando al Gobierno israelí para que haga un nuevo gesto y acuerde un nuevo alto el fuego. Mientras Israel sigue bombardeando en Gaza, sigue deteniendo a más personas en Cisjordania. "Habrá que ver cómi es el nuevo canje y seguramente Hamás exija que el número de liberados sea más que en ocasiones anteriores"

La llamada de Estados Unidos para una coalición militar en el Mar Rojo que garantice seguridad a las navieras en el paso comercial, ¿hace que se abra un nuevo escenario? Álvarez-Ossorio sostiene que sí y que esos ataques desde la costa yemení podría provocar un daño inesperado al comercio mundial: "Es lo que menos le interesa a Estados Unidos, que de alguna manera está dando luz verde para que Israel complete su operación y prosiga sus ataques. Esto va a ser un elemento más que presione para que Israel acabe con estos ataques indiscriminados"

Se llamaba Yotam Haim, tenía 28 años, era pelirrojo, de ojos azules, y le encantaba la música. Era el batería de una banda de Heavy Metal, contratada para el Festival de Música del 7 de octubre. Iris, su madre, llegaba emocionada al cementerio para despedir al mediano de sus tres hijos. Los suyos le han enterrado, en la intimidad, entre amigos, y con la música de una flauta travesera de fondo. Por respeto, nos han pedido que no lo grabáramos.

Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Un proyectil acaba de impactar en las zonas de maternidad y pediatría. El miedo y la confusión se adueñan de cientos de personas que tratan de huir para ponerse a salvo.

"Estábamos sentadas en la cama cuando el techo se nos ha venido encima", explica Om. Minutos después, descubren que el impacto ha sido en esta habitación, donde Dina, una niña de 13 años, ha muerto. Estaba convaleciente; herida tras otro ataque israelí por el que le tuvieron que amputar las dos piernas.

“Lo que está pasando en Gaza va más allá de la devastación", asegura el Alto comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que denuncia la violación a diario de los derechos de los civiles en Gaza. A los más de 19.000 muertos, se suman casi 2 millones de desplazados forzosos, viviendo en condiciones inhumanas. Human Rights Watch denuncia que Israel utiliza el hambre como arma bélica, bloqueando el suministro de agua, alimentos y combustible.

Pese a las presiones, Netanyahu insiste: no parará hasta terminar con Hamás y recuperar a los rehenes. Su Ejército muestra su poderío militar y llega hasta las entrañas de Hamás, aunque por ahora no consigue matar o hacerse con sus líderes. Pagando un precio altísimo: en 73 días de guerra, 126 soldados han muerto, más que en 2006, durante la segunda guerra del Líbano.

FOTO: STRINGER / AFP

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí (FDI), Herzi Halevi, ha instado a sus tropas a pensar antes de disparar.

Sus palabras llegan después de las fuertes críticas contra el ejército israelí por haber asesinado “por error” a tres rehenes israelíes que sostenían una bandera blanca y pedían auxilio en hebreo. Según el ejército, las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), fueron abatidas al ser confundidas con una "amenaza" durante las operaciones militares contra Hamás en el barrio de Shejaiya, en el norte de la Ciudad de Gaza.

En su discurso, Halevi también ha pedido a los soldados no disparar contra los gazatíes que enarbolen que levanten sus manos y pidan rendirse.