- El Gobierno gazatí ha pedido ayuda internacional para el recuento de víctimas de la guerra
- La cifra oficial de muertos registrados en hospitales es de 46.000 en más de 15 meses de ofensiva
- En lo que va de guerra, otras 109.378 personas han resultado heridas y hay más de 11.000 desaparecidos
- EE.UU. asegura que un acuerdo de alto el fuego está "cerca"
- Los pocos hospitales operativos de la Franja se quedan sin el combustible necesario
- Israel propone liberar a "todos" los rehenes a cambio de "un número acordado" de prisioneros palestinos
Israel tardó dos días en confirmar la detención de Husam Abu Aafiya, director del hospital Kamal Adwan De Gaza. La asociación de presos palestinos lo supo horas después de su arresto por el vídeo enviado por un testigo. Tampoco conocen el paradero de cientos de detenidos. Tienen constancia de 800 gazatíes arrestados, pero estiman que hay 10.000.
Desde sus oficinas en Cisjordania, la asociación de presos palestinos recopila, vía electrónica, denuncias de desaparecidos e información que aportan los testigos de arrestos en Gaza. Los abogados han preguntado sin éxito por sus expedientes en la administración de prisiones israelí.
Alrededor de 50 personas colaboran con esta organización que tiene sedes en todas las ciudades cisjordanas. Comenzó su actividad en 1993 y desde entonces documenta la situación legal de todos los presos palestinos.
A las detenciones en Gaza, se suman las realizadas en Cisjordania. Según los datos que manejan, más de 5.300 palestinos, han sido arrestados desde el inicio de la guerra. Cerca de un millar bajo detención administrativa, sin cargos. 54 han muerto en prisión. El Ejército israelí no facilita a los medios números oficiales que permitan contrastar los que aporta la asociación.
Los centenares de gazatíes que son liberados no encuentran refugio tras su salida porque todos ellos son obligados a volver a la Franja.
- Israel afirma que "Hamás es el único obstáculo" para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes
- En más de un año de guerra han muerto al menos 45.885 palestinos y 11.200 siguen desaparecidos
Ajenos al día a día en otras partes del mundo, en el campamento de Khan Younis, en el centro de Gaza, niños y niñas se agolpan desesperados por un único regalo: una ración de sopa. Solo los más afortunados y madrugadores lo reciben tras horas de espera.
Estos niños hacen la cola desde las 04.00h de la mañana, algunos tienen suerte y comen, otros, no.
Los niños y niñas se enfrentan al hambre y al frío, descalzos a temperaturas por debajo de los siete grados.
El invierno hace estragos. Seis menores han muerto de hipotermia este mes, tres en la última semana. Otros, se aferran a la vida. Sin medios y sin la certeza de ser atacados por un bombardeo israelí, los sanitarios luchan por salvarlos.
El 47% de la población de la Franja son menores, 15.000 sufren de desnutrición.
Hamás e Israel siguen sin acordar el regalo más deseado: un alto el fuego que ponga fin a los combates en Gaza. La desconfianza entre las partes y la imposición de algunas líneas rojas, como la retirada de las tropas israelíes de la Franja siguen complicando la firma del pacto.
FOTO: Eyad BABA / AFP
- Israel desmiente que Hamás haya entregado la lista con los rehenes a liberar
- En la Franja de Gaza muere otro bebé por hipotermia, elevando la cifra de víctimas del frío a ocho
- Hamás asegura que se ha cerrado el Hospital Indonesio, el único que funcionaba en el norte Gaza
- Las negociaciones para un alto el fuego se han reanudado este fin de semana en Catar
- Más de 45.000 personas han muerto en la Franja desde el 7 de octubre de 2023
- Las conversaciones de paz se inician antes de la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU.
