Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha informado este martes que la cifra de muertos a causa del paso del huracán Dorian por el archipiélago ha aumentado a siete.

Minnis ha dicho que lamentablemente la cifra aumentará y que hay heridos graves entre los más de una veintena de afectados de las Islas Abaco que han sido transportados a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau.

El primer ministro ha resaltado que las Ábaco están completamente inundadas, incluido su aeropuerto. "Estamos en medio de una de las crisis más grandes que ha sufrido Bahamas en su historia", ha subrayado Minnis.

La escala Saffir-Simpson, creada en 1969, mide la intensidad del viento de los huracanes y los posibles daños que puede ocasionar. Tiene 5 categorías, la 1 se reserva para los huracanes con vientos entre 120 y 150 kilómetros por hora, la fuerza aumenta progresivamente hasta llegar al nivel 5 con vientos de más de 250 kilómetros por hora y un gran poder destructor.

Dorian descarga intensas lluvias y poderosos vientos que provocan grandes oleajes e inundaciones. Una devastación que se ha dejado ya notar en Bahamas, donde los vientos han rozado los 300 km por hora. Allí sigue el ojo del huracán, que en las próximas horas se acercará a la costa este de Florida, en Estados Unidos.

Dorian ha arrasado las Bahamas con vientos huracanados de mas de 260 kilómetros por hora. El huracán se mueve lentamente a unos 2 Km/ hora y arrastra luvias torrenciales causando graves daños. Ya ha destruido unos 13.000 hogares, según un balance de la Cruz Roja.

Con fuerza cinco, la más violenta de todas, el huracán Dorian ha destruido en las últimas horas cientos de viviendas e infraestructuras de luz y comunicación en las Bahamas, y provocado graves inundaciones. Está previsto que el huracán se acerque en los próximos días al litoral de Florida, para llegar después a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Cruzamos el charco, muy atentos a Dorian. La posible llegada este lunes del huracán a las costas del este de Florida ha llevado al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes. Y no sólo eso, ha obligado a retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos. Y es que los expertos indican que estamos ante el huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo. Lo último es que el gobernador del estado de Carolina del Sur ha ordenado la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa.

El ojo de huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En un boletín especial, el centro meteorológico con sede en Mami (Florida) ha señalado que Dorian ha tocado tierra a las 12.40 hora local en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

El huracán Dorian sigue incrementando su fuerza devastadora en aguas del Atlántico y ya ha alcanzado la categoría 4. Se espera su llegada a Florida para el lunes, donde sus habitantes hacen acopio de comida y combustible. El presidente, Donald Trump, lo ha calificado literalmente de "Monstruo Absoluto. Podría ser el más devastador desde 1992. Alertados también los habitantes de las Bahamas, que podría verse afectado en las próximas horas.