Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que el alto al fuego en Gaza da esperanza, pero considera que "poco hay que celebrar después de un genocidio." Teme por lo que pueda pasar hasta que entre en vigor el domingo: "Creo que Israel va a intensificar sus ataques." Y ha sido crítico con Estados Unidos: "Hay que recordar que EE.UU. que ahora presionó a Israel fue participe del genocidio que se perpetró en contra del pueblo palestino."

Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza. En 24 horas de RNE hablamos con Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del equipo negociador palestino, describe que ahora "existe mucha esperanza, lo importante era detener el genocidio y eso es lo que la gente está celebrando". Aunque no entiende por qué este acuerdo no ha llegado antes y cree que "es muy similar, si no el mismo, que ya estaba puesto en la mesa hace unos meses". El politólogo teme cuál será el siguiente paso para avanzar hacia el fin de la ocupación israelí: "Benjamín Netanyahu va a tener que compensar con algo a los socios que tiene en su Gobierno y, se vislumbra en la prensa que, podría ser la anexión de territorios en Cisjordania", ha concluido.

El acuerdo para una tregua en Gaza ha sido finalmente aceptado tras 15 meses de conflicto. Aunque todavía quedan por definir los detalles, este incluirá una fase de alto el fuego de seis semanas que permitirá la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte, así como la entrada de ayuda humanitaria. Hamás se compromete a liberar 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes. Por último, la implementación del acuerdo estará garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Hay acuerdo para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza, al menos temporal. Ya tenemos la confirmación oficial de Qatar. Los tres primeros rehenes civiles serán liberados el domingo, para los cuatro siguientes habrá que esperar al séptimo día. Los desplazados del norte de la Franja podrán regresar a casa, ya desde la primera fase, sin armas. Informa Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo.

El investigador del Real Instituto Elcano, José Vericat, analiza en el canal 24 horas el alto el fuego en Gaza acordado este miércoles entre Hamás e Israel.

Para el investigador, el acuerdo "llena de esperanza a los más de dos millones de palestinos de Gaza". Sin embargo, alerta que lo principal son los repliegues del ejército israelí. Ahora mismo, "la mayor parte de la población está concentrada en el sur y esa ha sido la estrategia absoluta de Israel desde el comienzo de la guerra para tomar el control y reocupar la Franja de Gaza".

El acuerdo para una tregua en Gaza está cada vez más cerca. Los negociadores de Israel y Hamás, con la mediación de Catar y EE.UU., continúan reunidos en Doha, y negocian los últimos flecos. Doha y Washington creen que el pacto de tregua puede llegar "en las próximas horas". Mientras, Israel sigue bombardeando y ha matado a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas. Son ya más de 46.700 muertos.

Foto: REUTERS/Ramadan Abed

El investigador del Real Instituto Elcano (RIE), Félix Arteaga, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24h que el precio que tendrá que pagar el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu por el acuerdo de alto el fuego es que "no va a ganar la guerra en los términos que quería".

"Su objetivo en la lucha con Hamás era su erradicación total. No lo ha conseguido. Lo ha debilitado militarmente, pero este acuerdo permitirá -una vez se ponga en marcha la reconstrucción y se produzca la retirada israelí- que las milicias que apoyan a Hamás se reconstruyan", ha recalcado Arteaga. "Hamás seguirá en Gaza y la radicalización de las posiciones dentro de la sociedad israelí también", ha recalcado Arteaga. 

Además, el investigador del RIE ha señalado que, a pesar de que ya ha habido varios intentos de acuerdo de alto el fuego, "lo que puede marcar la diferencia en esta ocasión es la salida de Biden y la entrada de Trump".

"A ninguno de los dos le interesa mantener abierta esta guerra, pero el presidente electo tiene más capacidad de convicción que el Gobierno de Netanyahu. Va a coincidir con él en los próximos años y ese es el elemento que parece que ha decantado la proximidad del acuerdo. Eso junto con el aislamiento de Hamás", ha añadido.

FOTO: REUTERS/Ramadan Abed

Pegados al teléfono móvil, muchos gazatíes esperan la noticia de que se ha acordado una tregua entre Israel y Hamás. Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, las familias de los secuestrados también mantienen la esperanza. Según Catar, las negociaciones están más cerca del acuerdo que nunca, pero mantienen la cautela. Según Hamas, sólo quedan algunos detalles técnicos.

Del borrador se conocen algunos datos, como que el plan tendría tres fases. En los primeros 60 días, Hamas liberaría a 33 rehenes israelíes e Israel a cientos de prisioneros palestinos. Además, Israel se retiraría de partes del llamado Corredor de Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, y se abriría gradualmente el paso fronterizo de Ráfah, entre otras medidas.

Foto: Jack GUEZ / AFP

Mientras Hamás e Israel negocian en Catar un alto al fuego, el Ejército israelí continúa golpeando con fuerza Gaza. En las últimas horas han muerto al menos 28 personas, la mayoría de ellas al norte de la Franja. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acaba de mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informarle de los avances en las conversaciones con los negociadores.

Foto: EYAD BABA / AFP