Una exposición en el museo Eretz de Tel Aviv ha recogido más de un centenar de fotografías que muestran las huellas del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, por el que Israel declaró la guerra en Gaza. Entre las imágenes, que han tenido que pasar una censura militar previa, apenas pueden verse una docena de fotografías de la Franja, todas sacadas por los soldados israelíes. Para muchos, este tipo de gestos, unido a la falta de información sobre el enclave palestino en los medios israelíes, es un intento de Israel para controlar la narrativa de la guerra. Foto: REUTERS/Stoyan Nenov/File Photo
Israel continúa con su ofensiva en Gaza. Al menos 100 personas han sido asesinadas en las últimas 24 horas. El Ejército ha ordenado la evacuación del campamento Al Bureij y ha advertido a la población que se desplace del centro al sur del enclave, a la zona de Al Mawasi, supuestamente segura, pero que ha sido bombardeada en los últimos días.
Israel continúa atacando en sus otros dos frentes. En Siria, cerca de Alepo, contra instalaciones y laboratorios y en el sur de Líbano contra estructuras militares de Hizbulá. Los hutíes de Yemen han vuelto a atacar de nuevo suelo israelí con dos proyectiles, interceptados por la defensa aérea.
- Netanyahu y Hamás han enviado una delegación a Doha para reactivar las conversaciones de alto el fuego
- Las lluvias invernales y las bajas temperaturas están teniendo un impacto "devastador" en el enclave
- Israel y Hamás van a retomar las conversaciones este viernes en Doha sobre un alto el fuego en Gaza, junto a los mediadores
- El Ejército israelí ha lanzado bombardeos en la "zona humanitaria" de Mawasi y el Ministerio del Interior, entre otros enclaves
Las fuerzas de seguridad palestinas han entrado en las oficinas de Al Jazeera, en Ramallah, Cisjordania, para informar de la suspensión de las retransmisiones. La decisión la han tomado de manera conjunta los ministros de Cultura, Interior y Comunicación al considerar que el material emitido era engañoso y fomentaba el conflicto.
La orden dictada incluye la prohibición de actividades a todos los trabajadores y también a los afiliados al canal. Periodistas y analistas palestinos califican de "preocupante" la decisión y aseguran que atenta contra la libertad de expresión.
En 2024, israelíes y libaneses fueron adentrándose una escalada bélica que ha quedado congelada con una frágil tregua que puede romperse en cualquier momento. Tras décadas de hostilidades y ocupaciones israelíes, la posibilidad de un acuerdo que lleve la paz a la región parece muy lejana. El Líbano parece víctima de una maldición bélica y ha acabado el año aún peor: está sumergido en una crisis económica, política, bélica y humanitaria. Informa Fran Sevilla.
- La UNRWA ha denunciado la muerte de 248 miembros de su equipo en quince meses de guerra
- Israel ha justificado muchos de estos ataques alegando que los hospitales son utilizados por Hamás
- El gobierno de Netanyahu habla de "violencia cruel, abuso psicológico y tormento físico"
- Son testimonios de 105 rehenes liberados en la tregua de noviembre de 2023
- Las autoridades gazatíes han contabilizado "tres masacres" en las últimas 24 horas
- De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay además más de 11.000 desaparecidos
- Las fuerzas israelíes han prendido fuego a parte de las instalaciones
- El Estado hebreo ha confirmado que mantiene retenido al director del centro sanitario
El Ejército israelí difunde estas imágenes: sus fuerzas especiales registran el hospital del norte de Gaza que han asaltado. También han prendido fuego a parte de las instalaciones. Era el último gran hospital operativo en la zona más castigada. Israel lo justifica: asegura que ha encontrado armas. Según su versión, el hospital era un centro de mando terrorista. Aquí han eliminado a miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
Israel confirma que mantiene retenido al director del centro sanitario, al que vinculan con Hamás. Además del doctor Abu Safiya, han detenido a 240 sospechosos de terrorismo, incluidos 15 milicianos que, dicen, participaron en los ataques del 7 de octubre. Otros 400 gazatíes han sido obligados a salir del hospital tras pasar un día retenidos.
Ahmed, que ha ayudado a trasladarlos a otros centros, explica que los heridos han estado en el patio, expuestos al frío para ser interrogados. "Nos desnudaron y nos dejaron ahí. Un soldado venía de vez en cuando a escupirnos", relata Faris.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde octubre de 2023, se han registrado 50 ataques contra centros sanitarios o sus alrededores. La OMS denuncia que se está desmantelando el sistema de salud en Gaza.
Foto: OMAR AL-QATTAA / AFP