Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que nacionalizará los yacimientos de oro del país con una ley que está preparando, y que utilizará el mineral para su conversión en reservas internacionales.

"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", ha asegurado Chávez en una comunicación telefónica transmitida durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques adquiridos a Rusia.

Chávez ha indicado que prepara una normativa en el marco de la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento, "para comenzar a tomar la zona del oro" y aseguró que espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que cumple este domingo su primer año de gobierno, ha asegurado que las relaciones con Venezuela tienen "una tremenda importancia estratégica", una cuestión que ha ampliado aún más las diferencias con su predecesor y padrino político, el ex presidente Álvaro Uribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho su primera aparición pública, después de iniciar el tratamiento de quimioterapia al que se somete desde hace unas semanas.

Ha sido en la ceremonia de juramento de varios de sus nuevos ministros y, en ella, el jefe de Estado ha aludido a su cabeza rapada, que dejaba ver algunas calvas, con la expresión "is my new look (es mi nueva imagen)".

Chávez ha tomado juramento a los ministros de Cultura, Pedro Calzadilla, y para la Juventud, María del Pilar Hernández, así como al comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín. Por su parte, la recién designada ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no ha asistido al acto oficial debido a un resfriado.

Hugo Chavez ya se encuentra en Cuba para recibir la segunda parte del tratamiento por un tumor cancerígeno que se le extirpó hace pocos días. Se ha llevado una tarjeta electrónica para poder firmar documentos. Antes de salir de Venezuela, ha cedido algunos poderes, pero no todos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido en el aeropuerto de La Habana al gobernante venezolano, Hugo Chávez, que ha llegado este domingo a la isla para iniciar la segunda fase del tratamiento contra el cáncer que padece y someterse a quimioterapia (17(07/11).

La agenda de las primeras horas de Hugo Chávez, ya en Venezuela, está siendo intensa. Todavía no se sabe si asistirá hoy a los actos del bicentenario de la independencia del país, pero ya ha recibido a los representantes extranjeros llegados para la ocasión y se ha dirigido a sus fieles en la capital.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha regreado a Caracas casi un mes después de viajar a Brasil en una gira por la región que tenía que acabar en unos días y que se alargó por un absceso pélvico y un cáncer que le obligaron a pasar dos veces por el quirófano en La Habana. De madrugada y con parte de su gabinete en la pista del aeropuerto Maiquetía, que sirve a Caracas, Chávez regresó a su país este lunes tras semanas de conjeturas, vídeos, textos en Twitter y un mensaje a la nación el pasado jueves en el que anunció que padece cáncer y que le fue extraído un tumor.