Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha confirmado que su ejército ha detenido a 240 personas en el hospital Kamal Adwan, entre ellos el director. Es el único gran centro sanitario operativo en el norte de la franja y ha sido incendiado durante esta operación. Es el último ataque israelí a un hospital gazatí, pero no el único. Una práctica que se ha extendido desde el 7 de octubre de 2023.

Israel ha derribado un misil lanzado desde Yemen que ha obligado a activar las alarmas en varias zonas del país. Mientras, el Ejército israelí ha lanzado nuevos ataques sobre Gaza. El viernes asaltó uno de los pocos hospitales que quedaban operativos en el norte de la Franja.

Foto: YAHYA ARHAB | EPA

Es uno de los historiadores israelíes más leídos y polémicos, pero casi nadie en su Israel natal acepta sus premisas. Y hoy, menos que nunca. Ilan Pappé denunció, por ejemplo, una limpieza étnica en Palestina durante la guerra de 1948 de la que nació Israel. Ahora, no duda en calificar de genocidio lo que ocurre en Gaza.

Desde sus inicios, el Gobierno de Netanyahu ha insistido en que la suya es una guerra defensiva. Quizá al principio, dice el historiador israelí, pero hay más. "Cuando los miembros más mesiánicos del Gobierno cobraron más fuerza vieron una oportunidad. No sólo para acabar con Hamás, también para devolver la colonización judía a Gaza y hacerlo en Cisjordania. Esa es su principal motivación", afirma Pappé, quien considera que Europa debería tener "una política adecuada de sanciones, de dureza". "Las sanciones suponen una negociación difícil con los países, pero creo que ahora es importante tenerla", añade.

La llegada de Trump a la Casa Blanca, dice, alimentará los planes de guerra de Netanyahu. Y eso también será un desastre para Israel.

FOTO: EFE/ Jorge Fuentelsaz

Cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamás) han muerto después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha informado este mismo medio de comunicación. Israel ha reconocido el ataque, pero lo ha calificado de "selectivo". Asegura que iba dirigido contra un escuadrón de Yihad Islámica palestina e insiste en que los informadores pertenecían a la organización.

Foto: REUTERS/Khamis Said

La presidenta de MSF España, Paula Gil, que acaba de volver de Gaza, ha relatado en 'Las mañanas de RNE' la terrible situación que se vive en la Franja. "Vengo con el corazón roto. Es una auténtica brutalidad lo que está sucediendo con la complicidad de la comunidad internacional. No sé cómo vamos a explicárselo a nuestros nietos", asegura Gil, que denuncia que la organizaciones humanitarias están siendo instrumentalizadas. "Es mentira que el Gobierno de Israel esté permitiendo el acceso de ayuda humanitaria. Estamos trabajando a pesar de ellos. Estamos en rotura de stock de paracetamol, de ibuprofeno. Hay toneladas de material humanitario esperando para entrar en Gaza".

La presidenta de MSF España ha hablado también de las terribles condiciones en las que viven los habitantes de Gaza. "Hay gente que se ha tenido que desplazar 11 veces, que vive bajo plásticos con unas condiciones de terror. "Constantemente estás escuchando los drones y aviones que, de manera aleatoria, van bombardeando la zona humanitaria", afirma Gil, que cree que lo que está sucediendo en el norte de la Franja es un genocidio. "Cuando me despedí de mis compañeros, tuve la impresión de que, si esto no se para, todos van a morir".

2024, el año de la dana. Pero también el año en el que la juventud salió a las calles para defender el derecho a una vivienda digna. El primer año de una legislatura endiablada, en el que la vergüenza cambió de bando, gracias a Gisèle Pelicot. Año olímpico y de despedidas como la de Rafa, del regreso de Donald Trump y de la extensión de los conflictos, en el que Israel ha reducido Gaza a escombros y ha vuelto a invadir el Líbano. Todo con un elemento común: Radio Nacional de España estuvo allí. Un trabajo de Adrián Ferro y de Víctor Fuciños junto al equipo del Archivo Sonoro y a las y los especialistas de RNE.

A las puertas de la Navidad, en la iglesia de la Natividad, en Belén, Cisjordania, no se respira ningún ambiente festivo. "Se siente la tristeza, el enfado y la frustración", asegura el reverendo Munther Isaac.

El árbol de más de tres metros de altura no decora la plaza este año. Vecinos confiesan que no se imaginaban otra navidad en esta situación. La guerra en Gaza, la asfixiante situación económica y la falta de libertad en Cisjordania están muy presentes.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reconocido este lunes por primera vez que el Gobierno de su país estuvo detrás del asesinato de Ismail Haniya, el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, quien murió el 31 de julio en un ataque en Teherán.

"Paralizaremos gravemente a los hutíes, dañaremos su infraestructura estratégica y mataremos a sus líderes, tal como hicimos con Haniya, (Yahya) Sinwar y (Hasán) Nasrala, en Teherán, Gaza y el Líbano, lo haremos en Hodeidah y Sana (Yemen)", ha afirmado el ministro de Defensa.

FOTO: GETTY/AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido avances para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría un intercambio de prisioneros. Las negociaciones se producen en medio de intensos bombardeos, que han matado a 58 palestinos en las últimas 48 horas. Con la primera luz del día los supervivientes inspeccionan los daños de este y otros ataques producidos en las últimas horas en el sur del enclave, donde se concentra la mayoría de la población civil. "Estamos aquí porque Israel dice que esta es una zona segura", asegura un joven. En el área catalogada de seguridad por el Ejército han muerto en un día 20 personas.

Foto: REUTERS/Feras Nader