Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes. Como respuesta, el Gobierno de Netanyahu inició una ofensiva sin precedentes sobre la Franja de Gaza con la matanza de 42.000 personas.

Un año después, el conflicto se ha extendido a más lugares de Oriente Próximo con la implicación de Líbano e Irán y cada vez se diluye más la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Un año después de los atentados de Hamás en Israel, la guerra sigue sacudiendo Oriente Próximo y sus territorios. El embajador del Estado de Palestina en España. Husni Abdel Wahed ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que sí cree en la paz, si bien está convencido que toda guerra "termina en acuerdos políticos, y esta no va a ser la excepción": "Lamentablemente, Estados Unidos, que es el patrocinador y suministrador además de protector y financista del Estado de Israel, dice una cosa y hace otra totalmente diferente".

El embajador ha calificado el diálogo existente como "diálogo de muerte": "Israel ha impuesto la única lógica que entiende, que es la muerte, el sufrimiento y el dolor [...] ¿Acaso es lógico pensar que por una acción se prolongue una guerra por más de un año? Y hay una amenaza de que esto se extienda para involucrar a otros", argumenta. Añade la crítica al mundo occidental, que considera que "ha impuesto una doctrina que se basa en el dominio a la fuerza".

Wahed se ha posicionado a favor de las palabras de Borrell en las que considera que el mutuo reconocimiento entre Israel y Palestina ha de ocurrir. Si bien, ha recordado que la Organización para la Liberación de Palestina ya ha reconocido el Estado israelí: "Falta que Israel reconozca los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación y a tener nuestro propio Estado independiente", sentencia.

Desde que se llevaron a cabo los ataques de Hamás del 7 de octubre, VerificaRTVE ha tratado de determinar la veracidad de los vídeos publicados durante más de un año de conflicto, varios de ellos presentes en redes sociales. El proceso ha permitido discernir cómo ciertas acciones grabadas dan testimonio de crímenes de guerra cometidos tanto por Hamás como el ejército de Israel. En el mismo han dado cuenta desde ataques israelíes contra la prensa en el Sur del Líbano y hacia sanitarios en Gaza, hasta el asesinato de civiles israelíes desarmados por Hamás durante los atentados. La verificación se ha podido lograr gracias a una profunda labor de contraste y geolocalización, así como colaboración de medios y agencias internacionales.

Con un "estamos en guerra" Netanyahu ordenaba el 7 de octubre de 2023 atacar Gaza. Con el apoyo de EE.UU., la ofensiva empezó con ataques aéreos a la que siguieron las incursiones terrestres.

Según la ONU, Israel ha lanzado sobre la Franja 85 mil toneladas de explosivos. Como resultado de los ataques, 80 mil viviendas han sido arrasadas y al rededor de 42 mil palestinos hans sido asesinados. Se estima que 10 mil cadáveres siguen bajo los escombros.

"Es una operación contra Hamás", ha mantenido el primer ministro israelí desde el inicio. Algo que el jefe de la Autoridad Palestina califica como "genocidio". El Tribunal de la Haya dicta arresto contra Netanyahu por posibles crímenes de guerra, ya que a los ataques se suma el asedio a la población civil. Sin luz ni agua y con cortes a la entrada de ayuda humanitaria.

Una única tregua en noviembre permite recuperar a más de 100 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. Ese mes los rebeldes hutíes de Yemen se suman al conflicto atacando barcos occidentales en el mar rojo en solidaridad con Gaza.

En abril, Irán, que apoya a las milicias antiisraelíes, ataca por primera vez directamente a su enemigo. Hace unos días volvió a hacerlo con cientos de misiles balísticos.

En septiembre, Israel hace explotar buscas y walkie-talkies de cientos de miembros de la milicia libanesa Hizbulá. Es el preludio al asesinato de su líder, Hasán Nasrala, y la invasión terrestre del sur del Líbano. Los ataques israelíes al país vecino dejan ya más de dos mil muertos.

El 7 de octubre de 2023, diversos lugares de Israel cercanos a la Franja de Gaza eran atacados por los milicianos de Hamás, entre ellos el festival de música Supernova, al que asistían miles de personas. Pocas horas después, Israel declaraba la guerra a Gaza. Las Mañanas de RNE se vuelca para analizar el desarrollo de este conflicto en estos 12 meses. "El 7 de octubre de hace un año, volvió lo peor a Próximo Oriente. Las causas están en la historia y las consecuencias, en los titulares que han marcado estos 365 días", afirma Josep Cuní, el director del matinal de la radio pública. Contamos con las conexiones de nuestra corresponsal en Jerusalén, Laura Alonso, y el enviado especial en Líbano, Fran Sevilla, con el apoyo de toda el área de Internacional de los Informativos de RNE.

