- Las autoridades permiten a los desplazados regresar a sus casas
- Más de cincuenta incendios arden en el país
- Hasta ahora 120.000 hectáreas han sido arrasadas o están en llamas
Fuertes vientos y temperaturas superiores a los 30 grados dificultan la extinción de los incendios en el este de Australia. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en Nueva Gales del Sur. Desde el pasado jueves, el fuego ha arrasado más de 37.000 hectáreas. Es el peor incendio de los últimos 45 años. El presidente del Consejo de Residentes Españoles en Camberra (Australia), Juan Rodríguez, ha explicado a TVE que un hombre ha muerto por quedarse atrás para defender su casa del fuego, mientras que las autoridades han detenido a un presunto pirómano.
Las autoridades de Nueva Gales del Sur han declarado este domingo el estado de emergencia debido a la oleada de incendios, la peor en una década, que afecta este estado del este de Australia y que amenaza con agravarse en los próximos días.
- 2.000 bomberos trabajan para contener unos 60 focos activos
- Hay varias localidades evacuadas y se teme que la situación empeore
- Las llamas han arrasado 37.000 hectáreas y destruido al menos 208 casas
En Australia un centenar de incendios forestales ha destruido más de 200 viviendas. Las autoridades de Nueva Gales del Sur han declarado el estado de alerta e investigan las causas de estos incendios, considerados los peores de la última década.
- Aún no se han determinado las causas del incendio, según la policía
- Tampoco se ha identificado a las víctimas
- En el edificio había un total de 17 personas cuando comenzó el incendio
En Galicia, tras los casi 3.000 incendios del verano, el peligro ahora es la erosión y las correntías. La tierra, desnuda de su manto vegetal, no puede absorber el agua si la lluvia es mucha. Un grupo de trabajo cubre de paja las áreas más castigadas por el fuego.
- El fuego ha arrasado más de 300 hectáreas de superficie
- La Xunta informa de que ya no hay riesgo para los núcleos de población
Un incendio forestal declarado este lunes en el municipio orensano de A Merca ha obligado a dealojar un colegio por la proximidad de las llamas al edificio. De momento, las llamas han calcinado 35 hectáreas. En el operativo participan medios terrestres, dos helicópteros y tres aviones, además de vecinos voluntarios de los pueblos más próximos.
- Una treintena de dotaciones continúan trabajando en la zona
- Se baraja la hipótesis de que se inició por las chispas de una motosierra
El perímetro del incendio forestal de Tivissa, declarado este jueves por la tarde y que ha afectado a unas 150 hectáreas, ha dejado de crecer, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
Durante la noche, una cuarentena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han estado trabajando en la zona del incendio. Los esfuerzos se han concentrado, sobre todo, en el flanco derecho del incendio, que es el que tiene continuidad forestal.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente gallego no valora si hay una trama organizada alrededor de los incencios, pero sí constata el elevado número de incendios, 3.000 desde el mes de julio, una media de 50 fuegos diarios. "Veo muchos incendiarios en mi comunidad, una media de 50 incendios diarios, 50 veces al día que se intenta quemar Galicia".
Ha dicho que "por supuesto" hay que mejorar la política forestal, pero, haciendo un símil, ha añadido que "la sanitaria es buena con independencia de que una persona coja un arma y empiece a disparar por la calle".
Feijóo aboga por una política dura de acción contra los incendiarios. "Hemos de modificar el Código Penal. La Xunta se va a personar cada vez que se detiene a un incendiario, va a pedir prisión preventiva y pedirá al juez que inmediatamente le impute los gastos de extinción del incendio y la indemnización por los bienes que hayan quedado calcinados".
Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que España no quiere "mutilarse", y si esta autonomía no está dentro, "España está mutilada, pero Cataluña también", mientras que preguntado por la oportunidad de una reforma constitucional para revisar el encaje, ha replicado: "Si usted le dice a seis millones de parados si es momento para una secesión, imagínese..."
Sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha apelado a la responsabilidad para justificar por qué no existe una comisión de investigación en el Parlamento gallego.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "50 veces al día intenten quemar Galicia", un hecho ante el que ha considerado que "hay muchos incendiarios" en su comunidad, y ha urgido a concienciar a la ciudadanía de que éste es un delito gravísimo ante el que no cabe la connivencia.
- "Hay muchos incendiarios en Galicia, intentan quemarla 50 veces al día"
- La Xunta quiere personarse ante el juez contra un incendiario y pedir prisión
- Si Cataluña se independiza, "España está mutilada, pero Cataluña también"
En Galicia es día de evaluar los daños que ha causado el incendio que ha arrasado el monte Pindo. Daños materiales, porque hay vecinos que han visto cómo el fuego ha afectado sus propiedades, y también, los enormes daños ecológicos.
El incendio que desde el miércoles arrasa el monte Pindo, en A Coruña, ya está controlado y ya no hay llamas. Aún así las brigadas de extinción continuarán trabajando refrescando la zona.
- El fuego ha dejado de ser una amenaza para los nucleos de población
- Iniciado el miércoles, es ya el peor fuego de Galicia este verano
Máxima preocupación entre los vecinos de Ézaro, en A Coruña, porque el fuego cerca sus viviendas y 50 ya están desalojadas. Un incendio que ya ha quemado 2.200 hectáreas, que mantiene el nivel 1 de alerta, y contra el que luchan sin descanso varias aeronaves y medios terrestres.
El incendio del monte O Pindo, en el municipio coruñés de Carnota sigue activo después de haber calcinado unas 2.000 hectáreas, lo que supone casi la totalidad de ese monte de gran valor natural. El pleno municipal de Carnota convocado esta tarde ha pedido que se declare zona catastrófica.