Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los cortes de luz tras cinco días después del paso del huracán Sandy. En Staten Island, una de las zonas más afectadas, se está empezando a repartir mantas y víveres para la gente que ha perdido su hogar.

Las compañías de seguros calculan que Sandy ha causado pérdidas por valor de 50.000 millones de dólares.

Ya son 102 los muertos en Estados Unidos por el paso de Sandy. Más de cuatro millones siguen sin luz y lo estarán al menos hasta la semana que viene. Los ánimos se caldean y empiezan a arreciar las críticas. Colas kilométricas para conseguir gasolina. Tanto de automóviles como de peatones armados con garrafas.

Ya son 98 los muertos en Estados Unidos por el paso de Sandy. Sólo en Nueva York han perdido la vida 40 personas. Más de 4 millones siguen sin luz y lo estarán al menos hasta la semana que viene.

El paso del huracán 'Sandy' por el Caribe y la costa Este de EE.UU. ha dejado 167 muertos, 97 de ellos en EE.UU. Allí, tres millones de personas siguen aún sin electricidad. En Nueva York las autoridades esperan poder restaurar el sábado la electricidad en el sur de Manhathan y en Brooklyn, lo que permitiría también recuperar el funcionamiento de algunas de las líneas del metro aún cerradas.

Las autoridades piden paciencia mientras aceleran el ritmo de la recuperación porque se tardará días en volver a la normalidad, sobre todo en los estados más afectados, Nueva York y Nueva Jersey. Miles de personas no han podido regresar todavía a sus casas y tres millones de hogares sin electricidad.

Las consecuencias de 'Sandy' se siguen notando tres días después de su paso por Nueva York. El fallo de un generador eléctrico ha obligado a trasladar a todos los pacientes de uno de los hospitales más importantes de la ciudad. Se trata del Bellevue, a donde suelen acudir las personas sin recursos. Todavía hay medio metro de agua en el sótano del hospital, que no volverá a funcionar hasta dentro de al menos dos semanas. Es la mayor emergencia sanitaria en Nueva York desde el 11-S.

Hoy, día 1 de noviembre, no es festivo en Estados Unidos. Es un día laborable y en Nueva York hoy sí se ha notado una sensible mejoría de la situación en las calles. El presidente Barack Obama recorrió ayer la zona costera de Nueva Jersey, una de la más devastadas por "Sandy" y lo hizo acompañado por el gobernador republicano del estado Chris Christie. Dos enemigos en campaña electoral pero unidos ahora por la catástrofe.

Sandy ha dejado hasta ahora decenas de muertos en Estados Unidos y daños en 15 estados. Más de seis millones de familias y empresas siguen sin suministro eléctrico. Pero, la situación no es la misma en todas las zonas afectadas. Centenares de personas han sido trasladados de personas ha improvisados refugios. La imagen de Nueva Jersey tras el paso de Sandy es desoladora. Decenas de hogares han quedado reducidos a escombros. Barcos, diques y puertos destrozados. La mayoría de accesos al centro de la ciudad permanecen cortados.

La mayoría de las víctimas mortales han fallecido en Nueva York. Miles de personas siguen a oscuras o desplazadas fuera de sus hogares, y manzanas enteras de casas han desaparecido, devoradas por las llamas

Las inundaciones que ha dejado Sandy ahogan los campos de maíz de Haití. Después del devastador terremoto de 2010 muchos de los 370.000 desplazados por el seísmo sobreviven

Las autoridades han distribuido agua, comida y productos de primera necesidad pero advierten de que se están quedando sin existencias. La situación empeora porque el huracán ha derrumbado edificios y destruido vías de comunicación.En Jamaica, las pérdidas en la cosecha de platano, son cuantiosas igual que en las plantaciones de café del este de Cuba.

El gobierno cubano aun no ha hecho públicas cifras oficiales pero los informes preliminares hablan de que sólo en Santiago los daños ascienden a 60 millones de euros.

Como les venimos contando estos días, el paso del huracán ha transformado inevitablemente la campaña electoral. Obama ejerce ya no de candidato, si no de presidente de los Estados Unidos, y Romney, en cambio, se ha quedado con un papel secundario.