El ciclón ha llegado de madrugada a Texas, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia. Al tocar tierra tenía categoría 4, pero ha ido bajando hasta alcanzar el nivel 1. Los expertos advierten del peligro de las fuertes lluvias que el huracán puede dejar a su paso.
El ciclón ha bajado de nivel de intensidad durante la noche del viernes. Los expertos prevén que su debilitación provoque más daños. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Texas.
- Los metereólogos predicen inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal
- Las autoridades recomiendan la evacuación de la ciudad de Corpus Christi
Harvey empezó como tormenta tropical, pero ya se ha convertido en un huracán de categoría dos y se prevé que llegue a tres. Numerosas localidades de Texas han sido evacuadas y las clases han quedado suspendidas.
Al menos cinco personas han muerto y casi 50 han resultado heridas en Texas debido a distintos tornados que azotaron varios condados situados al este de Dallas, la capital de este Estado del sur de Estados Unidos,.
El ciclón, de categoría cuatro en una escala de cinco, ha afectadosobre todo al estado de Queensland, con fortísimos vientos que han destrozado algunos de los lugares turísticos de la región.
El ciclón Debbie ha tocado tierra en la costa este de Australia con vientos por encima de los 270 kilómetros por hora. 25.000 mil personas han sido evacuadas de sus casas en varias localidades de la costa por riesgo de inundaciones, ya que el ciclón podría provocar una subida de la marea alta de hasta 2,5 metros.
- La tormenta, con vientos de 270 km/h, afecta a zonas turísticas
- Las autoridades han reducido su categoría de 4 a 2 -de un máximo de 5
El ciclón Debbie ha golpeado este martes con fuertes vientos y lluvias torrenciales la costa del noreste de Australia donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.
El ciclón, de categoría cuatro en una escala que llega hasta el cinco, ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie Beach, en el estado de Queensland, con vientos de 270 kilómetros por hora, informa Efe.
Las autoridades han recomendado la evacuación de 30.000 personas de zonas bajas del litoral que pueden inundarse. Se trata de la mayor evacuación desde que en 1974 el ciclón Darwin arrasó la ciudad de Darwin.
El huracán Otto se aleja ya de tierra, después de golpear Nicaragua y Costa Rica, el país más afectado: el Gobierno confirma que hay muertos, pero no se sabe cuántos porque hay zonas incomunicadas. Al azote del huracán se ha sumado el terremoto de magnitud 7 que anoche se sintió en varios países de Centroamérica.
El huracán Otto, de categoría 2, ha tocado tierra este jueves en Nicaragua con lluvias torrenciales y fuertes vientos en San Juan de Nicaragua o Greytown, fronterizo con Costa Rica, según han informado las autoridades. El ojo del huracán Otto, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ha tocado este jueves tierra en ese municipio costero, ha confirmado el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca. El experto ha asegurado que Otto ha alcanzado rachas superiores de 190 kilómetros por hora en territorio nicaragüense.
- El seísmo ha afectado a El Salvador y se ha sentido en Guatemala y Honduras
- Durante unas horas se ha activado la alerta de tsunami en la costa del Pacífico
- El huracán llegará al país este jueves y afectará a buena parte de su territorio
- Han tenido que ser evacuadas miles de personas en la zona del Caribe sur
- Es la primera vez que un huracán impactará de forma directa en Costa Rica
- Se ha convertido en huracán este martes tras alcanzar 120 km/h
- En Panamá deja cuatro fallecidos y cientos de desplazados
- Nicaragua y Costa Rica están en alerta máxima y recibirán a Otto el jueves
- Colombia se prepara también cerrando playas y suspendiendo vuelos
La desesperación se extiende entre la población de Haití que ha comenzado a asaltar los camiones con ayuda humanitaria, y ha obligado a la intervención de los cascos azules. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitó el sábado el país, se ha mostrado decepcionado por la pobre respuesta que ha dado la comunidad internacional a esta tragedia.
Los niños no pueden ir a la escuela, puesto que éstas son ahora el refugio de las personas sin hogar tras el huracán Matthew, y solo ha empezado a llegar ayuda humanitaria una semana después. Comienzan a aparecer, además, los primeros casos de cólera.
- Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, será necesaria una segunda vuelta, el 29 de enero
- Desde el pasado 15 de febrero el país está dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert
Un segundo avión con ayuda de España para víctimas del huracán Matthew llegó hoy, viernes, a Haití, donde el ciclón causó la semana pasada cientos de muertos y decenas de miles de desplazados, especialmente en el sur del país. El avión, compartido con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), trasladó a esta nación trece toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá.
Un nuevo balance provisional dado a conocer hoy por la Protección Civil de Haití cifró en 546 el número de fallecidos en el país por el huracán Matthew, que dejó también 128 desaparecidos y 175.000 desplazados. Las autoridades admiten, sin embargo, que las cifras de víctimas pueden ser mayores debido a que siguen sin tener contacto con algunas localidades aún incomunicadas tras el huracán, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití. Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar. Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y los organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos
La distribución de la ayuda internacional en Haití prosigue lentamente para los miles de afectados del huracán Matthew, que aguardan por una atención más urgente de las autoridades. Un nuevo balance provisional dado a conocer hoy por la Protección Civil de Haití cifró en 546 el número de fallecidos en el país por el huracán Matthew, que dejó también 128 desaparecidos y 175.000 desplazados. Las autoridades admiten, sin embargo, que las cifras de víctimas pueden ser mayores debido a que siguen sin tener contacto con algunas localidades aún incomunicadas tras el huracán, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití. Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.
El fenómeno Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). De acuerdo con esta organización, 750.000 personas, incluidos 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para la próximos tres meses a causa del huracán, que provocó daños a unas 300 escuelas mientras que muchas otras se han convertido en albergues temporales. Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y los organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos.
- Un estudio revela que estas catástrofes son ahora más intensas y mortales
- Según el texto, Haití es el país más peligroso del mundo en cuestión de desastres
- El 90% de los desastres ha ocurrido en países de medianos y bajos ingresos