Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una quincena de incendios han permanecido activos este viernes en la geografía española. Entre ellos, uno que sigue activo en la provincia de Zamora, donde se han calcinado más de 1.000 hectáreas del Parque Natural de Arribes de Duero. La localidad más afectada es Villardiegua de la Ribera donde las llamas han afectado a casas y naves de ganado.

Semana sin tregua contra el fuego en Portugal, aunque parece que la bajada de temperaturas prevista hasta el domingo, puede ayudar por lo menos a controlar los 6 incendios que protección civil dice que hay activos en el país.

Los 300 vecinos desalojados del municipio zamorano de Villardiegua de la Ribera han podido regresar esta mañana a sus casas después de que el fuego se diera por estabilizado. Las llamas, que comenzaron en el noreste de Portugal avanzaron muy rápido debido al viento, y han calcinado algunas casas de madera y varias naves de ganado. Han afectado a zonas de gran valor ambiental ya qu están dentro del parque natural de las Arribes del Duero.

Un aparatoso incendio en el céntrico barrio de Tetuán, en Madrid, ha obligado a desalojar en la madrugada de este viernes a al menos 70 vecinos, entre los que no hay víctimas ni heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego horas después de su inicio. El fuego, según fuentes del cuerpo de Emergencias de Madrid, se ha desatado en una vivienda del número 29 de la calle Alonso Núñez y rápidamente se ha extendido hacia la cubierta del edificio, fabricada en madera, ampliándose posteriormente hasta el edificio número 31.

En el resto de España preocupan varios incendios, entre ellos, los que continúan activos en Toledo y Madrid. El más grave, de nivel 2, afecta a dos localidades de la provincia de Salamanca, donde se logró controlar otro incendio con dos focos. Mientras, en el municipio zamorano de Villardiegua los vecinos han tenido que ser desalojados por un fuego que se ha extendido desde Portugal.

En Ourense se dan ya por controlados tres de los cuatro incendios declarados uno de ellos muy cerca de zonas pobladas. Sigue activo sin embargo el fuego en la localidad de Velle que ha afectado a más de 150 hectáreas. En Mallorca esperan tener controlado esta tarde el incendio de Artá y Capdepera. Después de que se diera por estabilizado, todos los vecinos desalojados regresaron a sus casas. Unos treinta efectivos trabajan en las 500 hectáreas afectadas por el fuego. La Guardia Civil investiga el origen del incendio. No descarta que fuera intencionado.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado a las 18.00 horas el incendio que afecta desde anoche a los municipios de Artà y Capdepera, que ha quemado 480 hectáreas, y no descarta que su origen pueda ser intencionado después de haber delimitado el punto donde se inició.

Es el segundo gran incendio que sufre la isla balear este verano. El fuego obligó a desalojar anoche a unos 180 vecinos que ya han comenzado a regresar a sus casas.