Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza, que incluye la liberación de 33 rehenes israelíes en tres fases de 42 días cada una. En el informativo '14 Horas' conocemos las historias de algunos de los secuestrados, como Liri, Karina, Agam, Daniella y Naama. En las imágenes que compartieron los milicianos en redes sociales el 7 de octubre las vimos ensangrentadas, descalzas y asustadas. Estaban a un solo kilómetro de la frontera, en la base donde ejercían como observadoras. Liri tenía 19 años, acababa de terminar la educación secundaria y su madre iba a ir a visitarla ese mismo fin de semana. "Estamos luchando por ti, no nos daremos por vencidos, volverás a casa viva", decían sus padres. Hace una semana, recibieron una prueba de vida. "Llevamos un año de sufrimiento, ya no somos prioridad para el gobierno, el mundo está empezando a olvidarse de nosotros", contaba ella. Liri encabeza la lista alfabética de los rehenes que van a ser liberados en la primera fase del acuerdo. Hamás cree que su vuelta a casa tiene más valor que la del resto y supondrá la excarcelación de 50 presos palestinos por cada una de ellas. Nos lo cuenta la corresponsal Laura Alonso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. En primer lugar, se ha convocado esta mañana al Gabinete de Seguridad, formado por los miembros más cercanos, como primer trámite de aprobación. Después, probablemente este sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, se reunirá al resto del Ejecutivo. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.

El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".

En medio de la gestión del acuerdo para el alto el fuego entre Israel y Palestina, hoy la ONU debate el papel que debe desempeñar en un futuro inmediato la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA). Para hablar del futuro próximo de la Franja de Gaza, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. La entrevistada espera que el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU sea "unánime": "Va a ser imposible que se pueda gestionar la entrada de 600 camiones diarios si UNRWA no puede seguir trabajando a partir del día 28. Sin nuestra gestión va a ser muy difícil que pueda llegar la ayuda humanitaria", afirma.

Martí explica que hay que abordar distintos frentes al mismo tiempo dentro de Gaza porque "no se puede priorizar, puesto que todo es urgente", pero para la UNRWA lo principal es la educación de los niños: "Hay un millón cien mil niños en Gaza que están profundamente traumatizados, que han estado durante estos quince meses sometidos a un terror constante, y lo más importante es poder ofrecerles un lugar en el que puedan volver a la cotidianidad", explica.

Este viernes estaba previsto que se reuniera el Gobierno de coalición de Netanyahu para dar luz verde al acuerdo alcanzado por Hamás para un alto el fuego en Gaza. Pero esta reunión está en el aire porque la facción más ultra del Gobierno israelí se niega a dar su visto bueno a la tregua en la Franja. Alejandro López, de Descifrando la guerra, ha analizado en La noche en 24 horas la situación de la tregua y del Gobierno israelí.

“No son pocos los que son más radicales que Netanyahu (...) su objetivo no pasa por la liberación de los rehenes”, ha explicado el analista, que ha señalado otras aspiraciones como la eliminación de Hamás o la expulsión de los civiles palestinos. "La salida completa de la Franja -incluida en la tregua- no es favorable para los que están de acuerdo con la colonización", ha apuntado.

Gaza ha sido reducida a 42 millones de toneladas de escombros, muestra de la magnitud de la devastación material que atraviesa el enclave. Naciones Unidas cifra las viviendas destruidas en 9 de cada 10. Zonas habitadas de la Franja han sido, literalmente, borradas del mapa, hasta el punto de que expertos plantean el concepto de "domicidio" como un nuevo crimen de guerra.

Reconstruir, según estimaciones preliminares, podría llevar hasta 16 años y tener un coste no visto desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que no podrá recuperarse son las vidas arrebatadas y las infancias robadas. Un estudio publicado este mismo mes apunta a que el número real de muertos superaría los 70.000. La ONU afirma que la franja de edad entre los 5 y los 9 años es la que más asesinados por el ejército israelí ha registrado.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Palestina ha llegado tras 15 meses de guerra, según confirman Estados Unidos y Catar, que han sido los mediadores en estas negociaciones, y la tregua entrará en vigor el domingo. Shlomo Ben Ami, exministro de Asuntos Exteriores de Israel que también el primer embajador de Israel en España, es uno de esos observadores internacionales realmente interesado en que eso se cumpla. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní ha hecho hincapié en el papel fundamental de Donald Trump a escasos días de tomar posesión como presidente del Gobierno de Estados Unidos el 20 de enero: "El efecto Trump ha sido crucial en el cambio de decisión del Gobierno de Israel", afirma. Además, añade que la posición de Hamás durante todo el conflicto ha sido la misma: "Ellos estaban dispuestos a intercambiar rehenes con prisioneros a cambio de que termine la guerra y es donde estamos".

El entrevistado admite tener "sensaciones mixtas" sobre el acuerdo, pues siente "alegría" por el fin de la guerra y por la vuelta de los rehenes, aunque se pregunta cuántos volverán con vida: "Parece que por lo menos el cincuenta por ciento volverá en ataúdes" y, por otro lado, siente que es un acuerdo "bastante frágil" ya que cualquier error de Hamás puede provocar una respuesta militar israelí. "Este Gobierno [el de Netanyahu] es el responsable de la guerra, porque son ellos los que cometieron el error de no detectar lo que ocurría en el terreno", incide el entrevistado.

El mundo mira muy atento a lo que ocurrirá en los próximos días con el alto al fuego en Gaza. Analizamos la situación en la que se encuentra la zona con Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. "La tregua será muy frágil, y todo dependará de si Netanyahu conserva su mayoría en el Parlamento israelí", apunta el entrevisado. Por ese motivo, advierte que "los acuerdos en ningún momento hablan de una solución del conflicto", ya que hay "diversos bandos" y es una guerra que lleva latente más de 80 años. Todos estos factores hacen que resulte complicado el que se den las condiciones para llegar a una mesa de negociación entre ambas partes. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En 24 horas de RNE continuamos analizando el acuerdo entre Hamás e Israel y el futuro inmediato que se espera en la región. El profesor investigador del centro de estudios del Golfo de Qatar University, Luciano Zaccara, insiste en que esta primera fase de alto el fuego "sigue siendo algo temporal" y "podría haber negociaciones", aunque no se lleven a cabo las siguientes fases.

Respecto a la ayuda humanitaria Zaccara ha recordado que: "Los 600 camiones diarios de ayuda se vienen exigiendo por la Corte Internacional desde hace meses y es algo que nunca se ha cumplido". El profesor investigador asegura que la entrada de Donald Trump en las negociaciones "ha convencido a Netanyahu de determinadas concesiones".