Un territorio, el más densamente poblado del mundo, de apenas trescientos sesenta kilómetros cuadrados está sometido desde hace más de quince años al férreo bloqueo israelí por tierra, mar y aire, con dos millones de habitantes, encerrados, y que en los últimos doce meses ha sufrido el mayor nivel de devastación desde la Segunda Guerra Mundial. Estos son los sonidos tras un año desde el 7 de octubre de 2023.

A las 7.29 del 7 de octubre de 2023, cientos de personas, muchos jóvenes, asistían a un festival de música no lejos de la valla de separación con Gaza. A esa hora, el sonido de los DJ cesó abruptamente y dio paso al de los disparos. Keren Twig ha puesto voz a los mensajes que su hermano Yftah le envió desde su contenedor en el que permaneció cinco horas escondida: "Hay una guerra, disparos, misiles. Un coche azul venía detrás de nosotros, he empezado a correr y estoy en el contenedor de la basura. Somos ocho personas y escuchamos los disparos al lado. Están aquí pero no sé dónde están. Hay cuerpos entre la basura", relata. 

En el festival, Hamás mató a 364 personas, al tiempo que lanzaba cohetes, atacaba bases militares israelíes y los kibutz cercanos a la valla de separación. En total, unos 1.200 fallecidos en esos ataques, los peores en la historia del Estado de Israel, y más de 250 secuestrados. Jonathan Shamriz, hermano de Alon Shamriz, cuenta su historia y la de su hermano: "Me mandó un mensaje a las diez de la mañana diciendo que había terroristas en su casa. Pensé en qué tenía que decirle en un momento en el que probablemente no vuelvas a hablar con tu hermano. Le dije que le quería y que se mantuviese fuerte. Me respondió con un corazón y eso es todo", recuerda lamentado.

Paulo Milanesio lleva una década trabajando en el sector humanitario y ha estado en lugares en conflicto como Ucrania, Camerún o Yemen: "Lo de Gaza es otro nivel". Paulo fue coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras y su último destino ha sido Gaza, desde donde regresó el pasado julio: "Lo que vi allí es una cosa que no se puede comparar con nada. Fue una situación apocalíptica. Es una atrocidad que están viviendo cientos de miles de personas. No voy a encontrarme con algo parecido", explica este profesional, que aún sigue intentando asimilar lo que vivió en Gaza, tres meses después de abandonar la zona.

"Tenemos colegas, en Médicos Sin Fronteras, que siguen trabajando ahí y la cosa cada vez está peor. Es difícil desconectar de algo así", lamenta. Paulo recuerda la sensación constante de que en cualquier momento podían morir en un bombardeo. "Un día que tuvimos que evacuar uno de los hospitales donde estábamos trabajando, porque los ataques empezaron indiscriminadamente. Es un desgaste constante en lo que es la salud mental y lo que es todas las sensaciones que implican estar expuesto de esta manera. En Gaza es el día a día".

Entrevista completa en RNE Audio.

Israel conmemora este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas, además de nuevos ataques de Israel a territorios en el Líbano, Siria, e Irak.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha publicado un comunicado en el que, con "indignación" y "tristeza", acusa a España de convertirse en "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".  Según la nota, compartida en X, "Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid para su congreso internacional anual y la manifestación prevista para hoy para conmemorar la brutal masacre del 7 de octubre".

FOTO: EUROPA PRESS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha visitado una base militar al norte del país, en la frontera con el Líbano. "Desde hace un año, estamos cambiando la realidad de un extremo a otro", ha celebrado y ha llamado a sus soldados "la generación de la victoria". "El mundo entero se ríe de los golpes que les dais a nuestros enemigos", ha asegurado.

En la víspera del primer aniversario del 7 de octubre, el Ejército israelí muestra las armas que ha incautado a Hamás en el último año. Israel saca músculo y anuncia que refuerza el despliegue en Gaza y una nueva incursión en Yabalia, al norte, donde han atacado lo que, dicen, son infraestructuras de Hamás. Ataques también en el centro de la Franja, donde han bombardeado una mezquita y una escuela. Desde hace casi un año, esta imagen se repite a diario. En las últimas 24 horas, han sido asesinados 45 gazatíes. Desde el inicio de la ofensiva israelí, han muerto casi 42.000 gazatíes y más de 97.000 han resultado heridos, según las autoridades de la Franja.

Aquí todavía permanecen secuestrados, a manos de Hamás, un centenar de rehenes. Se desconoce cuántos siguen con vida. Un día más, sus familiares han vuelto a salir a la calle para pedir a su Gobierno que llegue a un acuerdo con Hamás para que vuelvan a casa.

Foto: EFE/Oficina de prensa Netanyahu