Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha propuesto a Hamás una tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que aún están retenidos en la Franja, según han informado varios medios de comunicación israelíes y de EE.UU.

La presión de los familiares de los secuestrados sobre el Gobierno israelí aumenta cada día. Este lunes, un grupo de familiares irrumpió en la reunión de un comité de la Kneset (Parlamento) para exigir a los diputados que "hagan más" para lograr la vuelta de sus seres queridos.

Foto: REUTERS/Ammar Awad

En el Telediario Especial desde Jerusalén explicamos un conflicto de décadas que desde hace tres meses y medio vive su episodio más sangriento. Al menos 25.000 personas han muerto en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel respondió al violento ataque perpetrado por Hamás en su territorio.

La popularidad de Hamás se ha disparado en Cisjordania. En Gaza, es difícil saberlo, pero nada parece indicar que la guerra esté destruyendo su imagen entre los palestinos. El respaldo que existe en la Franja es anterior incluso al nacimiento de Hamás: surgió de "Mujama Al Islamiya", una gran red de organizaciones sociales que ofrecían servicios médicos, educativos y ayudas económicas a una población pobre y desesperada. No obstante, su imagen se desgastó al llegar al poder.

Foto: MARCO LONGARI / AFP

La guerra en Gaza y los ataques hutíes en el Mar Rojo han aumentado la tensión en Oriente Próximo, afectando, como consecuencia, al turismo de los países vecinos como Egipto, Jordania o Turquía. Uno de los grandes afectados es el turismo de cruceros: Royal Caribbean y MSC, por ejemplo, ya han cancelado su operativa para evitar que sus buques sean secuestrados o paralizados. Muchas reservas de hoteles o actividades también han sido canceladas, lo que arrastra a la economía local. Foto: MSC Euribia/MSC CRUCEROS.

El abogado y director del Centro de Derecho Humanos palestinos, Raji Sourani, visita España después de que fuera evacuado del norte de la Franja el pasado mes. "Los abogados de derechos humanos somos objetivos de Israel", ha indicado. Asegura que los bombardeos israelíes "han llevado a la Gaza a la edad de piedra", ya que sus habitantes carecen de electricidad y otros suministros básicos. Sourani, que acusa a Israel de genocidio, está colaborando, además, en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de Sudáfrica por esta causa. "Es una vergüenza que Europa y Estados Unidos lo permitan", subraya, aunque reconoce que algunos países, como España, sí han alzado la voz. Foto: REUTERS/Vincent West