Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos afectados abandonan Fort Myers Beach, la zona 0 el huracán Ian, que ha destruido el 90% de las casas. Claire y Chris tienen 6 hijos y han aprendido la lección, dicen: Se mudan lejos de la costa. "No recibimos la orden de evacuación hasta 12 horas antes del huracán. No puedes recoger tu vida en ese tiempo y, como muchísima gente, nos quedamos", aseguran.

En realidad, emitieron las órdenes un día antes del ciclón. Ahora el condado de Lee se enfrenta a las críticas. Inicialmente, Ian no se dirigía directamente hacia aquí y hay informes que la sitúan como la zona más difícil de evacuar de Estados Unidos.

Foto: Joe Raedle/Getty Images/AFP

Las secuelas del huracán Ian no solo son evidentes en la devastada costa oeste del estado de Florida, la zona cero. Las marejadas históricas allí descendieron rápido, pero la crecida de los ríos aún anega varias localidades. Un equipo de TVE sigue en la zona.

Los kayaks y las canoas en North Port, suroeste de Florida, son los nuevos coches. Uno de los ríos más grandes de la zona, el Myakka, se ha desbordado. "Nos ponemos estas gafas porque estas aguas también son fecales", explica un vecino. Pero otros, como Todd, no tienen más remedio que mojarse hasta la rodilla para llegar a su casa.

Foto: Win McNamee/Getty Images/AFP

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian... MIles de personas continuan sin luz... Hay más de 40 muertos, mientras siguen rescatando a personas aisladas...Un equipo de TVE ha estado en la zona cero de esta catástrofe natural... Se trata de Royal Palm, una comunidad para mayores de 55 años con casas de madera prefabricada... Un tipo de casas baratas y muy frecuentes en el país, pero muy vulnerables ante los huracanes...FOTOGRAFÍA: Joe Raedle/Getty Images/AFP.

Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian. Miles de personas continúan sin luz. Y entre tanto, está aumentando el número de fallecidos, mientras siguen rescatando a personas aisladas.

FOTO: Vista de Fort Myers Beach, en Florida, tras el paso del huracán Ian. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En Florida, sus vecinos se recuperan aún de los estragos que ha dejado a su paso el huracán Ian. "La marea subió a la altura de esos postes de luz", señala Camille, responsable del puerto deportivo. Los barcos, dice, navegaban por encima del tendido eléctrico y su negocio es irrecuperable tras el huracán. "Pero, ¿a quién le importan los barcos? Lo importante es la gente que murió en la playa", dice esta joven.

El problema es que a una gran parte de estos negocios y casas el seguro no les cubre los daños. "Asegurar contra huracanes en zonas inundables como esta es increíblemente caro", detallan Valery y Víctor, que pasaron el ciclón en primera línea de playa.

Foto: Giorgio VIERA / AFP

El paso del huracán Ian ha causado estragos en el estado de Florida, Estados Unidos. Las autoridades estatales han informado de 21 fallecidos y de cuantiosos daños materiales.

Foto: Trabajadores limpian una calle de Naples, Florida, tras el paso del huracán Ian (Giorgio VIERA/AFP)

Según el presidente de Estados Unidos, el huracán Ian podría ser el más mortífero de la historia de Florida. Un equipo de Televisión Española se ha trasladado a la zona. Es imposible caminar e incluso remar por Orlando, o conducir por sus calles. El huracán lo ha arrasado todo y dice el gobernador que los daños son indescriptibles.

Hay miles de atrapados y más de dos millones y medio de personas sin luz. Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para llegar a las zonas más devastadas. Las autoridades hablan depérdidas históricas y estudian reconstruir zonas desde cero.

Foto: Jim WATSON / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que la reconstrucción de las zonas que ha devastado el huracán Ian en el estado de Florida puede llevar años. Biden ha subrayado que ésta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y ha pedido a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado hacia el que se dirige el huracán, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (AP Photo/Susan Walsh)

Ian se ha convertido nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida. Según varios medios de EE.UU., las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán en Florida se elevan al menos a 15.