Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán Sally ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos. Degradado a tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de unos 170 km/h que han arrancado árboles arrancados y ha dejado calles convertidas en ríos por las intensas lluvias. Más de medio millón de hogares y negocios se han quedado sin electricidad. Los científicos aseguran que el cambio climático es el causante de que las tormentas sean cada vez más poderosas y destructivas.

Hay 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo. Un hecho que no se repite desde 1971. Los cinco son el huracán Paulette, huracán Sally, tormenta tropical Teddy, tormenta tropical Vicky y depresión tropical Rene El más peligroso es el huracán Sally, que actualmente ha alcanzado la categoría 2 con vientos de 160 km/h. Se pronostica que toque tierra unas horas entre Louisiana y Mississippi, y entonces cobrará fuerza. Lo más peligroso de Sally es que puede producir una marejada ciclónica, con olas de más de 3,35 metros y tormentas e inundaciones repentinas de riesgo mortal. Los habitantes se están preparando para lo peor, han sido evacuados de sus casas, han recaudado víveres y han protegido sus viviendas.

El huracán ‘Laura’ ha tocado tierra en Estados Unidos con vientos de 240 kilómetros por hora, fuertes lluvias y olas del tamaño de edificios que han obligado a evacuar a medio millón de personas en Luisiana y Texas. La buena noticia es que los meteorólogos prevén que se diluya muy rápido y dentro de unas horas pierda fuerza hasta convertirse en una depresión tropical.

Centenares de miles de personas han sido llamadas a evacuar las zonas costeras en los estados de Texas y Luisana ante la llegada del huracán Laura. Preocupa su evolución porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos acaba de elevar su categoría al nivel 4. Además, en el norte de Estados Unidos, en Wisconsin - Kenosha -  continúan los disturbios tras los disparos este domingo de un policía por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que sigue hospitalizado en estado grave. A pesar de la declaración del Estado de Emergencia, persisten las protestas. La última noche ha dejado dos personas muertas

Tiene todos los detalles Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos

El huracán María asoló Puerto Rico en septiembre de 2017, causando cerca de 5.000 muertos e importantes daños materiales, poniendo al descubierto la política urbanística que había dejado a la isla indefensa frente al cambio climático. El documental Después de María, de la directora Nagore Eceiza, promovido por la Fundación Haurralde, recoge la situación en la isla y visibiliza también el rol de las mujeres en los procesos de organización comunitaria frente a las consecuencias medioambientales.