Las autoridades del estado de Florida han ordenado la evacuación de 5,6 millones de personas, lo que supone aproximadamente un cuarto de su población total, ante la inminente llegada del huracán Irma, que se prevé que tenga efectos devastadores en la zona.
- Residentes y turistas llevan a cabo un éxodo masivo a contrarreloj
- El huracán azota a su paso ciudades patrimoniales del centro de Cuba
Las autoridades del estado de Florida han ordenado la evacuación de 5,6 millones de personas, lo que supone aproximadamente un cuarto de su población total, ante la inminente llegada del huracán Irma, que se prevé que tenga efectos devastadores en la zona.
Según el responsable del programa de huracanes del estado, Andrew Sussman, los habitantes de Florida recibieron el viernes esta orden de evacuación debido a los graves peligros que implica Irma, el huracán atlántico más potente registrado nunca.
La incertidumbre sobre el impacto de Irma mantiene en una carrera contra el reloj a residentes y turistas de Florida, que continúan un éxodo sin precedentes iniciado desde los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, hacia el norte en busca de un refugio seguro.
- Los expertos dudan de si podrán resistir un huracán de categoría 5
- Están diseñadas para soportar vientos únicamente de hasta 233 km/h
- El mayor peligro podrían ser sus contrapesos, de hasta 15 toneladas
- Sus vientos se han reducido a 70 kilómetros por hora
- Se prevé que sufra un "rápido debilitamiento" hasta su "disipación" hoy mismo
- Dejará lluvias y fuertes acumulaciones de agua
Miami y el resto del estado están siendo evacuados ante la inminente llegada del potente huracán, el más peligroso en décadas, a pesar de que este viernes ha bajado a categoría cuatro.
Los habitantes de Florida refuerzan sus casas y hacen acopio de comida ante la llegada del temporal. Irma, el huracán atlántico más potente jamás registrado, amenaza con sumir a Florida en uno de los peores apagones de su historia. Sus vientos de hasta 320 km/h, podrían tumbar tendidos eléctricos, obligar al cierre de centrales nucleares y pulverizar infraestructuras básicas de suministro de energía, dejando a millones de ciudadanos, negocios y hogares en la oscuridad durante semanas.
"Si nuestros peores temores se cumplen, probablemente podamos recomponer una parte del suministro eléctrico, pero tardaremos semanas en reconstruir el sistema completo", ha afirmado Eric Silagy, director ejecutivo de FLP, una de las compañías suministradoras.
Aunque Harvey inundó Texas, el suministro de energía se mantuvo en cierta medida, posibilitando las comunicaciones, televisión, internet, etc., y el uso de equipamientos. Irma podría paralizar la nervadura energética de Florida, dejándola inoperante. Harvey batió records con la lluvia, pero Irma lo está haciendo en términos de potencia bruta.
Ha habido inundaciones, caída de árboles y daños en viviendas pero infraestructuras básicas como los aeropuertos han podido seguir operando con normalidad.
La imagen área de la isla de Barbuda, arrasada, basta para entender porqué Irma ya no es sinónimo de dulzura en el Caribe, sino de destrucción.
- Podría destruir el suministro de energía eléctrica y dejar Florida a oscuras
- Irma deja al menos 18 muertos a su paso por el Caribe y devasta San Martín
- El huracán golpea Haití, que aún se recupera del terremoto de 2010
- Irma es el huracán atlántico más potente jamás registrado
El paso de Irma por las Antillas Menores ha dejado cinco muertos en San Martín -cuatro en la zona francesa y otro más en la holandesa- y daños devastadores, que alcanzan los cien millones de dólares en Barbuda, donde el 60 % de la población ha perdido su hogar y otra persona ha muerto.
El huracán Irma prosigue este jueves su devastador recorrido y ya golpea la costa norte de la República Dominicana, después de arrasar algunas pequeñas islas de las Antillas Menores y causar daños graves en Puerto Rico, dejando, en total, al menos nueve personas muertas a su paso.
- Tres personas han perdido la vida en Puerto Rico
- Hay al menos otros seis muertos en las Antillas Menores
- También cuatro personas han fallecido en las Islas Vírgenes
- La intensidad de Irma ha bajado muy levemente y se confía en que pierda fuerza
Desde el aire solo se ve devastación. Nueve de cada diez edificios dañados, la mitad de la gente sin hogar, un bebé de dos años muerto mientras su familia intentaba escapar. "Lo que he visto allí me rompe el corazón", ha dicho el primer ministro. La pequeña isla de 1.600 habitantes es ahora, según él, prácticamente inhabitable.
El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado al menos 10 muertos y un rastro de destrucción a su paso por las Antillas Menores, en el Caribe, aunque la cifra de víctimas puede aumentar. Al menos ocho personas han muerto en la isla de San Martín, que ha quedado prácticamente aislada. En Puerto Rico hay al menos un fallecido, al igual que en Barbuda.
El ojo del huracán, el más potente registrado en el Atlántico, pasará sobre La Española a lo largo del jueves, afectando a República Dominicana y Haití con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, donde se halla un equipo de TVE, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país. Por la noche Irma se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.
Irma, en imágenes: el huracán atlántico más potente del último medio siglo
El huracán Irma deja al menos ocho muertos y un rastro de destrucción en las Antillas Menores
- Cuatro muertos en la isla de San Martin, que ha quedado aislada
- Al menos tres personas han muerto en Puerto Rico
- Barbuda registra otra muerte y graves daños materiales
- Las tormentas Katia y José pasan a ser huracanes de categoría 1
El huracán Irma, de categoría 5, se ha abatido este miércoles sobre el nordeste de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y ha causado la primera víctima mortal en el estado asociado a Estados Unidos. Previamente, Irma había dejado una "devastación total" en las Antillas Menores, como en la isla de San Martín, con seis fallecidos y el aeropuerto destruido.
Por su parte, también se ha confirmado el fallecimiento de una persona en la isla de Barbuda. Una víctima mortal y la destrucción de una gran parte de las viviendas es el balance provisional del paso del huracán Irma por este territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.
El huracán Irma es una tormenta en muchos sentidos excepcional y que puede tener consecuencias catastróficas. De momento se mantiene en categoría cinco, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora. Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora. Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.