Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 40 personas han muerto y al menos 60 están heridas por el último gran bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza. En esta ocasión, sobre una zona humanitaria en el sur, en Jan Yunis, donde se refugiaban cientos de desplazados. 

Al menos cuatro misiles han caído en el campamento gazatí de Al Mawasi. Familias enteras bajo montañas de arena y tiendas de campaña incendiadas y las víctimas superan el centenar, entre heridos y fallecidos. El enclave es una zona humanitaria donde vivían hacinados miles de desplazados. Aparentemente, un espacio libre de bombas. 

Según Israel, su objetivo era un centro de mando de Hamás, matar a terroristas camuflados entre los civiles, aunque el grupo islamista niega estar presente en este campamento y los propios residentes mantienen lo mismo.

Una zona que, pese a su condición de humanitaria, ya fue atacada por Israel en julio. Entonces murieron 90 personas. Ahora, se repiten allí esas escenas de drama y barbarie.

FOTO: Bashar TALEB / AFP

En Gaza, no habrá este año curso escolar. Los colegios están destruidos por las bombas o se han convertido en refugios y más de medio millón de estudiantes vuelven a quedarse sin clase. Israa Abu Mustafa es una profesora palestina que camina cada día entre ruinas hasta llegar a una tienda de campaña donde ha improvisado una pequeña escuela. Quiere dar un poco de consuelo a los niños a través del aprendizaje. Empezó reuniendo a un puñado de niños y ahora son más de 200 en esta escuela improvisada en Al Mawasi, donde se refugian miles de familias desplazadas. 

Foto: TVE

Al menos tres israelíes ha muerto en un tiroteo en el paso de Allenby, en la frontera entre Jordania y Cisjordania ocupada, según ha informado autoridades israelíes. El atacante ha sido abatido en el lugar de los hechos, ha indicado el Ejército del país sin dar detalles sobre la identidad del atacante, al que califica de "terrorista". Foto: REUTERS/Ammar Awad

Cuando se cumplen once meses de guerra en Gaza, la cifra de muertos no deja de subir y se acerca ya a los 41.000. Mientras, sigue la violencia en la Cisjordania ocupada. Además, un ataque israelí en el sur del Líbano ha dejado al menos tres fallecidos, según han denunciado las autoridades del país.

Foto: Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas llevan el cuerpo de la niña de 13 años fallecida tras ser alcanzada por una bala perdida del ejército israelí (JAAFAR ASHTIYEH/AFP)

EE.UU. ha pedido una investigación por la muerte de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, este viernes cerca de Nablus. La mujer, que trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, sus siglas en inglés), recibió un disparo de las fuerzas israelíes mientras participaba en la marcha semanal pacífica en la aldea de Beta contra la expansión de los asentamientos. Foto: Courtesy of the Eygi family/International Solidarity Movement via AP.

En Israel, nueva noche de protestas para exigir un alto el fuego que salve a los rehenes. Por tercer día consecutivo, miles de israelíes se han echado a la calle en varias ciudades del país para presionar al Gobierno de Benjamín Netanyahu, que no muestra signos de que vaya a ceder. La rabia no abandona a buena parte de la población que, desde que llegaron los cadáveres de los últimos seis rehenes, participa en protestas cada vez más airadas. Hamás ha dicho que, si no hay alto el fuego, devolverá a todos los secuestrados en ataúdes.

En Gaza, este martes han muerto una treintena de palestinos en distintos ataques. Uno de ellos, en esta escuela del centro de Gaza que hacía de refugio para familias desplazadas. Solo se han salvado de las bombas las zonas donde se ha implantado un corredor de seguridad para poder vacunar contra la polio. Ya han sido inmunizados más de 160.000 niños. La violencia contra menores también ha tenido este martes una víctima en Cisjordania, una chica de 16 años ha muerto alcanzada por disparos de soldados israelíes. Desde hace seis días, la ofensiva israelí en esta región palestina ocupada ha causado más de 30 muertos. 

Foto: REUTERS/Florion Goga