Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares de los rehenes en manos de Hamás bloquearon una de las principales carreteras de Tel Aviv el jueves. Exigen al Gobierno un acuerdo inmediato que devuelva a casa a sus seres queridos, no pueden más con tanto dolor. En el Telediario hablamos con Tal Wax, una joven española que vive en Tel Aviv. Su tío fue secuestrado por Hamás junto a su tía, que ya ha sido liberada tras 51 de sufrimiento en los que pensó que iba a morir.

El programa de Las Mañanas de RNE se ha emitido este viernes en un formato especial desde Jerusalén. Bajo la dirección de Íñigo Alfonso, RNE ha estado a tres kilómetros de la Franja de Gaza en uno de los kibutz que fueron atacados por Hamás el 7 de octubre. En estos días, tal y como ha explicado Alfonso, han hablado con autoridades, con varios escritores y no han encontrado mucho optimismo, "el país está en guerra y aún queda tiempo para que finalice". También ha estado en territorio palestino, en Cisjordania, y ha visto el muro que separa en la ciudad de Belén las vidas de muchas personas. El conflicto hunde sus raíces en décadas de enfrentamiento. Alfonso, entrevistado en 24h, asegura tras el especial de RNE que las diferentes culturas conviven en esta ciudad, dividida en cuatro zonas y la convivencia es "frágil aunque en estos momentos pacífica", todo "depende de un equilibrio tan sumamente frágil que no saben cuando puede estallar la violencia". Es un lugar en el que "cada uno sabe dónde esta el limite del otro. Convivir es una de las tareas más complejas", ha asegurado. 

La enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, charla cerca del muro de Belén, junto a uno de los asentamientos israelíes, con Omar Hayasle, palestino que denuncia sufrir violencia por parte de Israel desde 2010, cuando su casa quedó en un territorio considerado israelí. Omar dice que no solo viven enfocados con cámaras de seguridad israelíes, sino que han soportado que los ataques hayan matado a su ganado, lo que les ha obligado a abandonar sus tierras: “Proteger mi casa es proteger mi patria”, defiende Hayasle, que también tuvo que soportar cómo su mujer embarazada perdió a su bebé por la extrema violencia de cinco soldados que la golpearon en su casa.

Hassan Aed Rabó, del departamento de prisioneros, cuenta cómo han empeorado sus condiciones en prisión: “Las fuerzas israelíes tienen carta blanca para hacer cualquier tipo de violencia con los prisioneros”.  

La escritora Lama Kharter fue una de las detenidas tras el 7 de octubre. Asegura que fue amenazada con ser violada por los soldados israelíes y encarcelada en condiciones insalubres. Ya ha sido liberada, pero asegura que aún la amenazan con volver a prisión.

Miles de personas han huido del norte de Israel ante la posibilidad de que se reactive la guerra con Hezbolá , el grupo terrorista que lanza sus ataques desde Líbano. Tienen miedo y hablan de un conflicto inevitable y de serias consecuencias, dado el poder con el que cuenta Hezbolá: “No es enfrentarse a Hamás. Son mucho más poderosos”, cuenta la joven Hadar, desplazada, en RNE. Muy pocos han preferido quedarse en pequeñas comunidades agrarias, llamadas moshav, en las que viven en esa zona fronteriza. Saben que les espera un tiempo duro, pero están dispuestos, dicen, a asumir las consecuencias. Les apoyan voluntarios como Gidi, que también charla con nuestra corresponsal en la zona, Laura Alonso.

El 7 de octubre, los kibutz fueron arrasados y muchas personas fueron masacradas. Hasta 240 fueron tomadas como rehenes por Hamás. Entre ellos, miembros de la familia de Jimmy Miller. "Cada día que están ahí es un peligro", asegura Miller, que confía en que los estén cuidando, aunque es difícil mantener la esperanza conforme pasan los días. 

Miller pertenece al movimiento de solicitud para que se libere a los secuestrados e insiste en que no son el enemigo. También pide compasión a Hamás para que libere a los niños: "Si tienen corazón, tienen que liberarlos".

La guerra de Israel en Gaza continúa, con fuertes bombardeos en el sur que siguen cobrándose vidas civiles. Los medicamentos para repartir entre la población y para los rehenes en manos de Hamás han llegado ya, en virtud de un acuerdo entre Israel y la milicia palestina, con la medicación de Francia y Catar, pero aún deben pasar inspecciones antes de repartirse. Mientras, en el mar Rojo, EE.UU. ha bombardeado por cuarta vez a los hutíes de Yemen.

Imagen de preview: Abed Rahim Khatib/dpa

Íñigo Alfonso, director y editor de 'Las Mañanas de RNE', está en uno de los kibutz atacados en la madrugada "terrible, en el amanecer horrible" del 7 de octubre de 2023. "No solo escuchamos el sonido de los pájaros, sino también el de la artillería que está atacando la ciudad de Jan Yunis"

Este viernes 19 de enero, escucha la edición especial de 'Las Mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso desde Jerusalén. 

Hamás ha difundido un nuevo vídeo en el que anuncia la muerte de dos hombres israelís retenidos por la milicia palestina en la Franja de Gaza y su brazo armado, las brigadas de Al-Qassam, han asegurado que ambos han muerto en "bombardeos sionistas" en el enclave asediado por Israel. El Ejército israelí ha defendido que uno de ellos no había muerto por fuego israelí.

La guerra entre Israel y Hamás cumple 100 días con cerca de 24.000 muertos en Gaza. Tras arrasar el norte de la Franja, las operaciones de Ejército israelí se centran ahora en el centro y sur, donde se refugian casi dos millones de personas, el 80% de la población. La situación humanitaria es catastrófica en Gaza, según la ONU, ya que la población no dispone apenas de alimentos ni medicinas. Foto:

Los hutíes han prometido una "respuesta fuerte y efectiva" tras la segunda noche consecutiva de ataques de Estados Unidos a sus instalaciones en Yemen. Esta milicia hutí, respaldada por Irán, amenaza desde hace meses al transporte marítimo internacional en el mar Rojo como acto de apoyo al pueblo palestino. Mientras, Israel mantiene su ofensiva en la Franja, donde este sábado ha atacado el centro y sur del enclave. También ha habido nuevos choques entre palestinos y el Ejército israelí en Cisjordania. Foto: