Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga general convocada en Israel para pedir un alto el fuego en Gaza que permita liberar con vida a los rehenes que quedan en la Franja se ha iniciado este lunes con cortes de carreteras en varias ciudades y vuelos suspendidos en el principal aeropuerto internacional del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv.

El paro laboral llega después de las multitudinarias manifestaciones de este domingo, en las que una parte de la sociedad israelí y líderes opositores acompañaron a familiares de los rehenes para protestar contra Benjamín Netanyahu por la muerte de otros seis rehenes en el enclave palestino.

Foto: Jack GUEZ / AFP

Israel va a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza. Mientras, esta tarde se han producido masivas manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales se calcula que un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

Foto: Manifestación en Tel Aviv ( REUTERS/Florion Goga)

El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Ráfah, sur de la Franja de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Los cadáveres encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos, de los cuales se calcula que una treintena habrían muerto. Todos ellos fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en suelo israelí y han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Foto: AFP PHOTO / THE HOSTAGES FAMILIES FORUM HEADQUARETRS.

El Ejército israelí ha anunciado haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Ráfah, sur de la Franja de Gaza, y ha confirmado su retorno a territorio israelí. Los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número total de cautivos del 7 de octubre. Todos ellos fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en suelo israelí y han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado cerca de una treintena de fallecidos esta noche. Mientras, en Cisjordania, Israel ha lanzado nuevas redadas después de que haya abatido a dos palestinos que, según explica, habrían intentado atacar con coches bomba cerca de los asentamientos judíos en Hebrón. Foto: AFP PHOTO / Handout / Israeli Army

Un acuerdo de la ONU con Israel y Hamás permitirá vacunar contra la polio a los niños de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud, habrá varias horas de pausa en los combates, durante tres días y por zonas, a partir del 1 de septiembre. En julio, las autoridades sanitarias de Gaza declararon una epidemia de polio tras alertar de su presencia en aguas residuales del sur del enclave. Hace dos semanas, confirmaron el primer caso de polio en el territorio en 25 años

La violencia no cesa en Gaza y se recrudece en Cisjordania. Con más de 70 palestinos muertos, agosto ha sido el mes más violento del año en los territorios ocupados, donde este jueves, por tercer día consecutivo, continúan las incursiones israelíes. Un equipo de Radio Televisión Española ha podido ver sus consecuencias en el día después del asalto del Ejército israelí a la localidad de Tubas. Los vecinos, tras más de 30 horas atrincherados, escuchando disparos y explosiones, han salido de sus viviendas. Fadi cuenta que los soldados aporrearon la puerta de su casa violentamente. Buscaban información sobre combatientes, pero él les aseguró que no sabía nada. 

A pocos metros, los soldados bombardearon varias casas y una mezquita. Ahmed, otro vecino de la zona, limpia de escombros y cristales su calle en la que se levanta un muro con las fotos de combatientes. Este es un foco de resistencia palestina. Unos diez soldados entraron también en casa de Eifat, ella tampoco sabe lo que buscaban. Y cuenta que rompieron armarios, cajones, sacaron la ropa... "Y solo me decían que guardara silencio", explica. Israel asegura que se trata de una operación antiterrorista a gran escala, que sigue activa. La ONU ha pedido a Israel que la detenga y que deje de poner en peligro a los civiles.

Foto: AP Photo/Nasser Nasser

La frustración de las familias de los rehenes israelíes de Hamás les ha llevado a la valla que separa Israel de Gaza: "Estamos aquí para llevarlos de vuelta, si el primer ministro (Benjamín Netanyahu) no lo hace, lo haremos nosotros", decían. Con la ayuda de un altavoz, han intentado llegar a los suyos, los han llamado, "manteneos fuertes, sobrevivid", les ha suplicado una mujer. El pasado 7 de octubre Hamás secuestró a 251 personas. Todavía hay unas 100 en la Franja aunque se cree que un tercio podría haber muerto. Las negociaciones para liberar al resto siguen estancadas.

Foto: JACK GUEZ / AFP