Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno español ha comunicado al embajador de Venezuela su "profundo malestar" por las últimas acusaciones del ejecutivo de Chávez que califican de "cobarde" la actuación de varios ministros españoles .. Aumenta así la tensión política entre los dos países por la presencia de etarras en ese país caribeño.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha rechazado "tajantemente" las declaraciones de miembros del Ejecutivo español en el sentido, ha dicho, de "asociar al pueblo y al Gobierno de Venezuela con la banda terrorista ETA" y ha exigido el "cese inmediato" de estas declaraciones.

La Fiscalía general de Venezuela ha afirmado que no extraditará al etarra José Arturo Cubillas Fontán, ya que desde los años 90 goza de la nacionalidad venezolana y el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales.

Aquí, el Gobierno insiste en que se sigue trabajando para que Venezuela colabore y la extradición de Arturo Cubillas se haga efectiva.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recordado a quienes quieren relacionar su Gobierno con los terroristas que "fracasarán" en este empeño. "A palabras necias, oídos sordos", ha dicho el mandatario venezolano.

El Gobierno de Hugo Chávez ha decidido abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas después de que se conociera que ayudó a adiestrar en Venezuela a los presuntos miembros de la banda terrorista Xabier Atristain y Juan Carlos Besance en 2008.

El juez que investiga la supuesta cooperación entre el gobierno venezolano, ETA y las FARC ha ordenado a la policía española que se entreviste en Colombia con ex guerrilleros para que identifiquen a etarras supuestamente adiestrados allí.