Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace unos años, la evolución en el ámbito de la alimentación ha permitido que existan nuevas alternativas a la comida tradicional. Han aparecido, por ejemplo, los productos precocinados que facilitan la elaboración de las comidas, y que permiten almacenar en casa gran variedad de alimentos sin ir todos los días a la compra. Planeta Comida analiza cómo ha influido esa nueva ingeniería de la alimentación.

La reportera María Pérez se desplaza hasta la capital de los Países Bajos, a Ámsterdam, para degustar la gastronomía holandesa y comprobar que es una de las más cosmopolitas del mundo. Por su parte, Juanlu Martín estará en Nueva York, en Estados Unidos, para presentarnos a Rudy y Lindsay, una joven pareja de científicos que conocen bastante bien el mundo de la alimentación. En Tokio, junto a Tirma Pérez, el programa descubrirá como la capital japonesa, una de las ciudades más modernas del continente asiático, se ha convertido en un lugar donde los productos occidentales están ganando terreno a los tradicionales.

El reportero Alberto Granados se desplaza a un destino de la geografía española. En esta ocasión, a Asturias, una comunidad donde la comida tradicional se resiste a perder fuerza en detrimento de la nueva alimentación. Por el momento, las fabes y la sidra predominan por encima de las pizzas o las hamburguesas.

Planeta comida nos habla hoy del culto al cuerpo, con un invitado muy especial, Arnold Schwarzenegger. California, Japón y Brasil serán los destinos internacionales del tercer capítulo.

El programa se adentra en Brasil y México para ver la relación que existe entre los hábitos alimentarios y la economía de un país. Además, se desplaza a París para mostrar los productos ‘bio’ y a Ibiza para descubrir la cara más ecológica y saludable de la isla.

Planeta Comida dedica su primer programa a la globalización. Viajamos a Taipei, Los Ángeles, Roma y Madrid.

Manuela Romeralo es una de las mejores sumilleres de España y a su maestría con los vinos une su pasión por los destilados, los habanos o las aguas. Tras su paso por restaurantes como La Surcursal, ha estado al frente de la bodega de otros establecimientos como El Poblet, también en Valencia, de la mano del multiestrellado por la Guía Michelín Quique Dacosta. En otro de sus locales, Llisa Negra, podemos encontrar ahora a Manuela, la mejor consejera si lo que se quiere es tener una buena experiencia con una copa en la mano.

Después de un año muy difícil muchas bodegas apuestan por ofrecer nuevas experiencias más allá de las catas de vinos tradicionales; por ejemplo, festivales, alta gastronomía y hasta visitas sensoriales. Oler a ciegas, tocar los viñedos, pisar la tierra... más allá de una cata de vinos al uso.

Tras sufrir en 2020 una caída de más del 70% en el número de visitantes por la pandemia el nuevo enoturismo en España ofrece experiencias diferentes. Muchas bodegas cuentan con hoteles dentro de sus instalaciones y eso atrae a más público. Un enoturismo que se entremezcla con la gastronomía de alto nivel, algo que encontramos en plena Ribera del Duero, donde recientemente se han unido tres bodegas y sus respectivos restaurantes.

Deslenguado y auténtico, David De Jorge, más conocido como 'Robin Food' o, como él mismo se define, "el mejor cocinero mediocre del mundo", se pasa por el Cuarto De Atrás del informativo 24 horas para hablar con Lara Hermoso de su vida, su trayectoria profesional, la alta cocina y la no tan alta y la obesidad y los efectos de ella en su vida.

Nacido hace 50 años en Hondarribia —"un sitio donde nadie quería vivir por estar lejos del centro urbano"—, De Jorge reconoce haber tenido una infancia feliz "rodeado de vacas y huertas, corriendo descalzo y con una familia muy disfrutona": "Todo lo bueno que me ha pasado está allí, en el origen". Como Maripaz, la extremeña que cuidaba de él y sus hermanos cuando todavía era un niño y una de las grandes responsables de inculcarle la pasión por los fogones: "El olor de mi infancia era el olor a lejía de Maripaz... y el de sus croquetas. Me pegué a sus faldas y nació en mi esa pasión. Tuve la suerte de poder volver a verla, de poder abrazarla antes de que muriera". Tras haber trabajado con algunos de los más grandes cocineros del último medio siglo, De Jorge explica que siempre recuerda a sus alumnos que "lo primero que aprendí fue a picar cebolla y a fregar": "En este oficio hace falta armarse desde los inicios pisando suelo y fue la enseñanza correcta"; "Hay que conocer el oficio y, poco a poco, escalón a escalón, ir construyendo tu trabajo", añade.

Asimismo, 'Robin Food' reconoce no haber experimentado la explotación que muchos jóvenes dicen haber sufrido en los restaurantes de alta cocina cuando están empezando: "Nunca he contado las horas, ni he mirado el reloj, ni me he preocupado de lo que cobro... quizás sea un tarado. Tampoco he visto nunca esa explotación y nadie te pone una pistola en la cabeza". De Jorge también afirma que hace falta fortaleza mental para estar en el mundo de la alta cocina ya que "son muy pocos los que saben tocar el balón como los grandes" y admite sentir envidia por los que están empezando en el mundo de la cocina: "Veo a mucha gente joven con mucha pasión y mucho más capacitada de lo que estaba yo".

El cocinero hondarribiarra también habló sobre la obesidad que padeció años atrás: llegó a pesar más de 250 kilos, a perder 140 en apenas cinco años y reconoce haber llegado a un punto en el que le daba igual morirse. "Tener ese pensamiento con 40 años es muy, muy doloroso... Todos los días, todas las horas era consciente de la limitación que tenía para, por ejemplo, levantarme de la cama cada mañana", relata De Jorge.

Como ya sabemos a la "Dichosa cocina" se llega de muchas maneras, pero una de las más sorprendentes es la de Ana Losada, que pasó del vino al fogón casi sin quererlo.

En nuestro programa especial desde Santiago de Compostela, como no podía ser de otra manera, Gemma del Caño "No ha venido a hacer amigos" y esta vez pregunta por la gastronomía gallega. No nos resulta sorprendente que el pulpo a feira está presente en casi todas las respuestas. Gemma nos acerca la historia de este entrante venerado en su lugar de origen y también fuera de sus fronteras. En defensa de Galicia y sus platos traemos a dos cocineros del restaurante A Horta do ObradoiroEloy y Kike Piñeiro, que nos hablan de la riqueza de la variedad culinaria de la ciudad que acoge este año el Xacobeo.

De oro, así es De Nariz según la prestigiosa página internacional de diseño The Dieline, que premia el packaging a nivel mundial en diversas categorías, es decir, el embalaje, eso que envuelve al vino y que también es una parte muy importante de él. Un galardón, el más alto, que ha recibido dentro de la categoría de vinos y champagne.

Las mujeres son mayoría en el sector gastronómico. Sin embargo, todavía los hombres ocupan más portadas, acaparan las ponencias en congresos, forman los jurados y copan los premios. Desde la Asociación Mujeres en Gastronomía, reclaman la visibilidad que les corresponde y, para dar un impulso a su actividad, ahora han creado sus delegaciones. La de la Comunidad Valenciana se va a presentar próximamente en Casa Mediterráneo, dentro del ciclo "Mujeres en gastronomía" que promueve la institución. Hablamos con dos de sus componentes: María José San Román, del restaurante Monastrell y Mari Carmen Vélez de La Sirena.